Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es CAPAMA la encargada de clorar el agua de pozos artesianos de la zona rural: Kuri

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Kuri Sánchez, informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) es la encargada de supervisar la cloración del agua en pozos artesianos de los que se abastecen al menos 15 comunidades de la zona rural, entre ellas Los Órganos, los kilómetros 21 al 42, las Tortolitas, entre otros.
Informó en entrevista telefónica que la dependencia estatal tiene una bitácora en la que se registra cuáles municipios tienen  la obligación de clorar y desinfectar el agua.
“En Acapulco, la CAPAMA es la que se encarga de clorar y nos informa cómo es que se realizan las tareas de cloración, mientras que la Capaseg se encarga de la vigilancia de un 20 por ciento de los sistemas de agua en la entidad”, detalló Kuri Sánchez.
Agregó que en comunidades que van de El Quemado al Kilómetro 30 se abastecen de agua que sus habitantes extraen de pozos artesianos. “Ellos extraen el agua y la almacenan en unos tanques y los tanques tienen un sistema de cloración automática que se supone que se va liberando el cloro o la plata coloidal; estos pozos están regulados por la CAPAMA”.
Indicó que los ayuntamientos llevan el registro de los períodos para la aplicación del cloro. “En las comunidades hay un médico y él es quien lleva un registro de cómo está el agua con un kid de análisis para tener un control de eso”.
Sobre la posibilidad de que la veda sea levantada en la entidad y los pescadores puedan comerciar moluscos bivalvos, Kuri Sánchez lo descartó debido a que las condiciones climáticas son impredecibles.
Y explicó que con una llovizna que caiga en el puerto y que provoque arrastre de basura a la bahía se modificaría la concentración de nutrientes y, como consecuencia, se modificarían las condiciones de vida de las micro algas que provocan la marea roja.
“La veda se mantiene, tenemos que muestrear consecutivamente y cuando se tengan tres resultados que estén dentro de la norma, hasta entonces podremos levantar la veda”, concluyó el funcionario estatal.

468 ad