Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros Ingeniería de la UAG para exigir las tres subdirecciones y el cese de la represión

*El candidato perdedor, René Edmundo Cuevas,  aceptó una asesoría en lugar de los tres cargos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la escuela de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cerraron la torre de la escuela como presión para la entrega de los tres nombramientos de los subdirectores y el cese a la represión académica, acoso laboral y corrupción.
Se supo que los maestros tomaron la decisión de cerrar el edificio, donde se encuentran las instalaciones de la universidad virtual, protección civil y el centro de tecnología de la información de la UAG, luego de enterarse de que el candidato oficial perdedor, René Edmundo Cuevas, a cambio de las tres subdirecciones aceptó el nombramiento de asesor del secretario general de la universidad, Rogelio Ortega Martínez.
Unos diez maestros que apoyaron al candidato perdedor, pertenecen al Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), en las elecciones de mayo impidieron el acceso al edificio, donde colocaron una lona solicitando el nombramiento de los tres subdirectores y la cancelación de los cursos de regularización, por no estar aprobados por el consejo de unidad.
El cese a la represión académica y acoso laboral por parte de la dirección, la entrega de los resultados de la auditoría académica y administrativa practicada la escuela, en el periodo que fungió el ahora director de Servicios Escolares, Juan Carlos Mendiola, como director de la escuela, y subdirector Edgardo Solís Carmona, actual director.
Además de un alto a la corrupción académica y administrativa. En declaraciones, el docente Roberto Ortega Mendoza dijo que hay casos de venta de calificaciones y modificación de listas de alumnos. El docente, a nombre de los inconformes, respaldó a la trabajadora administrativa Imelda López Valle, quien fue cambiada de área de trabajo por mala fe del director.
Urgió al rector de la universidad, Javier Saldaña Almazán, para hacer la entrega de los nombramientos de las tres subdirecciones a las propuestas del candidato perdedor.
Por la noche, en reunión con funcionarios de la administración central, se entregó una contrapropuesta de los docentes inconformes de los posibles postulantes a las subdirecciones académica, técnica y de planeación. Pero no liberaron el inmueble, hasta no tener una repuesta concreta del rector Javier Saldaña Almazán.

Niega director actos de corrupción

En declaraciones, el director de la escuela Edgardo Solís, aseguró que no hay actos de corrupción como las ventas de calificaciones.
De las propuestas de los tres subdirectores, dijo desconocer los motivos por los cuales el rector de la UAG no los ha designado. Descartó cualquier oposición de la dirección a las propuestas que se enviaron.
De la trabajadora de confianza López Valle, que fue cambiada a la biblioteca, dijo que por su desempeño laboral fue enviada a la biblioteca, porque hay “una completa desorganización” y no fue de manera irregular.

Se inconforma líder en Derecho porque es subdirectora una maestra acusada de corrupción

Karina Contreras

El maestro de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Francisco Javier Ferreira Martínez, se mostró inconforme con el nombramiento de subdirectora Académica, que se le entregó a la maestra Ana Isabel Nery Román, pues dijo que apenas el viernes pasado, ante el Consejo Técnico Académico de la escuela, los alumnos de los grupos 102 y 105 la acusaron de “extorsionarlos”.
En conferencia de prensa en la escuela, Ferreira Martínez dijo que los alumnos manifestaron que la maestra les pidió 5 mil pesos para acreditar la materia de Seminario de Tesis, y acusó que el director Raúl Irra entregó el nombramiento a Nery Román, por ser pareja del ex director Ricardo González Reyes.
También acusó que los integrantes del Consejo Técnico Académico, en lugar de turnar el caso al área jurídica de la UAG, para proceder, nada más acordó cambiar los grupos asignados a la maestra.
El maestro y dirigente del grupo político dentro de la escuela, denominado Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), indicó que no es posible que el director Raúl Irra haya entregado la subdirección a Nery Román, “imagínense en qué condiciones se dan los  nombramientos, son de manera ilegal, cuando estás acusado de corrupción”.
Ferreira Martínez dijo que el director Raúl Irra no le ha cumplido con entregarle la subdirección de Planeación, cuando fue un acuerdo para que MASAS lo apoyara, “nos prometió (a los miembros de la organización) dos subdirecciones, y no ha respetado ninguna”.
Indicó que han hablado con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, sobre la subdirección de Planeación y le dijo que no había ningún problema, “pero lo cierto es que no han llegado los nombramientos para que se nos otorguen”, y mientras, a otros les están llegando como a Uriel Ramírez Leal, quien es el subdirector Administrativo.
Indicó el maestro que no pueden creer que a una “gente tan corrupta como Nery Román, le hayan dado una subdirección en lugar de turnarla al jurídico”.
Agregó que ellos seguirán todos los pasos para llegar al referéndum, para ver si el director Raúl Irra continúa o no, luego de que puso en los cargos a las “fuerzas negativas, los ladrones, los bandidos y no la gente que lo llevó al poder”.
Subrayó que Ana Isabel Nery es pareja del ex director de la escuela, Ricardo González Reyes, quienes se han “perpetuado en el poder, la maestra ya ha estado con esta en tres administraciones, y estamos en total desacuerdo”.
Durante la conferencia el maestro inconforme quemó un monigote con la fotografía del director Raúl Irra.

468 ad