Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificados de la capital la carretera federal a Acapulco durante tres horas; temen quedar incomunicados

*Vecinos de Real del Valle exigen que se haga la entrada al fraccionamiento, que fue  destruida por la tormenta Manuel, hace diez meses, y desde entonces, cada vez que llueve se inunda

En punto de las 8 de la mañana de este lunes, vecinos del fraccionamiento Real del Valle ubicado al sur de la ciudad bloquearon durante tres horas la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir al gobierno capitalino que cumpla la minuta de acuerdos firmada el 11 de abril.
Alrededor de 30 vecinos con piedras, y carros particulares, bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal para exigir que el alcalde Mario Moreno Arcos cumpla con la minuta de acuerdos, ya que aseguran que no hay avances y tienen miedo por sus vidas.
El fraccionamiento Real del Valle quedó incomunicado durante dos semanas a raíz de la tormenta tropical Manuel que destruyó el acceso, así como redes de drenaje, energía eléctrica y agua potable.
El presidente del Comité de Desarrollo del fraccionamiento, Miguel Zavaleta Hernández señaló que en la minuta de acuerdos el alcalde se comprometió a arreglar la entrada al fraccionamiento, porque  la tormenta tropical Manuel destrozó el camino y ahora cualquier lluvia los deja incomunicados.
“Estamos preocupados, no sé si el gobierno municipal o estatal espera que suceda una desgracia o que haya un problema mayor para que atiendan esta problemática”, preguntó.
Señaló que también se debe de demoler el puente del vivero, como se estableció en la minuta firmada por Mario Moreno, quien se comprometió a que se haría en mayo.
Agregó que se pide la reposición de un poste de luz que está tronado de la parte superior y a punto de caer, el cual ya se ha reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tampoco ha hecho nada.
“Vemos que no somos el único fraccionamiento, hay mucho daño en el municipio, pero también vemos que él (el alcalde) anda entretenido en otras situaciones de carácter político, el llamado que hacemos es que atienda estas problemáticas de la ciudadanía”, se quejó.
El Ayuntamiento capitalino improviso un acceso para la colonia, el cual atraviesa un terreno que, aseguran, pertenece al síndico Abelardo Adame Ávila, pero debido al corte realizado la carretera queda más abajo del nivel del río Huacapa, por lo que en cada lluvia se inunda y deben entrar caminando al fraccionamiento.
El último punto de la minuta de acuerdo fue el servicio de transporte para el fraccionamiento con una ruta Mercado-Real del Valle.
Los vecinos aseguran estar enfurecidos y decepcionados del gobierno del priista Mario Moreno Arcos ya que sólo actúa cuando bloquean calles, y no cuando se hace la solicitud de manera “correcta”.
Durante el bloqueo de tres horas hubo un conato de violencia entre choferes de camiones de transporte nacional y vecinos que estaban bloqueando. En el forcejeo intentaron agredir a una mujer que explicaba por qué cerraban la vía.
La Policía Estatal que estaba en el lugar no intervino para evitar los empujones entre los vecinos y los camioneros enojados, un policía aseguró que sólo pueden actuar si el inspector en jefe les da la orden.
El bloqueo en el punto conocido como La Avioneta  provocó que cientos de personas que venían del fraccionamiento Villas Magisteriales y de la comunidad de Petaquillas caminaran para llegar al otro lado del bloqueo y trasladarse a los lugares que acudirían en la capital.
Después de dos horas de bloqueo llegó la secretaria de Obras Públicas del municipio, Verónica Vega Abarca, quien se comprometió a atenderlos.
El bloqueo continuó ya que esperaron a que llegaran las máquinas para los trabajos de rastreo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad