Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco muertos ayer en Acapulco; catean policías el penal de Las Cruces

*Uno de los ejecutados, en la parada del Vaquero, en el centro de la ciudad

*Hallan drogas, armas y un cráneo humano en la revisión que comenzó a las 4 de la mañana y duró cuatro horas

*Participaron unos 200 agentes de la Fuerza Estatal encabezados por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca

*Delicada, la violencia en las zonas Norte y Centro y en Tierra Caliente y Costa Grande, advierte el presidente estatal del PRD

Matan a balazos a cinco hombres en diferentes colonias y en el centro

Carlos Moreno A.

Cinco hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en la colonia Miguel Alemán, otro en la Ampliación Jacarandas, uno más en la Graciano Sánchez, parte alta de la Zapata; el cuarto en el Centro y el último en la Bella Vista.
La primera ejecución ocurrió la madrugada de ayer en la colonia Miguel Alemán y allí se reportó un hombre muerto.
Policías del estado y federales llegaron a la calle Emiliano Carranza y esquina con el callejón Primero de Mayo, donde encontraron a un hombre con dos disparos en el rostro.
Al lugar llegó una mujer que se identificó como esposa de la víctima, de quien dijo que se llamó Ramiro Salgado Guerrero, pero no precisó a qué se dedicaba ni la edad.
Por otra parte, a las 7 de la mañana fue reportado el segundo hombre asesinado a balazos en la colonia Ampliación Jacarandas, cerca del fraccionamiento Casas del Ángel, en la parte alta de la Emiliano Zapata.
Policías del estado llegaron a un camino de terracería entre dicha colonia y el fraccionamiento, y en el monte encontraron a un hombre de unos 35 años con dos disparos, uno en el tórax y otro en la cabeza. La víctima tenía tatuajes en el pecho.
Tres horas y media después fue reportado a las autoridades que un panadero había sido asesinado en la entrada de un taller mecánico.
A las 10:30 de la mañana, policías del estado, soldados y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron a la calle Gladiolas, en dicha colonia, y encontraron frente a la entrada a un taller a Jesús Hernández Campos, de 38 años, ya muerto.
Vecinos del lugar salieron por la movilización policiaco y encontraron el cuerpo tirado e informaron a las autoridades que se dedicaba a la venta de pan.
En las diligencias el agente del Ministerio Público de La Zapata encontró dos casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
Por la tarde, a plena luz del día en la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Centro, fue asesinado un hombre.
A las 5 de la tarde, policías del estado y federales llegaron al punto conocido como El Vaquero y encontraron a un hombre de unos 27 años tirado.
La víctima tenía dos disparos en el rostro, por lo que fue tapada con una tela naranja y un cartón ante la mirada de las personas que observaban el cuerpo.
Policías viales llegaron a dicho punto e intentaron agilizar el congestionamiento vial causado por conductores que observaban el cadáver.
Según testigos, la víctima viajaba como pasajero en un camión urbano cuando dos hombres intentaron bajarlo y llevárselo a la fuerza, pero al oponerse y forcejear le dispararon en el rostro.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla y una playera tipo Polo blanco con gris y unos tenis Converse; tenía un tatuaje de estrella en el abdomen de lado izquierdo y uno más en el brazo derecho.
Casi una hora después llegaron policías ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado que ordenaron el levantamiento del cadáver sin que se realizara el peritaje correspondiente.
Finalmente, un quinto hombre fue asesinado dentro de un vehículo en la colonia Bella Vista.
A las 9 de la noche se reportó a un hombre asesinado en la avenida México y esquina con la Calle 6.
Policías ministeriales llegaron al lugar y encontraron un vehículo Chevy verde con placas de circulación  LN-2603 del estado de México, y al ser revisado hallaron en el asiento a un hombre con disparos en el rostro.
Por otra parte tenía cinco meses de haber llegado de Estados Unidos el hombre asesinado en la colonia Seis de Enero el jueves.
La víctima se llamó Sergio López Adame, de 28 años, de quien sus familiares informaron que era estudiante de cocina y en febrero llegó de Estados Unidos.

Catea la Fuerza Estatal el penal de Las Cruces; hallan drogas, armas y un cráneo humano

*La revisión comenzó a las 4 de la mañana, duró cuatro horas y participaron unos 200 policías del estado encabezados por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Juan José Gatica Martínez. Decomisan también un Xbox, seis DVD de diferentes marcas, un minicomponente, una grabadora, tres controles para videojuegos, 37 cargadores para celulares y 826 discos piratas

Carlos Moreno A.

