Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros Ingeniería de la UAG para exigir las tres subdirecciones y el cese de la represión

*El candidato perdedor, René Edmundo Cuevas,  aceptó una asesoría en lugar de los tres cargos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la escuela de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cerraron la torre de la escuela como presión para la entrega de los tres nombramientos de los subdirectores y el cese a la represión académica, acoso laboral y corrupción.
Se supo que los maestros tomaron la decisión de cerrar el edificio, donde se encuentran las instalaciones de la universidad virtual, protección civil y el centro de tecnología de la información de la UAG, luego de enterarse de que el candidato oficial perdedor, René Edmundo Cuevas, a cambio de las tres subdirecciones aceptó el nombramiento de asesor del secretario general de la universidad, Rogelio Ortega Martínez.
Unos diez maestros que apoyaron al candidato perdedor, pertenecen al Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), en las elecciones de mayo impidieron el acceso al edificio, donde colocaron una lona solicitando el nombramiento de los tres subdirectores y la cancelación de los cursos de regularización, por no estar aprobados por el consejo de unidad.
El cese a la represión académica y acoso laboral por parte de la dirección, la entrega de los resultados de la auditoría académica y administrativa practicada la escuela, en el periodo que fungió el ahora director de Servicios Escolares, Juan Carlos Mendiola, como director de la escuela, y subdirector Edgardo Solís Carmona, actual director.
Además de un alto a la corrupción académica y administrativa. En declaraciones, el docente Roberto Ortega Mendoza dijo que hay casos de venta de calificaciones y modificación de listas de alumnos. El docente, a nombre de los inconformes, respaldó a la trabajadora administrativa Imelda López Valle, quien fue cambiada de área de trabajo por mala fe del director.
Urgió al rector de la universidad, Javier Saldaña Almazán, para hacer la entrega de los nombramientos de las tres subdirecciones a las propuestas del candidato perdedor.
Por la noche, en reunión con funcionarios de la administración central, se entregó una contrapropuesta de los docentes inconformes de los posibles postulantes a las subdirecciones académica, técnica y de planeación. Pero no liberaron el inmueble, hasta no tener una repuesta concreta del rector Javier Saldaña Almazán.

Niega director actos
de corrupción

En declaraciones, el director de la escuela Edgardo Solís, aseguró que no hay actos de corrupción como las ventas de calificaciones.
De las propuestas de los tres subdirectores, dijo desconocer los motivos por los cuales el rector de la UAG no los ha designado. Descartó cualquier oposición de la dirección a las propuestas que se enviaron.
De la trabajadora de confianza López Valle, que fue cambiada a la biblioteca, dijo que por su desempeño laboral fue enviada a la biblioteca, porque hay “una completa desorganización” y no fue de manera irregular.

468 ad