Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CRAC de Eliseo desconoció al Cecop para que el gobenador la viera con buenos ojos, dice ex coordinador

*La Casa de Justicia de Cochoapa nunca fue ratificada, revela Bracamontes, ahora detenido. Consiguieron los sellos acudiendo a las comunidades y emborracharon al presidente de la mesa de debates, recuerda

Misael Damián

‘Ndyooquintseii, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)

En una carta a los medios de comunicación, el ex coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, en Ometepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) afín a Eliseo Villar Castillo, David Bracamontes Chona, dijo que esa casa nunca fue ratificada porque no hubo quórum.
Menciona que la asamblea se llevó a cabo en la cabecera de Juchitán el 6 de abril pero ese día no hubo quórum y para tener los documentos que los avalaran, él y sus incondicionales fueron comunidad por comunidad para obtener los sellos y firmas de las autoridades, para que fueran reconocidos por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
En su escrito, el ahora preso por la Policía Comunitaria acusado de pedir dinero a los encarcelados, afirma que luego de la asamblea regional de Juchitán, le habló el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, para pedirle que le diera la lista de quienes estuvieron en la mesa de los debates, pero él no estuvo en la reunión, y les habló por teléfono y les instruyó: “les dije que mintieran, que en la asamblea había quórum legal. Les hablé desde Acapulco a Cohimbre y Félix Santana, y se fueron de comunidad en comunidad  buscando los sellos de los comisarios, y lo logramos”, se lee.
Informó que era importante para ellos que Aguirre Rivero tuviera una reunión con la CRAC de Eliseo Villar y no con la de Abad García García, por ello sesionaron aprovechando “los problemas que le estaban causando al gobernador los opositores a La Parota”, y decidieron desconocer al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) que ya tiene a su Policía Comunitaria, “para que el gobernador nos viera con buenos ojos. Todos y todo por Villar”, que luego de que dijeron que al Cecop no lo apoyan, el gobernador accedió a escucharlos, “lo consiguió Villar”.
Dijo que pensó que con lo que estaba pasando les iba a quedar más dinero, pues la Casa de Justicia de Espino Blanco ya había desconocido a Villar Castillo, por lo que ya no recibiría lo que le corresponde del millón de pesos que reciben de manera mensual del gobierno de Aguirre Rivero.
Reconoce que el gobernador puede hacer lo que quiera con la CRAC porque está resquebrajada.
Reprocha varias veces que ni Eliseo Villar ni Adelaida Hernández lo defendieron el 4 de julio, y él siempre los defendió cuando la asamblea regional los acusó de fraude por 740 mil pesos, aunque el propio Villar Castillo ha dicho que son 760 mil.
Confesó que para que los habitantes de las comunidades aglutinadas a la Casa de Justicia de Cochoapa asistieran a la marcha y luego a la reunión regional donde sería ratificada la Casa de Justicia les mintió, “les metí la idea en la cabeza que si se iba Villar se iba Cochoapa”, en su escrito siempre se refiere a Eliseo Villar como su “jefe”.
Califica a este medio y a La Jornada Guerrero como “la prensa opositora a Eliseo Villar”, y menciona que acudió a ambas redacciones para que “suavizaran” el tema y evitar que Eliseo Villar fuera destituido como coordinador y encarcelado.
Agrega que por defender esta causa aceptó ir junto al coordinador Rolando Romero Benito a ver al presidente de la mesa debates de la reunión del 22 de marzo, asamblea que propuso encarcelar a Villar Castillo.
Se lee que para que el presidente de la mesa de debates, Juan, diera los documentos que entregaron los que acusaron a Eliseo Villar de fraude, tuvieron que emborracharlo, que este accedió y además firmó otro documento del que no señala el contenido, “después de esta chambita nos reportamos con el jefe (Eliseo Villar) para que nos diera dinero”.
Reveló que luego de que “doblaran” al gobernador este los citó pero no lo dejaron entrar a la mesa de negociaciones, que luego supo de boca de Eliseo Villar que el gobernador y el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, no quisieron que entrara porque días antes la Casa de Justicia de esta comunidad había detenido a un militar retirado, “cuídate cabrón, te pueden chingar”, afirma que le dijo Eliseo Villar.

468 ad