Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay una política de Estado para el campo, dice la UNORCA

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El dirigente en el estado de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Rogelio Alquisiras Burgos, rechazó que haya resultados positivos como consecuencia del Acuerdo Nacional para el Campo, como lo dijo el presidente Vicente Fox en su informe de labores.

Dijo, asimismo, que los campesinos ven con escepticismo los anuncios que hizo con respecto a su política de largo plazo para el medio rural y que en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), fijará su posición en contra de los enormes subsidios al agro en los países desarrollados.

Alquisiras dijo que su evaluación del ANC es que “no se ven los resultados; hay una inconformidad nacional y regional con respecto a este acuerdo, hemos reclamado que queremos los programas y cuantos recursos son los que se están aplicando en Guerrero y no vemos resultados”.

Añadió que hasta ahora lo que les han informado a las organizaciones campesinas son de los programas normales, “pero las cuentas alegres del Acuerdo Nacional para el Campo no se ven”, insistió.

El dirigente de la UNORCA, organización que pertenece a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Independientes de Guerrero (Cocigro), señaló que otro de los aspectos que está pendiente es la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, “en el que tampoco hay voluntad de parte del Presidente”, dijo.

En cuanto al anuncio de Fox en el sentido de que pedirá a los países ricos que reduzcan o eliminen los subsidios a los productos que exportan, dijo que “eso es casi pedirle peras al olmo; va a ser difícil que la Unión Europea y Estados Unidos reduzcan los aranceles”, adelantó.

“El informe los vemos con escepticismo; el Presidente habla de un pacto de unidad para seguir avanzando pero el campo va a seguir esperando un cambio de rumbo en las políticas económicas”, porque tampoco hay confianza en la “visión de largo plaza para la zona rural”.

Alquisiras señaló que cuando el gobierno federal habla del blindaje agropecuario “es una trampa para compactar todas las dependencias y programas del gasto que van hacia el campo, y cuando habla de presupuesto se refiere a compactar los programa establecidos, pero en realidad no ha habido un incremento sustancial del presupuesto, no hay una política de Estado dirigida al sector agropecuario o situaciones de blindajes agropecuarios. No hay inversión sustancial, lo que hay son los mismos programas establecidos”, recalcó el dirigente campesino.

Señaló también que “plantear que va a haber una política de largo aliento es parte de las buenas intenciones de todos los informes, son para supuestamente remarcar los compromisos históricos para los más desprotegidos pero se quedan en eso, en la retórica”.

Sin embargo dijo que existe una esperanza y que esta es el nuevo Congreso de la Unión, “vamos a ver cuánto le va a poner para el desarrollo agropecuario, vamos a ver si de verdad se está hablando de una política de largo aliento”. Pero, insistió, “somos escépticos en este sentido”.

Alquisiras Burgos tampoco aceptó que el programa Contigo que suplió al Progresa no sea un programa populista: “Siguen siendo políticas asistenciales, se privilegia el individualismo a la colectividad; hay una actitud de excluir a las organizaciones sociales de los programas. Siempre hemos criticado ese tipo de políticas asistenciales porque suponen que es a través del esfuerzo individual y no colectivo como se van a superar los problemas de pobreza”, indicó.

468 ad