Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan plantados a los diputados federales que gestionan la liberación de Nestora, Suástegui y otros presos

Dejan plantados a los diputados federales que gestionan la liberación de presos

*Ni el procurador ni la presidenta del Tribunal Superior de Justicia acudieron a la reunión programada ayer en el Palacio de Gobierno. Para el lunes próximo “queremos fechas” para la excarcelación de Nestora Salgado, Marco Antonio Suástegui y los demás presos. Si no obtienen respuesta tomarán otras medidas, dice el diputado Roberto López Suárez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El procurador Iñaky Blanco Cabrera y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galena Marín, dejaron plantados ayer a los diputados federales del PRD y PT que interceden para lograr la liberación de Nestora Salgado García, Marco Antonio Suástegui y otros presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Molestos por lo que consideraron falta de disposición de funcionarios estatales, los diputados federales denunciaron nulos avances en la mesa de negociación que debía reunirse ayer, porque los dejaron plantados.
El diputado Roberto López Suárez dijo que parece que les quieren dar “atolito con el dedo”, porque sólo llegó a la reunión el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Luego de una hora con Martínez Garnelo en el Palacio de Gobierno, el diputado perredista y vocero de la comisión recordó que el primer encuentro fue de compromisos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que instruyó la conformación de una mesa técnica de funcionarios del gobierno del estado para que dieran seguimiento a estos temas con prontitud.
En la segunda reunión en Acapulco sólo se establecieron los mecanismos de la mesa, y ayer, en el tercer encuentro, no hubo nada porque no llegaron el procurador Iñaky Blanco Cabrera, ni la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galena Marín.
Al salir del encuentro, donde también estuvieron abogados y familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, López Suárez denunció que “las otras instancias nos dejaron plantados”.
Dijo que el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, “llegó a saludarnos al último”.
Aunque Martínez Garnelo expresó su disposición, añadió que les preocupa que otras instancias no quieran coadyuvar y dejen en tela de juicio la palabra del gobernador.
Recordó que entre las salidas jurídicas que los diputados llevaron a la mesa está el desistimiento de las denuncias penales estatales contra los luchadores sociales, o el desvanecimiento de pruebas como se dio a nivel federal, cuando un juez de distrito revocó los autos de formal prisión contra varios integrantes de la CRAC, por delitos federales.
Sin embargo, señaló que Martínez Garnelo aún no tiene claro ninguno de los dos procedimientos porque ni la Procuraduría General de Justicia del Estado ni el TSJ le han enviado la información de los casos, “por eso no hay avances, no hacen su tarea”.
“Quiero pensar, de buena fe, que no es estrategia del gobierno del estado y que algunas instancias no están haciendo su trabajo, (pero) lo real es que no avanzamos y están dejando en tela de juicio la palabra del gobernador”, expresó.
Confió que en la siguiente sesión de trabajo, el lunes próximo, se fije la ruta jurídica que permita establecer fechas para la liberación de los detenidos, “queremos fechas”, pero si no se consigue, como en esta ocasión, dijo que tomarán otras medidas.
Señaló que hay expedientes abiertos en la Cámara de Diputados, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y seguramente los detenidos van a presentar denuncias por violación a sus derechos humanos y faltas al debido proceso, “pero esperemos al lunes, a la 1 de la tarde, en este mismo lugar”.
Lamentó que entre instancias de gobierno no haya suficiente coordinación, pero es un problema que ellos tienen que resolver al interior. Aclaró que los diputados seguirán siendo puntuales a la reunión.
En tanto, indicó que en la semana se van a reunir abogados de los luchadores sociales detenidos con los asesores del secretario de Gobierno para analizar jurídicamente qué procede y para avanzar en el siguiente encuentro.
Mientras, el secretario Martínez Garnelo va a solicitar fichas técnicas por escrito a la PGJE y al TSJ, para conocer la situación y las líneas de salida jurídica que propone el gobierno del estado para obtener la liberación de los detenidos.
Durante el encuentro, la preocupación de Martínez Garnelo era la imagen del gobernador en la prensa local, y los asesores jurídicos del gobierno del estado insistían en tener los expedientes de cada persona detenida, que constan de varios tomos, para hacer la revisión.
Ahí mismo, López Suarez recordó que la mesa de trabajo arrancó con cuatro casos de representantes de la CRAC detenidos en penales fuera de Guerrero, Nestora Salgado en Tepic, Nayarit; Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera en la prisión del Antiplano, en Almoloya, estado de México, y el líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui, trasladado a Nayarit.
Sin embargo, precisó que en la mesa también está el tema de los seis coordinadores y policías comunitarios de Ayutla, prisioneros en Acapulco.
En la reunión estuvieron los diputados federales, del PT Loretta Ortiz Ahlf, y los perredistas Carlos de Jesús Alejandro, Teresa Mojica Morga, Rosario Merlín y Vicario Martínez Portillo, así como la hija de Nestora Salgado, Zaira Salgado Rodríguez, y el abogado de Tlachinollán, Vidulfo Rosales Sierra, y concluyó a las 3 de la tarde, luego de dos horas de espera.

468 ad