Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan SEG y CETEG las puntos que firmarán para resolver las demandas de maestros, dice el vocero

*Los dirigentes y autoridades educativas se reunieron en dos ocasiones, y el vocero de la coordinadora informa que hoy seguirá la revisión de la minuta de acuerdos, que se presentará en Gobernación

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Ángel Varón Venancio, informó que se realizó la primera reunión de revisión de los puntos a firmar con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para dar solución a sus demandas, y que será presentado en la Secretaría de Gobernación.
Lo anterior se da luego de las mesas de diálogo realizadas la semana pasada, con funcionarios de la SEG, y la reunión del viernes en la ciudad de México, con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, además del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Por la tarde, los dirigentes y autoridades educativas se reunieron en dos ocasiones, el segundo encuentro comenzó a las 7 de la noche y culminó minutos después de las 10. Luego de haber terminado la reunión, vía telefónica el vocero informó que hoy seguirá la revisión de la minuta de acuerdos, que se presentará en Gobernación, sin embargo aún no hay fecha del encuentro.
Varón Venancio informó que por la tarde y durante la noche, los integrantes de la Comisión Política y la dirigencia se reunieron con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para revisar los puntos que se habrán de firmar para solucionar sus demandas.
Adelantó que entre los puntos discutidos y que de “común acuerdo” serán planteados nacionalmente, son los que tiene que ver con la estabilidad laboral, como la entrega plazas a maestros con interinatos ilimitados, código 95, a quienes se les basificará a un código 10 de plaza base.
Adelantó que será el miércoles, cuando entreguen las listas de los maestros con problemas de trámites y rezagos laborales. Precisó que la reunión del viernes en la ciudad de México, será con representantes del ISSSTE.
Entre las principales demandas, se encuentran las derogaciones de las adiciones a los artículos 3 y 73, que crean el Instituto Nacional de Evaluación a la Educación (INEE) y obliga a los docentes a participar en examen de oposición para ocupar algún puesto directivo.
El respeto con los derechos laborales y sindicales adquiridos, a la inamovilidad, los 90 días de aguinaldo, bonos, compensaciones, el reconocimiento a los maestros comisionados al sindicato disidente, capacitación para trabajadores administrativos, trámites rezagados en materia laboral, como defunciones, permisos con goce y sin goce de sueldo, reconocimientos y entrega de plazas a los maestros con becas bachilleres y la cancelación de las órdenes de aprehensión a ex dirigentes en el estado.
Los maestros del sindicato disidente mantuvieron cerrados por 19 días las oficinas regionales de servicios educativos de Chilpancingo, Iguala, Altamirano, Tlapa, Chilapa, Tecpan, y de manera intermitente las delegaciones de Acapulco-Coyuca y Costa Chica.
El viernes por la noche, luego de la reunión en la ciudad de México con el subsecretario de Gobernación y por el avance de los acuerdos, se decidió liberar las oficinas.
Durante los días de presión y a la par de las negociaciones, los maestros disidentes cerraron en tres ocasiones las oficinas centrales de la SEG, donde se realiza el mayor número de trámites administrativos y la entrega de documentación oficial a los estudiantes de nivel básico. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad