Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo 37 cetegistas tienen parado el Cetis 116, dice un profesor inconforme

 Jorge Nava Profesores que no están de acuerdo con el paro laboral en el Cetis 116 desde desde el lunes 25 de agosto, manifestaron que ese movimiento tiene un trasfondo político.

En conferencia de prensa, Raudino Delgado indicó que las instalaciones fueron tomadas por 37 de sus compañeros de 130 trabajadores de intendencia, administrativos y académicos, “por iniciativa propia”.

Desde ese día, los profesores inconformes, según Raudino Delgado, encabezados por Ricardo Morales, Joel Genaro Chávez, Oscar de la O Torres, Luz del Carmen Chávez, Bertha Soto y María del Carmen Sotelo, tomaron el plantel en demanda de la salida del director, Severiano Herrera Mendoza; el subdirector académico, Alfredo Villalobos Chávez; y el subdirector administrativo, Armando Chona Peralta.

De acuerdo con el profesor, los manifestantes primero debieron convocar a una asamblea general donde al secretario general, Julio Morillón Bautista, le hubieran pedido aprobar su pliego petitorio.

Dijo que los inconformes buscan la reinstalación del subdirector que fue expulsado del plantel en mayo del año pasado, Vicente García Lozano, acusado de  “cobra sin trabajar”.

Agregó que el grupo de profesores bloqueó el acceso al plantel para que no entren los directivos ni profesores que no son afines a su grupo.

Añadió que “mal informan a los padres de familia y a los alumnos, de que es la delegación sindical D-II (13) 64, la que tomó las instalaciones y eso es mentira”.

“También es mentira que ellos estén siendo apoyados por la Sección 14 porque el día jueves por la tarde estuvo Moisés Moctezuma y desmintió que estén apoyando”.

Insistió en que no están atrás de la protesta los miembros de la delegación sindical, Teresita de Jesús Lopezvictoria, Candelaria López Jaimes, Miguel Muñiz, Felipe López Olivares, Julio Morillón Bautista y Félix Mallen.

Se quejó que por otro lado, los inconformes los provocan violentamente.

Luego el profesor mostró una lista de 73 personas que están fuera de la institución sin poder trabajar de una plantilla laboral de 130, de los cuales tres directivos no son de base, 12 comisionados que no están dentro del plantel y 43 quedan, pero 37 firman y apoyan el plantón.

Acusó que los manifestantes disfrazan su petición de destitución de los directivos porque quieren negociar la cabeza de los directivos para imponer a García Lozano.

Añadió que en noviembre próximo se efectuarán las elecciones para renovar la dirigencia delegacional del sindicato, y García Lozano, “pretende ocupar la secretaría general”.

Pidió al director estatal de Educación Técnica Industrial (DGETI), Lorenzo Vela Peña, y al coordinador de enlace operativo, Domingo Bravo Oceguera, la solución de este conflicto.

Dijo que los trabajadores en protesta están agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la cual no tiene reconocimiento sindical en el medio superior porque no ha cursado un proceso legal de formación.

Piden trabajadores del Cetis 90, en Acapulco, la salida de la subdirectora

Jorge Nava Trabajadores del Cetis 90 piden la salida de la subdirectora del plantel, Alejandra Nava Soto, a quien acusan de atentar contra sus derechos.

En una manta que colocaron en la entrada del plantel, los trabajadores agremiados a la delegación sindical D-II (13) 643, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le hacen esa petición al director estatal de la DGETI, Lorenzo Vela Peña.

En la manta, acusan a Nava Soto de desconocer sus funciones como subdirectora, provoca un divisionismo en el plantel y de abusar de la autoridad prepotentemente.

Una trabajadora del plantel que omitió su nombre informó que los manifestantes no realizaron ningún paro laboral desde el lunes cuando colocaron la manta.

Se buscó por la mañana a los integrantes del sindicato. Un profesor de ese turno informó que los quejosos se encontraban en Chilpancingo buscando solución a su petición, sin embargo por la tarde se les buscó por vía telefónica, pero no atendieron la llamada.

468 ad