Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el director de la empresa Jobamex que el municipio pretenda favorecerlo

Carlos Moreno A.

El director general de la empresa de seguridad privada Jobamex, Joaquín Badillo, aseguró que el gobierno municipal no pretende favorecer a su negocio porque el Ayuntamiento también envió el documento a otras compañías que brindan el mismo servicio.
Consultado vía telefónica, el también presidente de Coparmex en Acapulco aseguró que el Ayuntamiento no favorece a Jobamex, “por supuesto que no, no nos confundamos con esa idea, no es por ahí”.
Dijo que no nada más es Jobamex sino que hay más empresas de seguridad a las que le fue enviado un documento; “no es que me favorezca, es que va a haber demanda de servicios al quedarse sin Policía Auxiliar”.
Explicó que los empresarios de seguridad privada se quejaban de que esa corporación era una competencia desleal: “a nosotros nos cuesta todo, invertir en capacitación, en equipo en instalaciones y el gobierno no puede ser juez y parte, por ello esta decisión que tiene que ver con el Mando Único, de incorporar a los policías a su función principal que es brindar seguridad a las personas la veo excelente, por primera vez actúan conforme a derecho”.
Al preguntarle si entonces el gobierno trabajaba de forma ilegal, Joaquín Badillo respondió que más bien era “por usos y costumbres de administraciones pasadas y por la necesidad y la demanda de los empresarios, pues al no haber alternativas de un servicio armado optaban por contratar a la misma Secretaría de Seguridad Pública, que es algo absurdo, pero esto obedece a la demanda que existía”.
Informó que la licencia particular colectiva de la Sedena que le brinda a los estados y municipios para el uso y portación de las armas de fuego son exclusivas del servicio público, “de la policía pública, es decir no contempla que un estado o municipio brinde servicios privados”.
“Para ellos la Sedena, que está muy por encima del Ayuntamiento y el estado, son los facultados para decir cuáles son las empresas que cumplen con los requisitos, con toda la normatividad, de procedimientos de cuatro años”, agregó.
Y precisó que el ofrecer un servicio armado es complejo: “no es de compadrazgo, no es de apoyo en lo oscurito, sino que se tiene que cumplir con el Ayuntamiento, con el estado, con la Secretaría de Gobernación y la Sedena”.
Joaquín Badillo dijo que este cambio obedece al Mando Único pero que no se despide a los policías “ni es que se beneficie a Jobamex, la autoridad jamás pensó apegarse a derecho para favorecer a una empresa”, en referencia a que los agentes se evalúen para ingresar a la Policía Preventiva.

468 ad