Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan empleados del DIF Guerrero; demandan registro a su sindicato

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores del Sistema Estatal DIF Guerrero realizaron la tarde de ayer una marcha y un plantón frente al Palacio de Gobierno para insistir en el registro de su sindicato con el que aspiran a lograr mejores prestaciones sociales y defender sus derechos laborales.

Uno de los dirigentes de los trabajadores, Javier Dionisio Romero, denunció que existen evidencias de que son funcionarios del gobierno estatal los que están interfiriendo para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no autorice el registro de su sindicato que vienen demandando desde hace más de un año.

Indicó que insisten en el registro de su organización sindical porque ello implica que podrán exigir beneficios como el Infonavit, Seguro Social, incremento salarial “y todo lo que deriva en prestaciones para el trabajador”.

Denunció: “Hemos estado viendo que el impedimento viene de parte del gobierno para que el registro no se dé, por eso nos han estado dando largas desde hace más de un año, cuando esto se puede resolver de una manera tan fácil, siempre y cuando ellos lo quieran”, dijo.

El dirigente de los trabajadores indicó que mientras tanto la JLCyA no ha fundamentado ni motivado su aseveración en el sentido de que los trabajadores no cumplen con los requisitos que establece el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, entre ellos que necesitan tener el acta de Asamblea, el acta constitutiva, el padrón de socios y los estatutos que deben de estar firmados por el secretario general, el secretario de organización y el secretario de conflictos.

Señaló que estos requisitos ya fueron cumplidos y que están en poder de la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que por ello los trabajadores solicitaron la revisión ante el Tribunal del 21 Circuito con sede en esta capital para que determine lo conducente.

Indicó que de aprobarse el registro de ese sindicato aglutinaría a aproximadamente 800 trabajadores del DIF en todo el estado.

Dijo que desde el año pasado solicitaron una audiencia con el gobernador René Juárez pero que se las negaron y que este año el 5 de marzo volvieron a solicitar otra reunión “pero no nos han dejado llegar con el gobernador”.

“Nosotros no queremos llegar a más presión a pesar de que la ley nos ampara para exigir el registro de nuestro sindicato”, sin embargo advirtió que las protestas subirán de tono en caso de que no sean escuchados.

Indicó que las marchas actuales responden a que se han reunido con la directora del DIF estatal, Paula Sánchez, quien se ha negado a reconocer algunas prestaciones de los trabajadores, en tanto que a través de algunos medios de comunicación ha comenzado a difundir que los trabajadores de ese sistema tienen buenas prestaciones, lo que no es cierto porque “la única prestación que tenemos es el Seguro Social”, dijo.

468 ad