Policías de la Fuerza Estatal realizaron ayer por la madrugada un cateo en el penal de Las Cruces donde encontraron droga, armas blancas y aparatos electrónicos, e incluso un cráneo humano en el área de lavandería. Es el tercer cateo a esa cárcel en lo que va del año.
El pasado 2 de marzo, luego de una denuncia por un convivio dentro del penal, efectivos del Ejército, Marina y de la Fuerza Estatal hicieron el segundo cateo y fueron decomisados aparatos electrónicos y droga, además de que dos personas fueron detenidas, entre ellos una mujer, que eran ajenos al reclusorio.
El 10 de enero, tras el homicidio de tres reos de Iguala, el penal de Las Cruces fue revisado por soldados y policías estatales que decomisaron varios artículos electrónicos, así como “pequeñas dosis de polvo al parecer cocaína y mariguana”.
El pasado 5 de marzo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, explicó que las revisiones en las cárceles serán permanentes y se iban a intensificar; “es evidente que hay corrupción porque todo entra por la puerta”.
Sin embargo, en este último cateo en la cárcel no hubo personas detenidas ni custodios puestos a disposición del Ministerio Público. Es el tercero en lo que va del año.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de Seguridad Pública, el cateo comenzó a las 4 de la mañana y terminó a las 8 de la mañana; participaron unos 200 policías del estado encabezados por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Juan José Gatica Martínez.
En el penal, según las fuentes, hay 2 mil 623 internos tanto del fuero común como federal, aunque sólo tiene capacidad para mil 600 reos.
Los agentes de la Fuerza Estatal revisaron dormitorios e instalaciones, y decomisaron 300 gramos de cocaína y 200 de heroína, así como armas blancas, de las cuales 10 eran cuchillos, ocho desarmadores, cinco picahielos y dos litros y medio de mezcal en cinco botellas de 600 mililitros.
También aseguraron un Xbox, seis DVD de diferentes marcas, un minicomponente, una grabadora, tres controles para videojuegos, 37 cargadores para celulares y 826 discos piratas.
Mientras que en el área de lavandería, donde se ubica el dormitorio 1 y el módulo 2, los policías del estado encontraron un cráneo humano.
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública informó, mediante un boletín, la requisa hecha en el penal de Las Cruces como “parte del programa permanente de requisas”.
En el mismo boletín se indica que todas las cosas decomisadas en los dormitorios y áreas generales serían “puestas a disposición de las autoridades correspondientes”.
Tras los atentados del 3 y 6 de enero en las cárceles de Iguala y Acapulco, donde 13 personas fueron asesinadas y hubo varios lesionados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante un comunicado de prensa, exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a tomar medidas “inmediatas para atender las graves deficiencias” que se presentan en los centros penitenciarios.
En el diagnóstico de la CNDH se dio cuenta de la presencia de autogobierno en varios penales del país, entre ellos los de Guerrero, las carencias para mantener la salud de los internos, las deficiencias de supervisión de funcionamiento por parte de los directores, en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, y escasez de efectivos.

Después de su elección interna verá el PRD si es posible una coalición, dice Carlos Reyes

*Delicada, la violencia en la zona Norte y Tierra Caliente, en la zona Centro y Costa Grande, advierte. Nombres de funcionarios coludidos con el crimen, exige al diputado Rubén Figueroa Smutny

