Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consultarán a las comunidades la oferta de regularizar la Policía Comunitaria

 * El presidente municipal sanluisteco, Genaro Vázquez, opina que lo importante es que el gobierno ya no la considere ilegal * El director de la Policía Municipal, Bruno Plácido Valerio, plantea que es necesario un proceso de diálogo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En la reunión que sostuvieron el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, con los alcaldes de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas, y de San Luis Acatlán Genaro Vázquez Solís, se logró que el gobierno del estado cambiara su postura de concebir a la Policía Comunitaria como “ilegal” mostrando “voluntad” y “oficio político” para resolver la situación jurídica de los responsables de procurar y administrar justicia en los pueblos indígenas, señalaron ayer el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, y el director de la Policía Municipal, y ex integrante de la coordinación de la Policía Comunitaria, Bruno Plácido Valerio.

Este martes estuvieron en esta ciudad el alcalde perredista de San Luis Acatlán y Bruno Plácido Valerio quienes dieron a conocer que la reunión donde se analizó la situación jurídica de la Policía Comunitaria ocurrió el pasado viernes 29 de agosto en el Palacio de Gobierno, convocada por Luis León Aponte.

Bruno Plácido indicó que de parte de los pueblos indígenas, “no hay ningún problema, el gobierno estatal siempre nos han golpeado y después quiere dialogar y lo que les hemos pedido siempre es que haya respeto del gobierno hacia las comunidades y no una imposición o sometimiento, porque somos parte de una sociedad que busca justicia, una nueva seguridad que sea justa”.

Señaló que la propuesta que les hizo el gobierno del estado a través del secretario general de gobierno, “fue porque ellos quieren que se regularice nuestra Policía, pero nosotros decimos que no se puede regularizar si antes no hay un diálogo, si no hay un respeto”.

Bruno Plácido confirmó lo que el gobierno del estado dio a conocer en un boletín de prensa el domingo 31 de agosto que en El Sur se publicó como nota principal el lunes primero de septiembre, que la condición que ponen para regularizar a la Policía Comunitaria es que forme parte de la Policía Preventiva Municipal o de la Policía Preventiva del Estado, pero tenemos que consultar con las comunidades y ver qué opinan, nosotros no podemos imponer algo a la gente que busca su forma de vivir”.

Bruno Plácido sostuvo que se buscarán los mecanismos para la consulta a las comunidades de la oferta del gobierno del estado, “necesitamos todo un proceso de diálogo, por que no podemos regularizar si antes no se habla”.

Explicó que en esa reunión con Luis León Aponte quedó establecido que no hay tiempos fatales para dar una respuesta, pero aceptó que es una propuesta “viable en el sentido de respeto, pero no en el sentido de someternos, deseamos primero que ellos empiecen a respetar las comunidades”.

–Puntualizas mucho lo del respecto hacia ustedes ¿a qué?

–La mentalidad de todos es tener a la gente sometida y creo que aquí se trata de coadyuvar ante la necesidad de una comunidad y la visión de un gobierno.

León Aponte ya no piensa como militar sino como jefe del gobierno interno

El alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez, dijo sobre la reunión con el funcionario estatal el pasado viernes: “El asunto importante es que el gobierno del estado ya no considera a la Policía Comunitaria como ilegal y se comprometió a ya no decirlo públicamente, en tanto nosotros consultamos y decidimos, aunque no se establecieron los tiempos”.

Y agradeció: “Le damos un enorme  reconocimiento al gobierno del estado porque ha venido evolucionando en el trato para con la Policía Comunitaria, nos parece que el trato actual y la reunión del viernes fue cordial, en donde ya no estuvieron como invitados los militares y se hizo que hubiera un clima de entendimiento”.

Añadió que el secretario de Gobierno Luis León Aponte, “está actuando con oficio político, incluso el compañero Bruno Plácido le dijo ‘que bueno que hoy ya no piense como militar y piense más como el jefe del gobierno interno’ y eso quedó refrendado al mostrar voluntad para arribar a acuerdos”.

“El proceso de reconocimiento jurídico a la Policía Comunitaria inicia hoy –aseveró el alcalde Genaro Vázquez–,   lo que tenemos de ambas partes es compromiso, nosotros vemos con agrado que el gobierno haya venido madurando en esta posición y nosotros hemos estado abonando este terreno dándole información de quiénes somos, cuántos somos, dónde estamos”.

Agregó que para la autoridad municipal, “está claro que este proyecto es de seguridad y justicia comunitaria, no es una aventura guerrillera, no es una aventura político-militar es un asunto de los pueblos y comunidades que exigen respeto y reconocimiento a sus formas de resolver sus problemas”.

Genaro dio a conocer que el secretario general de Gobierno les propuso designar agentes del Ministerio Público indígenas, ayudar para que de manera gratuita tramiten la licencia colectiva para portar armas. “Confiamos en que el gobierno está interesado en que este proyecto tenga legalidad”, dijo.

Además acordaron que de aprobarse por las comunidades se someterán los requisitos para obtener la licencia como policías, hacerse el examen antidoping, entregar las fotografías, alguna documentación mínima de estudios y la carta de antecedentes no penales.

De esto último Genaro Vázquez indicó que está seguro que los policías comunitarios  “son hombres honorables, son gentes que si en alguna ocasión delinquió por algún motivo, hoy están reeducados o están en pleno uso de sus derechos legales”.

De integrar a la Policía Comunitaria a los cuerpos preventivos del ayuntamiento o del gobierno del estado, el alcalde dijo: “Ese es un tema que vamos a ir explorando, el artículo 115 constitucional me faculta y ya se aprobó por el Cabildo y así están operando”.

Agregó: “Tendrá que haber reformas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, a la Constitución del Estado, tendrá que haber reformas, quiero hacer un reconocimiento por que el gobierno del estado ha mostrado mucho interés”.

468 ad