Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran llamadas de Eliseo Villar abigeato y detenciones arbitrarias de la CRAC de Cochoapa

*El coordinador Salvador López recibió 7 mil pesos para que detuvieran a Pedro Piza de la comunidad de El Capulín y Rolando Romero recibió dinero de la venta de unas vacas robadas, afirma la ex coordinadra Hilaria Peñaloza

Llamadas telefónicas entre el coordinador de la Casa de Justicia paralela a la matrzi de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y la excoordinadora de la Casa de Justicia de Cochoapa, en Ometepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Hilaria Peñaloza Alvarado revelaron que algunos coordinadores han incurrido en robo, abigeato y detenciones arbitrarias a cambio de dinero.
En consulta, Hilaria Peñaloza dijo que su destitución fue, en parte, porque la coordinadora de San Luis Acatlán, Adelaida Hernández Nava denunció en la asamblea del 4 de julio que ella no comprobó los recursos para conmemorar el 18 aniversario de la CRAC en diciembre del año pasado, sin embargo se defendió y dijo que el dinero se le dio directamente al coordinador Rolando Romero Benito, a pesar que ella era la tesorera de esta Casa de Justicia.
Afirmó que todas las actas para liberar a los presos y demás acuerdos irregulares fueron ordenados por Eliseo Villar, “nada se hacía sin su consentimiento”.
Dijo que los problemas empezaron cuando Eliseo Villar acusó al excoordinador, ahora preso en Cochoapa, David Bracamontes Chona de un sinfín de cosas.
“Lo que vino a derramar el vaso” fue cuando los cuatro coordinadores de esta comunidad iban a liberar a Pedro Piza, vecino de El Capulín en el municipio de Igualapa, debido a la presión de un juzgado, firmaron el acta de liberación pero el documento fue roto por Villar Castillo y se llevó a Pedro Piza a San Luis Acatlán, y desde entonces empezó a trabajar con los coordinadores Rolando Romero Benito y Salvador López Jiménez, relató.
Aseguró que todo fue preparado por Eliseo Villar y que un hecho palpable es que las hojas donde los presos plasmaron sus denuncias en contra de David Bracamontes Chona son hojas membretadas de papeles que utiliza la CRAC cuando envía un oficio.
Hilaria Peñaloza dijo que sólo quiere que se ventile la verdad, por ello dos de sus conversaciones que sostuvo con Eliseo Villar por celular las grabó, “ahí está todo por si me encarcelan”, dijo la ex coordinadora en entrevista por teléfono antes de mandar las grabaciones.

El conflicto en Cochoapa es porque “no se pusieron de acuerdo en hacer sus chingaderas”, dice Eliseo Villar

Aunque no se menciona cuándo fueron las llamadas que grabó Hilaria Peñaloza con Eliseo Villar, es claro que fueron después de la destitución y encarcelamiento de David Bracamontes Chona.
En la primera llamada, Eliseo Villar le pregunta a Peñaloza Alvarado cómo están las cosas en Cochoapa, Ometepec, luego de la detención de David Bracamontes y ella le responde, “aquí tu tuviste que ver en muchas cosas” y él contesta, “¿Cómo piensan ustedes que yo me voy a poner contra toda una asamblea?”, y dice que son cosas indefendibles. Hilaria Peñaloza señala que no hubo demanda alguna que justifique la detención del excoordinador.
En otra llamada Eliseo Villar le dice a Hilaria Peñaloza que acate sus instrucciones si quiere que él la ayude, “agarra tus chivas y piérdete de ahí, porque van las cosas sobre ti, ya me hablaron que hace rato… me hablaron y les dije aguanten vara. Está la pinche orden, si tú te pones en tu capricho te la van a aplicar ¿eh?”.
Luego ofrece a ayudar a David Bracamontes para que salga librado de las acusaciones que tiene, “pero no ensucien el agua más de lo que ya está”.
Eliseo Villar dice que los coordinadores Rolando Romero Benito y Salvador López Jiménez acusan a Hilaria Peñaloza de ayudar a David Bracamontes para que lleguen sus denuncias a los medios de comunicación y documentos a las dependencias gubernamentales. Ella contesta que no tiene nada qué, y Eliseo le advierte, “te van a sembrar delitos, si es que no es cierto”.
“Yo nomás te digo que lo de la Coca, tú sabes cómo arreglaron el asunto, igual lo del chavo de Cuaji”, dice Eliseo, luego se escucha que Hilaria Peñaloza le responde que él también sabe de las negociaciones de este caso, y enojado le contesta, “a mí no me metan en sus pendejadas”.
Luego afirma que David Bracamontes ya le había dicho que había acuerdos porque los familiares de un reo iban a poner para la gasolina de una marcha en Juchitán el 6 de abril. También afirma que él trató que fueran destituidos los cuatros coordinadores de la Casa de Justicia de esta comunidad pero que no fue posible porque los asistentes protegieron Rolando Romero y a Salvador López.
Ofrece liberar a David Bracamontes, “voy a ver de qué manera saco a ese cabrón”, pero indica sobre la esposa del retenido, “nomás que cierra la boca, no vaya a hablar que la verga”.
De la participación de Adelaida Hernández Nava en contra de David Bracamontes el 4 de julio en esta comunidad, Hilaria Peñaloza enfatizó, “es una hija de la verga, la verdad, es una hija de su chingada madre, la desgraciada, perra, estúpida”.
Luego Eliseo Villar le dice a Hilaria Peñaloza que las cosas están así porque “no se pusieron de acuerdo en hacer sus chingaderas”.
Durante la conversación Hilaria Peñaloza dice que el coordinador Salvador López Jiménez recibió 7 mil pesos para que detuvieran a Pedro Piza de la comunidad de El Capulín, y que en la comunidad “todo mundo sabe”. También le dieron 5 mil pesos al coordinador Rolando Romero por la situación de la Coca Cola, en que esa Casa de Justicia le quitó 250 mil pesos a la viuda de un chofer de la empresa refresquera que recibió como seguro de vida. Según la comisaria de la comunidad de San Nicolás, del municipio de Cuajinicuilapa, también recibió dinero de la venta de unas vacas robadas.
Eliseo Villar le pide evidencias de todo para que presione y así salga David Bracamontes de la cárcel.
Hilaria dice que tengan cuidado con ella, sobre todo con su familia porque no son unas “blancas palomitas”, advierte que los va a mover si la detienen, “vamos a ver cómo nos va, nomás que eso sí, estos pinches indios (Rolando y Salvador) que se cuiden también y pues si tienen los huevos suficientes que vengan y me detengan”. (Misael Damián / ‘Ndyooquintseii, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)).

468 ad