Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se retira el kiosco del Zócalo, informan en reunión de Sefotur sobre obras en Acapulco dasd

Karla Galarce Sosa

En la décimo octava reunión convocada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para hablar de los avances de los “compromisos presidenciales” se informó a los poco más de 50 asistentes, que el kiosco será retirado del Zócalo, que serán plantados 10 árboles nuevos en la plaza Juan Álvarez y que se recuperarán otros espacios púbicos.
Además se informó que de las gestiones para créditos a los comerciantes establecidos que resulten afectados con la obra y que se trabaja “de manera coordinada” con otras dependencias municipales y federales para que los trabajos avancen.
La reunión informativa y de seguimiento de las obras de la zona Tradicional, en la que empresarios, comerciantes y representantes de asociaciones civiles del Zócalo avalaron la remodelación y presentaron sus sugerencias y aportaciones para el desarrollo de los proyectos, estuvo encabezada por el subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera.
Ahí, el subsecretario de Planeación de esa misma dependencia, Eduardo Alcocer Molina, presentó las acciones del proyecto que se realizaron según las sugerencias del sector empresarial y organizacionesl.
Entre las sugerencias, dijo Alcocer Molina, están el rediseño de la cronología de las obras, cuyo fin es permitir que los comerciantes y prestadores de servicios puedan capitalizar sus negocios durante el periodo vacacional de verano.
José Luis Basilio dijo a los asistentes que “nunca hubo una intención de omitir a nadie porque esto se está llevando de manera abierta y pública y principalmente con los afectados del Zócalo”.
“Quizás hubo alguna omisión, pero se ha publicado en inserciones pagadas las invitaciones, y si hubo una omisión, algún error de no informar lo buscaremos difundir de manera más amplia”, indicó el funcionario en su intervención inicial.
Durante la presentación de avances fueron proyectados videos con entrevistas con el arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien celebra la remodelación y la conservación de los árboles que “significan mucha esperanza”; de la presidenta del FRAT, Dulce María Gómez; así como de propietarios de locales y empresarios del Zócalo.
Se mencionó que en las juntas anteriores se contó con la asistencia de integrantes de la Comunidad Politécnica, del Colegio de licenciados en Turismo, de la Asociación Prodefensa de la isla de la La Roqueta, de la Asociación Guerreros Verdes, Acapulco Limpio, Líderes de Opinión, Consejo Ciudadano de Acapulco, entre otras.
De la sugerencia de que se trabaje durante tres turnos para que se tenga un avance significativo de la obra, las autoridades de Sefotur indicaron que ya se hizo la sugerencia a Fonatur Mantenimiento y se espera la respuesta.
Respecto a la petición de los comerciantes y los puestos de revistas de la publicación del calendario de obras, para vigilar su cumplimiento, José Luis Basilio Talavera dijo que los integrantes del Comité de vigilancia, conformado el 26 de junio, se encargarán de vigilar su cumplimiento una vez que la federación lo entregue.
A nombre de los comerciantes del Zócalo, la propietaria del hotel kiosco, Érika San Millán Villalvazo leyó una carta dirigida al gobernador para pedir apoyo emergente en los que se considere el tamaño y giro de cada negocio, para evitar la quiebra o despido de empleados, superar las remodelaciones y permitir que se continúe con la obra.
En la sesión de preguntas y respuestas, la representante de Guerreros Verdes aclaró que la mayor preocupación es la falta de vigilancia durante el desarrollo de la obra para evitar que los árboles existentes sean lastimados. Advirtió que continuarán colocando listones con la leyenda “árbol cuidado por la ciudadanía” como parte de las acciones para protegerlos durante la obra.
Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Luis Mario Lavín Saldaña, aclaró que los recursos son de origen federal por completo: “el proyecto es mejorar al zócalo, partir de una bóveda verde, lo que vale es el verde, quítenle todo lo que sobra, desarmarlo y llevarlo a otro lado (…) alguien ha pedido hacer una plaza del mariachi, poner el kiosco en un lugar que valga la pena”, dijo.

468 ad