Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituir a la directora de Atención a Grupos Étnicos, insisten indígenas en Palacio

Aurora Harrison

Integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) acudieron al Palacio Municipal para insistir en la destitución de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, y para pedir asesoría jurídica porque hay demandas legales contra algunos de ellos por problemas personales de despojo.
Una comisión encabezada por el presidente de la unión, Romualdo Velázquez González, dialogó con la secretaría general Magdalena Camacho Díaz –el alcalde Luis Walton no estuvo presente por problemas de salud– y hubo avances en los planteamientos, sin embargo la destitución de la directora sigue pendiente.
“Hubo buenos puntos en la reunión y nos pidieron un tiempo para que el alcalde pueda tomar una decisión sobre la petición de la destitución”, indicó Romualdo Velázquez, quién precisó que van a esperar al viernes para que le den una respuesta.
Antes denunció que todavía “en Acapulco sigue habiendo discriminación, injusticia, maltrato para los indígenas, las autoridades no ven y ni oyen a los indígenas”, e informó que ante eso canalizaron varios asuntos jurídicos para que les den una respuesta.
Explicó que hay problemas con los indígenas y los canalizaron al Ayuntamiento porque son bastantes averiguaciones por despojo en algunas colonias, entre los que mencionó el de Unidos por Guerrero y del poblado San Martín El Jobero, porque el “Ministerio Público no aplica la ley como es”.
“Queremos que el Ministerio Público aplique la ley, que investigue, en San Martín el Jobero no entra el delito de despojo porque es un ejido, no están capacitados los agentes e integran las demandas y han sido detenidos compañeros de manera injusta”, señaló.
Al terminar la reunión, el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega, indicó que el alcalde no los pudo atender por problemas de salud, pero estuvo presente la secretaria general y que las peticiones van a ser planteadas.

468 ad