Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma política debe ser la base de las demás reformas: López Rosas

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas opinó que hasta el momento el federalismo ha sido pieza de discurso, “retórica oficial”, pero reconoció que “se están dando las condiciones para que empecemos a vivir un sistema federal republicano, para equilibrar el desarrollo social del país”.

Luego de que en el tercer informe, el presidente Vicente Fox dijo que las administraciones locales ya no son meras réplicas del gobierno federal, López Rosas resaltó que los mandatarios estatales mantienen ahora liderazgos reales “que no había en el pasado”, cuando estaban subordinados totalmente al presidente de la República.

Dijo entonces que ese “liderazgo será de beneficio si se encauza debidamente”, y reflejarse “ahora en un mejor trato hacia los presidentes municipales”.

Respecto a las reformas requeridas, el alcalde comentó que se debe dar prioridad a una “reforma política que dé mayor credibilidad y mayor confianza a las instituciones nacionales”, que será la base fundamental de “las demás reformas”.

A pesar de que ninguna de las reformas anunciadas por el presidente Fox, tienen que ver de manera directa con el estado de Guerrero, López Rosas ejemplificó que, de acuerdo con los “pactos federales”, los beneficios del petróleo “deben retribuirse a las demás entidades, es una riqueza nacional”, apuntó.

El alcalde mostró interés por la celebración de la Convención Nacional Hacendaria, y dijo que la misma “es el pivote que permitirá que lleguen los recursos a los municipios de manera más directa. Hay entidades pobres porque hay municipios pobres y el 4 por ciento que se da para los municipios es insuficiente ante las enormes demandas”.

Por su parte, el primer síndico y coordinador de la fracción perredista en el Cabildo, Marcial Rodríguez Saldaña, destacó la “nueva relación” que ha surgido entre el presidente Fox y los gobernadores, enfocada a una visión federalista.

“Ya no hay control absoluto de las políticas locales por el presidente de la República. Ahora, con la Confederación Nacional de Gobernadores hay un proceso de negociación, no de imposición. Fox ha ido progresivamente entendiendo la situación sin políticas presidenciales, si no mediante un sistema de asignación de recursos coordinado, al que ahora se incorpora a los alcaldes del país”.

Opinó que el federalismo debe asumirse con responsabilidad, para lo cual se requiere de un esquema de controversias con el que los estados tengan un medio de defensa hacia los órganos federales.

“Hay un marco jurídico y un marco político. Ahora con la Convención Nacional Hacendaria, los alcaldes presentarán en septiembre la propuesta del presupuesto de alcaldes para el 2004, lo que debe de reflejarse en los términos de reformas a ley de Presupuesto y de Coordinación Fiscal, para incrementar los recursos asignados a los municipios y que a través de ley se manden los recursos directamente”, concluyó.

468 ad