Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden no confirmar la resolución de la Fiscalía que dice que Digna se suicidó

 * Entre las razones de su rechazo a esa conclusión, las organizaciones de Alemania señalan que en la investigación no se puso atención en la hipótesis sobre la responsabilidad de militares y caciques de la sierra de Petatlán

 La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México solicitó a la Procuraduría General de Justicia del DF que no confirme la resolución propuesta por la Fiscalía especial encargada de investigar la muerte de Digna Ochoa, que concluyó que la abogada se suicidó y por tanto no hay algún presunto responsable.

En una carta enviada ayer al procurador Bernardo Bátiz, expone que hay razones de peso para poner en duda la conclusión de la Fiscalía, a cargo de Margarita Guerra, entre ellas las omisiones en las pruebas técnicas, el intento por fabricar una personalidad de Digna Ochoa que no corresponde a la realidad, y el descuido de otras hipótesis de investigación, como la referente a la posible vinculación de la inteligencia militar en el asesinato o de caciques y militares de la sierra de Petatlán, Guerrero.

Sobre las investigaciones de la línea que se refiere a caciques y militares de Guerrero como posibles involucrados en el asesinato de la abogada, la carta afirma que en la indagatoria, “La Fiscalía se contentó con una colaboración mínima de la Secretaría de Defensa”, y “Por lo referente a los testigos de Guerrero, las diligencias que se les practicaron fueron de carácter superficial e intimidatorio”, y además, “Se llegó a rechazar tomar la declaración a un testigo importante pretextando razones formales”. 

La petición de la Coordinación Alemana de Derechos Humanos fue enviada antes de que la Procuraduría General de Justicia del DF dé a conocer su posición sobre las conclusiones de la Fiscalía Especial, que podría descartar o convalidar la determinación de no ejercicio de la acción penal porque según esa investigación la muerte se debió a un suicidio. Supuestamente, la Procuraduría del DF tenía de plazo hasta el 2 de septiembre para emitir su resolución.

Sin embargo, la Procuraduría, no ha dado muestras de corregir la actuación de la Fiscalía, que ha sido públicamente cuestionada, a pesar de que el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ofreció no cerrar la indagatoria mientras quedaran pruebas sin tomar en cuenta.

El texto de la carta, firmada por la coordinadora, Priska Palacios, en Berlín, es el siguiente:

“La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México ha seguido atentamente desde sus inicios las averiguaciones previas en el caso de Digna Ochoa y Plácido realizadas por la Fiscalía Especial del caso. La Procuraduría General decidirá en breve si confirma o no la resolución de la Fiscalía Especial.

“A nuestro juicio hay razones de peso para poner en duda las conclusiones a las que llegó esta Fiscalía Especial y para cuestionar el procedimiento seguido en las investigaciones.

“En particular queremos resaltar lo siguiente:

“–Ni las críticas graves del primer informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 28 de marzo de 2002 ni las del segundo informe del 27 de mayo de 2003 han encontrado la atención debida en estas resoluciones.

“–En el informe de la CIDH se indicaron detalladamente ”falencias y omisiones” probablemente irreparables a nivel de la escena de los hechos y de la prueba técnica, así como ”juicios de valor absolutos y definitivos” emitidos por los peritos que no están basados en pruebas contundentes. Un síntoma de la falta de fiabilidad del procedimiento ha sido el hallazgo de nuevas pruebas en el despacho diez meses después de los hechos.

“–La Fiscalía Especial concluyó la investigación sin aceptar las pruebas periciales contrarias a la hipótesis del suicido que ofreció la coadyuvancia.

“–Hechos que no cuadran con la hipótesis del suicidio no han sido valorados adecuadamente. El hecho de que la hipótesis del suicidio fuera prematuramente filtrada a la prensa y publicada, ha influido de manera decisiva en las líneas de investigación que se han seguido.

“–Se han descuidado otras hipótesis de investigación como la referente a la posible vinculación de la inteligencia militar o la de la implicación en los hechos de caciques y militares de la Sierra de Petatlán. La Fiscalía se contentó con una colaboración mínima de la Secretaría de Defensa. Por lo referente a los testigos de Guerrero, las diligencias que se les practicaron fueron de carácter superficial e intimidatorio. Se llegó a rechazar tomar la declaración a un testigo importante pretextando razones formales. 

“–La Fiscalía ha construido póstumamente una personalidad de Digna Ochoa que no tiene nada que ver con aquella que recuerda la gente que la conocía.

“La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red integrada por las siguientes organizaciones e instituciones alemanas: Pan para el Mundo, CAREA, el Departamento de Derechos Humanos de la Obra Diacónica de las Iglesias Evangélicas, FIAN sección alemana, la Iniciativa para México de Colonia y Bonn, MISEREOR, Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes, la Central Misionera de los Franciscanos, la Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia, y Pax Christi (Fondo Solidario Un Mundo).

“–Los ensayos de la Fiscalía Especial de deslegitimar públicamente a una defensora de derechos humanos de probada reputación despiertan dudas adicionales sobre la objetividad de las investigaciones y sobre las conclusiones de esta Fiscalía Especial.

“Consideramos que las resoluciones de la Fiscalía Especial no son las apropiadas para aclarar de un modo racional, objetivo y conforme a la ley los hechos acaecidos en torno a la muerte de Digna Ochoa, más bien lo que hacen es provocar dudas sobre la objetividad y profesionalidad de las investigaciones practicadas. La seguridad para la vida e integridad física de los defensores de derechos humanos y de todos los mexicanos frente a actos violentos ha de ser puesta por encima de los intereses de cualquier grupo de poder.

“Por todo lo expuesto le solicitamos urgentemente, que no confirme la resolución propuesta por la Fiscalía Especial”.

468 ad