Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Harán noche mexicana en beneficio de la Asociación Gilberto Acapulco

 Xavier Rosado * La presidenta de la asociación civil Gilberto Acapulco, María del Socorro Valverde de Alcántara anunció que el sábado 13 de septiembre, esa asociación presentará una noche mexicana en el hotel Hyatt Acapulco, evento con el que pretenden recabar 100 mil pesos para continuar las obras de construcción en el albergue del poblado de San Isidro Labrador.

En conferencia de prensa efectuada el miércoles, indicó que el festejo titulado Gran noche mexicana, incluirá, además de una cena baile, se presentará en el salón Cabaret de dicha hospedería, el desfile de modas El rebozo a través de la historia.

En este desfile se modelarán rebozos y trajes regionales pertenecientes a la colección de Silvia García de Alba, que se ha llevado a cabo en diversas partes de la república, con un costo de entrada de 300 pesos por persona.

La presidenta de la asociación, comentó que además del desfile de modas, se hará una exhibición y venta de rebozos durante la celebración, con el fin de que todas las damas asistentes, añadan a su vestimenta, este accesorio típico mexicano.

Indicó que se han impreso 400 boletos para el evento, por lo que calculan que después de cubrir los gastos de organización, cuenten con unos 100 mil pesos para continuar las obras en el albergue de San Isidro.

“Es necesario construir una barda en el perímetro del albergue, porque tenemos una malla ciclónica que con el tiempo ya se ha deteriorado y se está cayendo, también vamos a comenzar la construcción del segundo piso del salón de usos múltiples del albergue, que es parte de nuestro proyecto que no hemos podido concluir por cumplir con compromisos más inmediatos como el pago de los honorarios de los maestros, viáticos y la misma organización de los talleres”, explicó la presidenta de Gilberto, asociación que cuenta con 26 voluntarias.

Socorro Gómez, quien tomó posesión de su cargo el 18 de enero, indicó que otra de sus prioridades es seguir promoviendo los desayunos infantiles en las escuelas así como la alfabetización de los adultos de la comunidad de San Isidro.

La asociación organiza bazares y talleres artesanales para beneficio de las damas de San Isidro, así como cursos de educación infantil y de fomento a la creatividad a más de 80 niños de la comunidad.

Socorro Valverde señaló que gracias a estos talleres, las mujeres de San Isidro fabrican y venden juguetes fabricados con vainas de tabachín, monederos de centros de coco, bolsas de yute forradas con tela y decoradas con caracoles y conchas de mar, un aderezo para carnes y pescados llamado Chutny, mermelada, tapetes para mesa y paneras bordadas, velas aromáticas decoradas con arena de mar y conchas, gorras y sombreros de yute y camisas de manta, artículos cuya venta, les ayudan a mejorar su nivel económico.

La presidenta de Gilberto precisó que desde julio de 1996 se fundó la asociación con el objetivo de dar auxilio a los damnificados del huracán Gilberto.

En enero de 1998, se adquirió el predio de 600 metros cuadrados, en el que se pactó la construcción del albergue previniendo posibles desastres en esa zona que por su ubicación geográfica, se encuentra constantemente expuesta a los embates naturales.

468 ad