Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo la SEG puede cesarme, dice el delegado en zona Norte a un día del plazo de la CETEG

*La toma de las instalaciones ha generado el retraso en la entrega de documentación a unos 28 mil 700 alumnos egresados de educación básica, informa Luis Alberto Cruz

Alejandro Guerrero

Iguala

El delegado de los servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la Zona Norte, Luis Alberto Cruz López, informó que la toma de las instalaciones desde el 23 de junio, por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ha generado el retraso en la entrega de documentación a unos 28 mil 700 alumnos egresados de educación básica, sin que ésto ponga en riesgo la entrega de los mismos.
Ante el emplazamiento que dieron los cetegistas para que este día 15 de julio, las autoridades estatales de educación dieran una respuesta a su petición de cesarlo del cargo, Cruz López mencionó que es la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien tiene la decisión de su salida y recordó que él llegó al cargo mediante concurso.
El funcionario de la SEG en esta región, dio declaraciones a reporteros la mañana de ayer, luego de haber asistido en representación de Silvia Romero a la clausura de fin de cursos de 120 alumnos de la primaria Andrés Figueroa, de la cual fue padrino el diputado de Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román.
El delegado de la SEG confirmó que hay un “pequeño” retraso en la expedición de documentos, a alumnos egresados de nivel básico, pero “que no pone en riesgo su entrega”.
Dijo que hoy martes estarán entregando los certificados para los alumnos que egresan del nivel básico: nueve mil de preescolar, 11 mil de primaria y ocho mil 700 de secundaria. Agregó que para la próxima semana entregarán las boletas del resto de los alumnos, por lo que no habrá problemas de reinscripciones.
Mencionó que la toma de la delegación de la SEG, desde el pasado 23 de junio, no ha afectado el cierre del ciclo escolar, porque han sacado el trabajo en negocios con renta de internet, para generar la documentación y subirla al sistema de la SEG, lo cual representa un gasto adicional para la secretaría.
Dijo que otra afectación es en el retraso de los trámites de maestros, principalmente los de jubilación para la obtención del estímulo económico y que las falta la hoja de servicio o su baja, no precisó cuántos casos hay en la riogión.
A cuestionamiento de la demanda de los miembros de la CETEG que piden su destitución, aclaró que ha tenido reuniones con dos representantes de la organización en la delegación, “hablan de reuniones regionales, pero son dos, tres o siete gentes las que están tomando (las oficinas) y que están entorpeciendo el trabajo administrativo, lo están retrasando y están afectando a algunos compañeros, que no les pueden continuar sus trámites de pensión y jubilación”, minimizó Cruz López.
Dijo que esperará a ver cuál será la determinación que tomen los maestros en paro y dijo que lo que están pidiendo los miembros de la coordinadora es el reconocimiento a una subcomisión regional, “que no existe legalmente, por lo cual no podemos reconocerles ese órgano”.
Señaló que de la inconformidad de la CETEG con el nombramiento de cinco docentes y un director en la primaria Independencia, de la comunidad Acatempan en Teloloapan, “no podemos estar sujetos a los criterios que ellos quieran establecer”.
Anotó que el único criterio para generar cambios de adscripción en la secretaría, es la antigüedad genérica y no la que tiene un sector o en una zona determinada, “no se les puede atender la petición de que compañeros con menos de 10 años de antigüedad lleguen a esa zona preferente de Teloloapan, cuando tenemos solicitudes de compañeros de más de 20 o 30 años pidiendo su cambio a esa zona”.
Mencionó que es la secretaria de Educación, Silvia Romero, quien tiene la decisión de su salida y recordó que él llegó al cargo por un concurso, “hasta ahorita a nosotros la secretaria no nos ha comentado nada al respecto, estamos esperando, porque ella es la que tiene la decisión y recordarles que llegamos por un concurso y no estamos inclinando la balanza a un sector o grupo político de la región, sino que se busca es la aplicación de la norma que establece la reforma”.
Advirtió que la aplicación de la reforma educativa viene a terminar con algunos “usos y costumbres que mueven intereses, a lo mejor por ahí está la situación de ellos, sería lamentable dar marcha atrás en este proceso que se está viviendo en todo el estado, vamos bien en Guerrero y yo estoy convencido de que no se va a ceder a este tipo de presiones”.

468 ad