Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye protesta de sindicalizados del Donato; cesarán a funcionarios acusados de maltrato

Karina Contreras

Trabajadores sindicalizados del hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, terminaron su protesta en el área administrativa luego de que acordaron con funcionarios de la Secretaría de Salud la destitución de dos funcionarios a quienes acusaron de ser groseros y prepotentes con ellos, y sobre la salida del director Juan Carlos Hernández Luna lo valorará el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.
Durante más de una hora los funcionarios se reunieron en privado con parte del comité sindical de la sección 21, que aglutina a los sindicalizados del hospital, encabezados por el secretario general Héctor Castillo Santiago, para tener acuerdos que llevaron a la destitución de la jefa de Recursos Humanos, Suanami Suárez Camacho, y del jurídico Librado Sánchez Ávila.
Los empleados iniciaron su protesta el jueves 11 de julio cerrando las oficinas conocidas como el área de gobierno.
Acusaron los trabajadores que los funcionarios violaron sus condiciones generales laborales y los estatutos del sindicato: “han agredido al trabajador, lo han humillado y se está pidiendo su destitución porque ya se agotaron todas las instancias donde no nos dieron solución”.
Agregaron durante el inicio de su protesta que tenían un mes pidiendo que los quitaran y “las autoridades nos dan únicamente evasivas y no nos ha resuelto”.
La protesta para exigir la salida de varios funcionarios por trato despótico, como la jefa de Recursos Humanos, Suanami Suárez Camacho; el subdirector administrativo Ángel Romero Morales y del jurídico Librado Sánchez Ávila, concluyó luego de cuatro días porque acordaron con el contralor de la Secretaría de Salud, Raymundo García Gutiérrez, y el subdirector jurídico de la misma dependencia, Roberto Nava Castro, la salida de los funcionarios.
El secretario general de la sección 21 del sindicato de trabajadores del hospital Donato G. Alarcón, Héctor Castillo Santiago, leyó la minuta firmada entre el sindicato y los funcionarios donde se plasmó la destitución de la jefa de Recursos Humanos y en breve nombrar al nuevo responsable, así como la salida del responsable jurídico Librado Sánchez Avila.
La salida del director Juan Carlos Hernández Luna quedó a consideración del secretario de Salud, Lázaro Mazón.
De acuerdo con Héctor Castillo, la destitución del director se pide “porque no tiene criterio en la resolución de los problemas del hospital, además de su actitud prepotente, abuso de autoridad y hostigamiento laboral”.
Mientras que la salida del responsable de administración, Ángek Romero Morales y de su asistente Roberto Guzmán Jacob es por “mantener al hospital sin material, medicamentos, insumos básicos y culpar al personal por pérdidas de equipo”, esta baja también se pondrá a consideración del titular de Salud.
Asimismo, se acordó que no se va tomar ningún tipo de represalia contra los trabajadores que participaron en la toma de las oficinas del área de gobierno.
A las 2 de la tarde fue retirado el candado de las oficinas, así como las pancartas de protesta.

468 ad