Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según encuesta que presentó Ana Lilia Jiménez, 58% rechaza la despenalización del aborto

*Informa que fue levantada por la empresa “Votia Sistemas de Información” del 6 al 8 de junio. Afirma que ella no la mandó a hacer y que fue la empresa la que decidió hacerla por su propio interés

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, presentó una encuesta sobre la percepción ciudadana de la despenalización del aborto, que realizó la empresa “Votia Sistemas de Información”, de la que según los resultados el 58 por ciento está en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo, por lo que dijo que mantendrá su postura en contra de la propuesta del gobernador.
Negó que ella haya mandado a realizar la encuesta, y que fue la propia empresa la que decidió hacerla por el interés y el debate que generó el tema de la propuesta de despenalización de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local.
Pero las preguntas que se realizaron en la encuesta son tendenciosas; por ejemplo, pidieron a los encuestados que calificaran una de las opciones con las que identifica “más” el aborto, y el siguiente es el orden en que las presentaron: “el aborto es un delito”, “el aborto es una práctica que debe evitarse”, “el aborto es una irresponsabilidad” y “el aborto es un derecho”.
Y según las repuestas presentadas, el 39 por ciento respondió que el aborto es un delito, el 26 que es una práctica que debe evitarse, el 24 dijo que es una irresponsabilidad y el 11 dijo que es un derecho.
Según los resultados que le “presentó” la empresa a la diputada Jiménez Rumbo, el 58 por ciento de los guerrerenses está “en contra del aborto y a favor de la vida”.
Detalló que la encuesta fue realizada del 6 al 8 de junio del 2014, “en encuestas cara a cara en viviendas”, y dijo que seleccionaron secciones electorales y aplicaron 10 encuestas por cada una y se realizaron 800 entrevistas en total.
Según la diputada perredista, la confiabilidad de la encuesta es del 95 por ciento “con un margen de error máximo?asociado al tamaño de la muestra de 3.9 por ciento”.
Dijo que el 89 por ciento de la muestra encuestada tiene una percepción negativa del aborto y sólo el 11 por ciento se manifestó de acuerdo en que la mujer “pueda abortar libremente”.
Otra de las preguntas fue para “conocer” el concepto que se tiene de la palabra “aborto”, y se preguntó: ¿Podría decir las dos primeras palabras que le vienen a la mente cuando escucha la palabra “aborto”?
Según la empresa Votia, la primera que ocupa el 37 por ciento con 51 menciones fue “asesinato”, la segunda respuesta fue “muerte” y representa el 8 por ciento, la tercera fue “maldad” con el 6 por ciento, la cuarta “irresponsabilidad” con el 5, la quinta “injusticia” y la sexta “fuera de la ley”.
El séptimo lugar lo ocupa “está mal/erróneo”, el octavo “interrumpir el embarazo”, el noveno “repudio/rechazo”, ?en el lugar 10 está la respuesta “miedo” y por último “decisión propia”.
La tercera pregunta fue para conocer “el nivel de acuerdo general” de la protección de la vida desde la fecundación, y se preguntó: ¿Qué tan de acuerdo o desacuerdo estaría usted con que desde la Constitución de su estado se establezca que la “vida de un ser humano será protegida desde el momento de la fecundación”?
Las respuestas fueron en un 65 por ciento “totalmente de acuerdo”, el 28 por ciento está “algo de acuerdo”, el 4 por ciento “algo en desacuerdo” y el 3 por ciento está en “total desacuerdo”, y finalmente se apunta que el 7 por ciento no contestó esa pregunta.
La encuestadora sugiere en su cuarta pregunta libertinaje de las mujeres, ya que plantea que si se modifica el Código Penal para permitir la interrupción de un embarazo no deseado, “una mujer puede abortar libremente”.
La pregunta plantea: ¿Estaría usted de acuerdo en que se modifique el Código Penal de su estado para que la mujer pueda abortar libremente y por cualquier razón dentro de las primeras doce semanas del embarazo?
A pesar de la manera en la que la encuestadora planteó la pregunta, hubo un 42 por ciento de los encuestados que dijo que si está de acuerdo en la reforma y el 58 por ciento se manifestó en contra.
La quinta pregunta es ¿desde qué momento debe protegerse la vida de un ser humano?, en la que el 67 por ciento cree que debe ser desde el momento de la fecundación o desde que se determina que una mujer está embarazada, pero el 21 por ciento plantea que debe ser a partir del nacimiento y el 12 por ciento considera que a partir de las 12 semanas.
Por último se pregunta “en términos generales” si ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?”, y se plantean las siguientes: “la mujer debe ser informada de las consecuencias físicas y psicológicas post aborto”, “abortar se opone al derecho a la vida de un ser humano”, “la vida comienza desde el momento de la fecundación/estar embarazada”, el aborto voluntario es un asesinato contra un inocente”, y “un aborto es algo que nunca se supera ni emocional ni psicológicamente”.
También se afirma que “la mujer tiene derecho sobre su cuerpo pero no a decidir sobre la vida de un ser humano que trae en su interior”, “la mujer debe ser libre de abortar cuando ha sufrido una violación” y el aborto se debe permitir cuando el embrión o feto sufre una malformación grave.
Las afirmaciones fueron aceptadas por la mayoría de los encuestados y las respuestas “totalmente de acuerdo” fueron del 78, 68, 65, 65, 60, 55, 40 y 35, respectivamente, a cada una.
Según Jiménez Rumbo “la mayoría” de los diputados está en contra de la despenalización del aborto y dijo que ella mantendrá su postura en contra a partir de los resultados de la encuesta.
Informó que hoy se reunirá con los legisladores integrantes de su corriente Grupo Guerrero (GG) para definir si salen unidos en la discusión del dictamen que desecha la despenalización en el pleno.
Dijo que a pesar del llamado del Consejo Nacional del PRD para que apoyen la propuesta del gobernador, ella definió “atender la opinión de mis electores”.
Consideró que las propuestas “progresistas” como la despenalización del aborto se deben dar a partir de que haya condiciones de salud y garantías de buena atención, porque dijo que en Guerrero a pesar de los dos gobiernos del PRD (el de Zeferino Torreblanca Galindo y el actual de Ángel Aguirre Rivero) no hay progreso y “estamos hundidos en la miseria y en la delincuencia”.
También reconoció que al menos en el hospital  de Zihuatanejo diariamente llegan por lo menos tres mujeres a recibir atención después de que se practicaron abortos, y reconoció que los abortos clandestinos continuarán.

468 ad