Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

¿Qué onda con los jóvenes rurales?

 (Segunda parte)

Los jóvenes rurales son mano de obra barata. El 44 por ciento de ellos busca trabajo de lo que sea o de lo que salga, en contraste con los jóvenes urbanos que lo buscan con esa necesidad ingente: 15.4. La incorporación al mundo laboral se da a más temprana edad en el caso de los jóvenes rurales (20.1 por ciento a partir de los once años o menos de edad) que los jóvenes de las grandes ciudades (8.7 para esa misma edad). Por otra parte, los jóvenes rurales que trabajan, lo hacen sin contrato ni derechos, proporción que prácticamente duplica a la de los jóvenes en las zonas urbanas.

El acceso a la economía de consumo y a las nuevas formas de vida urbana, vía radio y televisión (en donde se privilegia modo de vida urbano y se desvaloriza la vida rural), provoca que los jóvenes rurales se conviertan básicamente en consumidores de lo urbano. Al ampliárseles el horizonte de consumo de bienes urbanos, los jóvenes rurales necesitan dinero para adquirirlos y por lo tanto entran a una situación de mayor empobrecimiento relativo, que a la ves lo perciben como real.

La mayoría de los jóvenes rurales (56.8 por ciento) tiene ingresos menores a 1 500 pesos mensuales, situación que en el caso de los jóvenes urbanos, aunque también es precaria, es relativamente mejor: 43.1% gana entre mil 500 a 3 mil 999 pesos al mes.

El empobrecimiento de los jóvenes rurales también se refleja en el escaso poder adquisitivo de bienes que tienen que ver con la comunicación, la cultura y el disfrute del ocio. Solamente el 8 por ciento posee, para su uso exclusivo, una radio-grabadora, el 78 no tiene reproductor de discos compactos, el 23.2 no tiene televisor, el 91 no tiene teléfono, el 98.4 no tiene computadora y el 99.2 no tiene acceso al Internet. Esta escasa capacidad de acceso a tecnologías del mundo contemporáneo se convierte en una nueva fuente de exclusión de los jóvenes rurales.

A partir de este diagnóstico, las políticas públicas para la atención de este segmento importante de la población nacional, deben de concebirse de acompañamiento al joven, generadoras de itinerarios formadores, que faciliten sus trayectorias individuales para convertirse en adultos y en ciudadanos integrales y que a la par construyan condiciones para la mejora de su calidad de vida y bienestar. El eje rector principal y articulador debe ser la inducción a la participación y protagonismo de los propios jóvenes en la transformación de su realidad y en la construcción de sus proyectos de vida; identificando y reconociendo sus capacidades de acción y respuesta, tanto en lo individual como a través de sus organizaciones.

De lo anterior deben desprenderse programas y líneas de acción que comprendan: a) el impulso a la emancipación juvenil que logre y garantice la autonomía de los jóvenes en sus procesos de desarrollo social. b) El fomento al bienestar juvenil que les permita potenciar sus capacidades y responsabilidades en su actuar social y personal. c) El desarrollo de su papel ciudadano y de organización juvenil para que consoliden sus compromisos para con la sociedad y con sus pueblos. d) El apoyo a la creatividad juvenil como forma de exponenciar los aportes de los jóvenes en el progreso y desarrollo de sus comunidades y en el suyo propio. e) Equidad de oportunidades para jóvenes en condiciones de exclusión, así como la defensa de sus derechos humanos, como lo es el caso de los jóvenes en procesos de migración, indígenas, de la calle, con discapacidad o confrontados y en conflicto con la ley.

PD1. Si uno no tiene genio e ingenio para innovar, por lo menos hay que tener talento para no echar a perder lo que bien hecho está.

PD2. En Irak queda demostrado que de la guerra preventiva al homicidio preventivo, sólo hay un paso demencial.

PD3. He llegado a la convicción de que soy el mejor avicultor de Guerrero: crío cuervos de registro.

PD4. Convencido estoy de que aquel que llegue a los comicios electorales del 2004, con suficiente arraigo popular y respaldado por un partido político con unidad real y no de dientes para afuera, accederá a la gubernatura estatal en el 2005.

468 ad