Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan el teatro ritual prehispánico y el mestizo surgido tras la conquista

 Xavier Rosado * La directora de teatro Irene Sabido imparte en la casa de la cultura de Acapulco el taller Historia del teatro a alumnos de la localidad, con el fin de generar actores profesionales.

El curso se imparte gratuitamente cada quince días y está abierto al público en general interesados en el tema y a la comunidad cultural porteña, principalmente a los grupos de teatro tanto de instituciones como independientes, a sus directores y actores, según lo confirmó la coordinadora del curso.

La actriz especificó que el curso se compone de la historia del teatro universal, comenzando desde las raíces del teatro griego, hasta el teatro contemporáneo.

“Ahorita estamos viendo lo que es la historia del teatro mexicano, desde el teatro en su función ritual de la corriente prehispánica, seguido por su fusión con la dramaturgia española y su resultado: el teatro mestizo, de donde se derivan las pastorelas, la representación de la aparición de la virgen a Juan Diego y obras como Don Juan Tenorio”, precisó Sabido.

Agregó que en esta parte del teatro mexicano, seguirá estudiando la obra de autores contemporáneos que han marcado la trayectoria de la dramaturgia nacional, como Salvador Elizondo, Vicente Leñero, Emilio Carballido, Tomás Urtusuástegui, Jorge Ibargüengoitia, Rodolfo Usigli y otros.

El curso además contiene el análisis de los diversos géneros dramáticos y sus principales exponentes, como Shakespeare, el teatro español del siglo de oro, así como los orígenes del teatro clásico desde los griegos y los romanos.

Mencionó que su objetivo es que sus alumnos tengan todos los datos teóricos necesarios para emprender su propia búsqueda de expresión dramática.

“El principal objetivo, además de que aprendan la teoría del teatro, es que cuando ya tengan todas las bases, sean capaces de escribir una obra de teatro, no ponerla, porque entonces eso ya sería otro curso diferente, que me encantaría darlo si el IGC me lo pide”, manifestó la profesora.

Anunció que también se encuentra dando un curso completamente gratuito a alumnos del teatro Domingo Soler, en el que les impartirá, los sábados, cada dos semanas a las 16 horas, un curso teórico de historia del teatro en el que además, incluirá los aspectos básicos sobre la producción teatral.

“La idea es estimular la imaginación de los alumnos para que se den cuenta de que el teatro no se hace solamente en un escenario, todo lugar puede ser teatro, la cuestión es descubrir los lugares y asociarlos a la obra adecuada, la realidad es la que pinta el artista, así es como los demás vemos el mundo”, finalizó.

468 ad