Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD acuerda cerrarse a los medios ante el conflicto en Acapulco: Navarrete

 * Cuidar Guerrero y Acapulco es prioridad nacional rumbo al 2005, dice el secretario general de ese partido después de una reunión con regidores inconformes con el alcalde * Tiene datos de operadores, afirma el secretario de Gobiernos Municipales del CEN

 Hugo Pacheco León y Aurelio Peláez * El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete, calificó de “importante” la reunión que sostuvieron integrantes de la dirigencia nacional con los regidores perredistas y síndicos del PRD del ayuntamiento de Acapulco, para destrabar el conflicto en el Cabildo de este municipio, y afirmó que “hemos acordado cerrar filas y unificar al grupo de síndicos y regidores del ayuntamiento”.

En tanto, el secretario de Ciudades y Gobiernos Municipales del CEN del PRD, Carlos Sotelo García afirmó que el gobernador René Juárez Cisneros es quien aprovecha las circunstancias para potenciar diferencias y conflictos en los municipios donde gobierna el PRD y ya tienen ubicados a los operadores y nombres de priístas y perredistas que intervienen, reveló ayer.

Caso Acapulco: no hay corrupción

Carlos Navarrete, quien encabezó la reunión con los ediles este martes, asediado por reporteros antes del inicio de la sesión del CEN, escuchó más de una docena de veces la pregunta sobre “sobre las denuncias de corrupción y nepotismo que se han hecho al actual presidente municipal”.

No obstante, el dirigente nacional adelantó que el cierre de filas será también ante la prensa, y que las denuncias de ediles del PRD sobre las irregularidades en la Presidencia Municipal no se volverán a tocar en público, aunque afirmó que no habrá sanciones contra quienes las han hecho.

“Todo lo que tengamos que tratar en el ayuntamiento lo vamos a tratar directamente con el presidente y al interior del grupo del PRD en el ayuntamiento. Es decir, les tengo una mala noticia por cierto, salimos de los medios de comunicación para dirimir los temas que competen al ayuntamiento. Los temas de gobierno no se dirimen en los medios, se informa a los medios los resultados. Los temas de la administración se dirimen en reuniones de trabajo con buena fe con franqueza, con libertad de exponer puntos de vista y arreglando los asuntos, y cuando arreglemos los temas, informaremos de  todo esto a los medios”.

–¿Censura a los regidores para hablar en los medios? –se le preguntó.

–No, este es un partido de libertades, no conocemos ni la mordaza ni la censura. No es nuestro estilo ni es nuestra forma de trabajar, lo que vamos a hacer es actuar con responsabilidad. Los temas del gobierno de la administración, los temas del Cabildo se trataran en reuniones de trabajo que estarán acompañadas por el Comité Estatal y el Comité Nacional. Pero los acuerdos que logremos serán informados a los medios de comunicación.

–¿No se partidiza así el Cabildo?

–No hay que olvidar que el PRD ganó las elecciones.

–Pero el Cabildo es plural

–Es un órgano plural pero tiene mayoría perrredista. Igual que el Congreso, que tiene grupos parlamentarios de los partidos. En el gobierno municipal gobierna un perredista. El PRD tiene mayoría de sus regidores y síndicos acompañados de aliados del Frente Cívico, y el PRD tiene obligaciones de gobierno que tiene que atender adecuadamente.

–¿Ya se disciplinó a los regidores?

–A ver, otra vez, no me gustan las palabritas. Yo no vine a disciplinar a nadie ni vine a jalarle las orejas a nadie. Primero por elemental respeto a los síndicos y regidores del ayuntamiento y segundo porque ya estamos grandecitos todos. Nosotros no tenemos el estilo disciplinario del PRI, nosotros discutimos, debatimos dialogamos y acordamos y fue lo que hicimos anoche.

Aceptó que en el encuentro de los regidores y síndicos del PRD con la dirigencia nacional se tocó el tema del presunto nepotismo y la corrupción, así como de rompimiento de una sesión de Cabildo por parte de regidores del PRD.

