Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No firmó el acuerdo entre CFE y comuneros, informa Donoso

 * La CFE no volverá a meter la maquinaria en la zona hasta que no se haya dialogado, confía

 Karina Contreras * El síndico procurador, Fernando Pérez Donoso, afirmó que él no firmó el acuerdo en donde se autoriza que se reinicien los trabajos de estudios preliminares de la presa La Parota porque a esa reunión no asistió ninguna comunidad afectada del municipio de Acapulco.

Entrevistado en el Palacio municipal, Donoso Pérez dio su versión del encuentro en Protur donde, según un boletín del gobierno del estado, varias comunidades de Juan R. Escudero y Acapulco habrían firmado un acuerdo para que se reinicien los estudios de la presa La Parota y al que las comunidades inconformes denunciaron que no fueron invitadas.

El síndico dijo “que quede bien claro para que no haya malos entendidos”, las invitaciones las dirigió el gobierno del estado, y fue quien los invitó a una reunión con la CFE .

Señaló que entonces la secretaría general municipal “hizo las invitaciones –ese es el conocimiento que tengo–” a los comuneros de la parte de Acapulco.

Comentó que al encontrarse en la reunión se dio cuenta que no estaban “ninguna de las comunidades de Acapulco” y que se lo hizo saber al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte.

Dijo que le aclaró que no está a favor ni en contra de la presa, pero que no podía firmar ese acuerdo, ya que no estaban las comunidades del municipio.

Donoso Pérez señaló que buscará a los campesinos de ambas partes para dialogar, además de que reciban la misma información que recibieron los que estuvieron en Protur  y decidan lo que quieran hacer. Aseguró que el gobierno municipal no firmará ningún acuerdo mientras los comuneros no estén presentes en las negociaciones.

Donoso Pérez descartó que se dañen los avances que se han tenido luego de la firma del acuerdo en Protur, sino que da margen para que puedan platicar.

Aunque –agregó– una situación de “ruidos y malos entendidos puede echar a perder algo que está bien hecho y con honestidad de frente con la gente”. E insistió que la comisión de ediles no avaló ni firmó ningún convenio con autoridades estatales y funcionarios de la CFE.

Finalmente señaló que la CFE no va a meter la “maquinaria hasta que no hayan dialogado con los comuneros”; eso es una garantía del municipio de Acapulco.

No me interesa buscar culpables  de que si fueron invitados o no pero no habrá maquinaria sin que se llegue a un acuerdo, sentenció.

468 ad