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que el PRD tiene certeza de que la izquierda mantendrá la gubernatura porque los aspirantes de su partido están mejor evaluados por los ciudadanos.
“Tenemos seguridad, tenemos mucha confianza de que vamos a retener la gubernatura, el hecho de que tengamos aspirantes es bueno y sobre todo están mucho mejor posicionados ante la opinión pública”, dijo.
En declaraciones por teléfono, a Carlos Reyes se le preguntó su opinión sobre las reuniones de los aspirantes del PRI a la gubernatura y las expresiones de optimismo en recuperar el gobierno del estado porque la izquierda saldrá dividida al tener muchos aspirantes a la candidatura a gobernador, pero el dirigente estatal del PRD dijo que las reuniones de los priistas son parte de la preparación de todos los partidos para el 2015.
Reyes Torres descartó que los aspirantes del PRD a la candidatura a gobernador vayan a provocar división en el partido, pues hay madurez política.
“Tengo la seguridad que los demás aspirantes se sumarán a la decisión que tome el partido, una decisión democrática, bien cuidada, siempre revisando la opinión de la gran mayoría de los ciudadanos de Guerrero, creo que vamos a salir unidos como partido”, expresó.
Dijo que la condición para conservar la unidad en el PRD es tener “un proceso muy cuidado para elegir a nuestros candidatos y con ello tengo la seguridad de que vamos a ganar nuevamente la gubernatura”.
“Tengo la plena confianza de que si el PRD está unido, si llevamos el candidato que quieren los guerrerenses que sea el gobernador, no tendremos ningún problema en el proceso electoral”, agregó.
Sobre la integración de una coalición con PT y Movimiento Ciudadano, Carlos Reyes dijo que su partido primero se va a enfocar a su proceso interno.
“Después del proceso interno vamos a iniciar las pláticas con los demás partidos, pero sobre todo nos interesa la unidad del PRD, si no estamos unidos como partido, si no actuamos todos en el mismo sentido los dirigentes del PRD, entonces pudiéramos tener algunos problemas; lo que más me interesa es eso, primero la unidad del partido y después revisaremos con los demás partidos de izquierda si es posible una coalición, de ser así estamos nosotros abiertos para lograr la coalición con aquellos que decidan salir unidos con el PRD”, dijo.
El presidente del CEE del PRD coincidió con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en que la violencia en la zona Norte y Tierra Caliente puede imponer candidatos en la elección de 2015.
Carlos Reyes dijo que es delicado el problema de la violencia en la zona Norte y Tierra Caliente, pero la violencia también está en la zona Centro y Costa Grande, donde siguen operando los grupos de la delincuencia organizada.
Dijo que en caso de que en algún municipio o en la propia gubernatura la delincuencia buscara imponer candidatos, “sería pertinente que se señalara dónde y quiénes, porque si no todo queda en un rumor y aquel que tenga elementos de que la delincuencia quiere poner algún candidato tiene que hacer la denuncia pertinente, si no se hace la denuncia pues no estaríamos actuando se manera irresponsable, si el presidente del PRI tiene conocimiento pues debiera actuar en consecuencia”.
Salgado Romero dijo que los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona Norte y Tierra Caliente presionan a los partidos políticos para que haya presidentes municipales afines a ellos, pero también tratan de imponer a síndicos, regidores y directores de seguridad publica.

Chilapa: la autoridad no ha cumplido

Carlos Reyes opinó que es grave y lamentable lo que ocurre en Chilapa, “queda clarísimo que la autoridad no ha cumplido cabalmente con su función”.
Dijo que para hablar de complicidad de las autoridades con la delincuencia se debe ser preciso en los señalamientos, porque si no se convierten en rumores.
“Comparto la preocupación que no ha habido eficacia en le combate a la delincuencia organizada, pero si podemos señalar qué funcionarios están participando con la delincuencia ayudaría mucho”, dijo en referencia a las declaraciones hechas por el diputado local Rubén Figueroa Smutny, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.
El pasado sábado, Figueroa Smutny dijo que la situación de violencia que se vive en Chilapa es resultado de la complicidad de las autoridades con el crimen organizado.
Reyes Torres dijo que comparte plenamente la preocupación por lo que ocurre en Chilapa, pero “si alguien conoce quién está involucrado con la delincuencia organizada es ahí donde debería hacerse el señalamiento”.
“Si él tiene conocimiento de lo que señala creo que lo tiene que precisar mejor, porque si hay autoridades que estén involucradas con la delincuencia organizada eso lo podemos decir todos, porque no vemos un combate efectivo; el señalarlo pues las autoridades responsables pueden estar coludidas, es un decir popular, todo mundo lo puede comentar, pero si tenemos los elementos para decir qué autoridades son parte de la delincuencia organizada sería bueno que se hiciera el señalamiento”, señaló.
Dijo que Figueroa Smutny debería ser preciso en sus declaraciones y no usar el termino de autoridades sino decir qué persona está involucrada con la delincuencia, “debiera actuar con mayor precisión para que este tema no se quede nada más en comentarios imprecisos que generan sólo rumores y especulación, creo que en el tema de la seguridad los ciudadanos que tengamos elementos pues lo debemos de señalar para de esa manera contribuir con el combate a la delincuencia”.

468 ad