“No lo he olvidado, simplemente digo que ayer cerramos una página y hoy abrimos otra, que a partir de la reunión de anoche todos los temas los vamos a tratar, ninguno está vedado, pero lo haremos en reuniones de la bancada perredista en el Cabildo con la presencia del presidente municipal, de los síndicos, los regidores y de las dirigencias nacional y estatal del PRD. Y les adelanto que cuidar Acapulco es prioridad nacional”.

–¿No es un espaldarazo al alcalde López Rosas después de los escándalos?

–Sé que la prensa es muy puntillosa para preguntar, pero no tiene nada que ver con esto la reunión. La reunión de hoy tiene que ver con un mensaje de que el CEN considera a Guerrero una prioridad al igual que Acapulco, que lo vamos a seguir atendiendo permanentemente.

No obstante, Carlos Navarrete dijo a los reporteros que “después de escuchar a regidores, a funcionarios, a síndicos, a dirigentes municipales, tengo la convicción de que en el ayuntamiento de Acapulco hay discrepancias de puntos de vista, hay señalamientos críticos sobre algunas áreas que tenemos que ajustar. Pero en el ayuntamiento de Acapulco no hay corrupción, puedo afirmarlo categóricamente.

“Después de escuchar todo lo que he escuchado estoy seguro que el ayuntamiento democrático de Acapulco es un ayuntamiento con las manos limpias”.

Casos Petatlán y Zihuatanejo: que el gobernador promueve conflictos

El secretario de Ciudades y Gobiernos Municipales del CEN del PRD, Carlos Sotelo, anunció que los miembros del CEN encabezado por el presidente, Leonel Godoy, buscarán reunirse con el gobernador René Juárez Cisneros para plantear “un trato correcto y respetuoso” hacia los gobiernos municipales perredistas.

Y advirtió que en caso de que el gobernador no demuestre voluntad para suspender el embate de los municipios, el CEN tomará “decisiones para enfrentar y derrotar estas estrategias” del gobierno estatal, “porque queremos contribuir a la estabilidad y paz social de Guerrero”.

Y es que los síndicos de Petatlán y Zihuatanejo, Jacinto Javier Segura y Joaquín González Ramírez, respectivamente coincidieron que lejos de alcanzar acuerdos para solucionar el conflicto en sus ayuntamientos, los secretarios del CEN, Carlos Sotelo García y Claudia Corichi García, en la reunión que sostuvieron con los alcaldes de esos municipios el pasado lunes en Zihuatanejo, sólo fueron a aumentar la tensión y los acusaron de incurrir en complicidad en la corrupción de los presidentes municipales, Javier Rodríguez y Amador Campos.

Carlos Sotelo fue entrevistado en Acapulco antes de la reunión con los dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y alcaldes de este municipio y de Petatlán y Zihuatanejo, aseveró que las posturas de la dirigencia nacional ante los problemas en los municipios de la Costa Grande, es para establecer una relación institucional con los gobiernos estatales y municipales “nunca de injerencia y no vamos a responderles”.

Dio a conocer que invitaron a los síndicos a una reunión en fechas próximas en la ciudad de México para tomar acuerdos para dar solución el conflicto en sus ayuntamientos.

En el caso de Zihuatanejo dijo que es un caso conocido porque se han reunido con el alcalde y el síndico y saben que no existen elementos para proceder contra el presidente municipal, Amador Campos, y eso se ve reforzado por la decisión de la Auditoria General del Estado (AGE) que no encontró elementos para intervenir por malos manejos en los recursos públicos.

Aclaró que no buscan separar a los síndicos del partido, porque como funcionarios públicos seguirán asumiendo el cargo y continuarán denunciando y criticando la totalidad de las acciones de gobierno de acuerdo a la facultad que la ley les otorga, “seguirán con su actitud de confrontación y eso el CEN no podrá atenderlo, aquí sólo se requiere de voluntad política para alcanzar acuerdos en el ámbito de lo gobierno municipal”.

