Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian al PRS seis dirigentes estatales y ocho comités municipales

 * Encabezados por el secretario general, Demetrio Saldívar, informaron que apoyarán la candidatura a gobernador de Zeferino Torreblanca

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Partido de la Revolucioón del Sur (PRS) se quedó ayer sin dirigencia luego de que el secretario general, Demetrio Saldívar Gómez, renunció al cargo con seis miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) y al partido, a los que se sumaron dirigentes de ocho municipios, inconformes contra el liderazgo del diputado local Heriberto Noriega Cantú quien se niega a definir en este momento el apoyo a la candidatura a gobernador del ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, a través de su “voto útil”·.

Este martes ofrecieron una conferencia de prensa en el restaurante El Toronjil (posteriormente ofreció una entrevista a El Sur) el secretario general, Demetrio Saldívar Gómez; la secretaria de Gestoría Social, Ricarda Robles Urioste; el secretario de Política Electoral, Ludwin Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Finanzas, Edwin Pastrana Campos, y otros cuatro dirigentes.

Dieron a conocer su decisión de renunciar al CDE y al partido y los miembros de los comités directivos municipales (CDM) en pleno de Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Juan R. Escudero, Benito Juárez, Petatlán, Tixtla y San Marcos.

Demetrio Saldívar dijo que deja al PRS en un lugar privilegiado como segunda y tercera fuerza política en la mayoría de los municipios, con un diputado local y con las finanzas del partido sanas que ha provocado el reconocimiento del Consejo Estatal Electoral (CEE).

Dijo además que los siete dirigentes estatales acudirían a entregar al Consejo Estatal Electoral sus renuncias para que conozcan que el PRS se queda sin CDE y para que asuman las medias conducentes sobre las finazas y bienes del partido.

Sobre el origen del conflicto en el partido dijo que desde meses antes del 6 de julio, el bloque decidió iniciar el debate sobre la necesidad de definir los criterios para buscar una alianza con la mejor candidatura a la gubernatura capaz de vencer al PRI e iniciar una nueva etapa política en el estado.

Pero que el bloque que dirige el actual diputado local, Heriberto Noriega Cantú, se opuso argumentando que ‘no son los tiempos”, refirió Demetrio Saldívar.

Por todo ello, aunado a que nunca quisieron trabajar una propuesta de gobierno que sirviera como referente en las negociaciones con los diferentes partidos rumbo al cambio de gobierno estatal en el 2005, decidieron mejor abandonar el partido.

Indicó que todos los que decidieron salirse del PRS están convencidos de que “en el 2005 se requiere de una gran convergencia de la sociedad civil en apoyo a una de las candidaturas que emane no de decisiones cupulares, sino de los propios ciudadanos guerrerenses, que será garante de triunfo”.

Es por eso, aceptó, que han acordado dar el apoyo a la candidatura a gobernador de Zeferino Torreblanca Galindo y darle su “voto útil”.

También dio a conocer que será más adelante cuando decidan si se suman a un partido político o fundan algún otro.

Del bloque que lidera el diputado local, Heriberto Noriega Cantú se encuentran antiguos ex colaboradores en la Secretaría de Desarrollo Social y en el DIF-Guerrero como: Hilario Martínez; Salomé Díaz Domínguez, Doroteo Bahena Ordoñez, Rafael Rosas Maravilla y Catarino Ramírez.

En busca de coincidencias políticas por una candidatura a gobernador

En la conferencia de prensa los ex dirigentes leyeron un documento dirigido al pueblo de Guerrero donde fijan que desde su nacimiento un 3 de mayo en 1999, coincidieron un grupo de guerrerenses para instituir una opción política que atendiera las causas populares y encauzara la demanda social a través de una representación “digna y comprometida en los espacios y las instancias de gobierno a que se accediera por la vía del voto popular”.

Agregan que desde entonces a la fecha el PRS “es el único que preserva su prestigio y su representación en la Cámara de Diputados del Congreso del Estado, que ha cumplido con la entrega puntual y correcta de sus cuentas ante el Consejo Estatal Electoral y que ha tratado de solventar los compromisos que adquirió con la ciudadanía y que nos han acercado a los grupos más desprotegidos”.

Indican que el PRS “ha enfrentado las limitaciones de contar con pocos recursos, y aún así ha competido en condiciones de total desigualdad con institutos políticos apoyados logística y económicamente desde el centro del país o de los cacicazgos propios de este estado”.

Definen que en este año, “Guerrero vive una atmósfera de la que no podemos sustraernos, los tiempos políticos exigen la definición de posturas; y la autocrítica, a determinar nuestra actuación en el próximo proceso para elegir gobernador del estado, de lado se deja la propuesta de esperar pasivamente la definición de otros institutos para sumarse a aquel que ofrezca las mayores ventajas o capitalizar sus deficiencias o desprendimiento”.

Explican que “en contraparte, se impone la necesidad de actuar en congruencia con nuestros principios y de un nuevo proyecto político que contribuya a establecer la alternancia en Guerrero y un gobierno que dé estabilidad al estado, que defina y aplique los principios rectores de la administración y de la política social para el próximo sexenio y que afronte con nuevas estrategias el rezago histórico que impone la pobreza  y sus expresiones más palpables…”.

Por eso señalan que tomaron la decisión de renunciar a sus cargos directivos y a la militancia en el PRS.

Y anuncian que a partir de esta fecha emprenden “la búsqueda de coincidencias políticas con todos aquellos que decidan impulsar un proyecto de gobierno democrático, incluyente, cercano a quines menos tienen y decidido a reencauzar al Estado por la vía del desarrollo y de un ejercicio gubernativo transparente, plural y honesto”.

 

468 ad