Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la impunidad y no se ataca de fondo la corrupción: PRD

* Los derechos humanos no son todavía “una política de Estado”, refuta

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente Vicente Fox Quesada sólo mostró en su tercer informe “un gobierno de simulación”, señaló el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre, y recordó que no se ha combatido la impunidad castigando a los responsables de la masacre de 17 campesinos de Aguas Blancas, que sigue la pobreza y que se ha incrementado el desempleo.

Entrevistado en esta ciudad, sobre el llamado que hizo el Presidente a los mexicanos a la unidad, al diálogo y a tomar acuerdos, Mora dijo que sólo se trata de “pura simulación, y nos preocupa la argentinización del país ante la serie de recortes presupuestales al apoyo social, así cómo se atreve a convocar a los acuerdos”.

Agregó que además le preocupa que la coordinadora parlamentaria del PRI, Elba Esther Gordillo “haya anunciado que le dará el apoyo a las reformas estructurales que pidió el presidente Fox, eso sólo afectará a la población más pobre”.

Añadió que en los tres años de gobierno de Fox, “no se ve una política a favor de los más desprotegidos, porque se gobierna con una visión gerencial”.

“Este sesgo del gobierno empresarial del presidente Fox –refirió– en el fondo, es el principio de la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, no le creo en  la forma en que manejó el tema de que no privatizará”.

De que haya exhortado a anteponer la cuestión política a la ideología, Martín Mora indicó que el presidente Fox “no tiene ideología, es quien menos tiene y por eso su falta de capacidad para definir el rumbo del país. Esto es así porque el PRI y PAN sólo apoyan a los ricos y por eso no tocó el tema del Fobaproa, ni tocó los asuntos de los recortes presupuestales a los estados”.

En cambio Martín Mora Aguirre reconoce que el gobierno del presidente Fox “no es autoritario, lo acepto, pero sí es de simulación porque no ataca la corrupción. Permite que haya legisladores que legislen en favor de particulares afectando a las instituciones, como Diego Fernández de Cevallos que debe recibir una suma millonaria de parte de la Secretaría de la Reforma Agraria”.

Puntualizó que entre los grandes pendientes del gobierno foxista es que sigue habiendo “pobreza y desigualdad, no se ve por dónde se puedan resolver, los pobres cada día son más pobres, no hay programas para incrementar fuentes de empleo, los salarios son de limosna, hay profesionistas desempleados, es un gobierno que no resuelve nada”.

Martín Mora refutó al presidente, por otro lado, dicendo que los derechos humanos “no son una política de Estado”, y que “todavía hay presos políticos”. Y abundó: “Se siguen violando nuestras garantías como el caso de la defensora de estos derechos, Digna Ochoa. Hay crímenes como el de las mujeres de Juárez que siguen sin esclarecerse”.

Recordó que el presidente Fox cuando estuvo en campaña hizo un promocional sobre la masacre de Aguas Blancas en el que se comprometía a acabar con la impunidad, pero sigue pendiente la aprehensión y encarcelamiento de los responsables que fueron señalados por la Suprema Corte de la Nación, como el caso del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer”.

Por otro lado, en relación con la visita a Zihuatanejo de los miembros del CEN del PRD, el secretario de Ciudadades y Gobiernos Municipales, Carlos Sotelo García y la  secretaria de Políticas Públicas, Claudia Corichi García, quienes acordaron respaldar a los alcaldes perredistas en el conflicto con sus síndicos, Martín Mora dijo: “No sé si hubo esa reunión, no me enteré quienes vinieron y si son miembros del CEN porque yo estoy en contacto permanente con el secretario general, Carlos Navarrete, a lo mejor vinieron de motu proprio”.

468 ad