Pero advirtió que en el ámbito del partido “sin duda que hay un marco estatutario sobre políticas públicas que orienta a cada gobierno, en el caso de Zihuatanejo hubo el planteamiento hace mes y medio ante el CEN que ellos buscarían resolver las diferencias pero parece que no resultó y el problema se agudizó”.

Indicó que por eso esta primera reunión con dirigentes estatales y alcaldes, significa que el CEN seguirá de cerca para acompañar el trabajo en el estado rumbo a la elección de gobernador del 2005 “y el tema de la Costa Grande no lo vamos a soltar hasta que lo resolvamos, esperamos sea por la vía de la conciliación”.

Definió en el plan de lucha que “el enemigo no está dentro sino afuera y sin duda no vamos a solapar corrupciones de nadie, ni actitudes indebidas de ningún funcionario, pero tampoco vamos a consentir que con el argumento de la corrupción se intente disputar la conducción política del gobierno municipal, se ponga en duda el liderazgo del gobierno que la ciudadanía le otorgó con su voto”.

Carlos Sotelo reveló que el CEN ha analizado que en los conflictos municipales existen elementos externos: “Hay la percepción de que hay una estrategia del gobierno del estado de aprovechar las circunstancias para potenciar diferencias y conflictos en los municipios donde gobierna el PRD, inclusive en Copala emprendieron acciones para descalificar a nuestro gobierno, allí tenemos ubicados a los operadores y sus nombres de los priístas y perredistas que intervienen”.

En ese sentido anunció que el CEN buscarán reunirse con el gobernador René Juárez Cisneros para plantear “un trato correcto y respetuoso hacia nuestros gobiernos municipales, además de que tomaremos decisiones para enfrentar y derrotar estas estrategias contra el gobierno estatal en caso de que persistan en mantenerla, porque queremos contribuir a la estabilidad y paz social de Guerrero, nos interesa la gobernabilidad que se traducirá en inversión y empleo, pero vamos a ver cuál es la respuesta porque rumbo a la elección del 2005 no queremos afectar a los guerrerenses”.

Mientras que el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre también entrevistado antes de la reunión con los dirigentes nacionales, asumió que la respuesta de los síndicos a la intervención de los enviados del CEN, “es incorrecta” y lamentó que sean los perredistas quienes estén acusando a los alcaldes de corrupción y no los ediles priístas.

Rechazó que el CEE no “sepa que hacer en el conflicto, sino que el paso que seguiría es el de mandarlos a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, pero queremos evitar eso porque pretendemos evitar abonar el conflicto, pero por eso nos reunimos con el CEN para resolver los problemas”.

Por su parte el alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez, reviró que en el caso de su síndico, Jacinto Segura, “es él quien incurrió en actos de corrupción porque me han pedido dinero que no le puedo dar y además quiere medir fuerzas conmigo aun sabiendo que soy el alcalde y en jerarquía soy el primero y hay un segundo”.

El alcalde señaló que sólo habrá solución “si el síndico cambia su actitud y deja de desafiarme y vuelve a ser una persona normal y rompe su asociación con el PRI, porque me enteré que estuvieron convocando a una conferencia de prensa con los dirigentes municipales priístas, Manuel Rebolledo Gallegos y Jaime Martínez Pascasio en contra del ayuntamiento perredista y eso es una traición porque están amafiados para desprestigiarnos y ponernos piedritas”.

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos, dijo sobre la postura del síndico Joaquín González contra los dirigentes del CEN, que “ya perdió la razón, creo que debe pensar en el partido, pero lo dudo porque cuando fue precandidato a la alcaldía hizo compromisos con el PRI para ganarme la elección y perdió”.

Añadió que el síndico ahora está siendo presionado por los priístas para que “desestabilice” el ayuntamiento y no puede “zafarse de ellos, por eso no creo que pueda llegar acuerdos, pero sabemos que el CEN los ha citado en la ciudad de México para buscar una último acuerdo”.

468 ad