Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno afecta programas del DIF para no reconocer derechos laborales

 Aurelio Peláez * Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Subsistema DIF (SITSDIF) demandaron al gobierno estatal respeto y reconocimiento a su organización sindical, pues acusaron que con tal de no reconocerles sus derechos laborales, funcionarios estatales han afectado los programas de la dependencia.

Los trabajadores del DIF estatal denunciaron que el gobierno estatal ha reducido los recursos a la dependencia, afectando programas como el de atención a niños de la calle y de las cirugías extramuros.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del sindicato de Telmex en este puerto, Víctor Emilio Cejuda Blanco, secretario de organización del sindicato del DIF, recordó que hace dos años pidieron el reconocimiento a su organización por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cual se les ha negado.

En tanto, señaló que desde la dirección del DIF comenzó un programa de retiros forzados y hostigamiento laboral. Los directivos de esa dependencia “argumentan que son el gobierno y que van a hacer lo que ellos quieran”.

En la conferencia, acompañado del vicepresidente local de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Silvestre Morales Trinidad, Cejudo Blanco explicó que en el DIF estatal “luchamos por tener nuestro sindicato sobre todo ante los bajos salarios que se cobran. Hay salarios muy bajos, de 800 pesos quincenales, y ante la situación de pobreza nos debemos organizar”.

En la conferencia, se denunció el hostigamiento laboral en contra de la trabajadora Didier Poblete, una de las organizadoras del sindicato, por parte de Francisco Aparicio Soto, subdirector de los programas de atención a menores en riesgo”.

Informó que el gobierno estatal, “al cerrarnos las puertas está cerrando los programas, afectando a la sociedad. Hay un aumento de los niños en las calles, la mochilas escolares ya no existen como tal, ahora son una bolsa con tres cuadernos, antes se hacía cirugías extramuros, ahora no se hacen ni el 50 por ciento, y hay recorte de personal porque estamos pidiendo un buen salario”.

Cejuda Blanco advirtió que de persistir la Junta de Conciliación y Arbitraje en su posición de no darles el registro sindical, y mantenerse el hostigamiento laboral en la dependencia, “vamos a tomar medidas más duras, vamos a pensar en cerrar las instalaciones del DIF”, advirtió.

Por su parte, José Luis Arenas, docente del plantel 01 del Cecyteg de Mozimba, en la misma conferencia, afirmó que por pugnas priístas ni la Secretaría de Educación ni la delegación sindical han resuelto los problemas internos en esa escuela, como es la asignación de la carga laboral.

Explicó que por ello, en un acto de buena fe, y para no confrontarse con el otro grupo de maestros del SUSPEG, decidieron regresar a clases, asignándose ellos la carga laboral, pues dijo, la distribución de horas que se les quería hacer no iba con el perfil de los docentes.

Explicó que los maestros piden la intervención en el conflicto del secretario de Educación, Daniel Pano, pero en una forma justa e imparcial. Los maestros mantenían un paro de labores, por lo que no se habían reanudado las clases en forma normal.

468 ad