Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ampararán policías acusados de asesinato para que se cambie su delito

 * Quieren que se califique como abuso de autoridad

 Jorge Nava * Abogados de los policías Jesús Hernández Miranda y Raymundo Lorenzo Leyva presos en el penal de Las Cruces por la muerte del cajero general del hotel Avalón Excalibur, José Manuel Rodríguez del Castillo, promueven un amparo en los juzgados federales para que el juez penal reclasifique el delito de homicidio por el de abuso de autoridad.

Por otro lado, la Policía Federal Preventiva de las Fuerzas Federales de Apoyo dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que vigilaban la zona del Zócalo ya no permanecen ahí, a pesar de que en su Informe de gobierno el presidente Vicente Fox destacó la presencia de ese cuerpo policiaco en todo el país.

Así lo informaron comerciantes del lugar tras la detención de Rodríguez del Castillo, quien fue detenido la noche del miércoles 20 del mes pasado por preventivos de esa área.

El viernes, Nava Solís les informó a ambos policías que se encontraban formalmente presos y que contaban con 10 meses para promover un amparo o recurrir a la apelación antes que en un plazo menor de un año, el juez dicte la sentencia.

En un principio se detuvo a cuatro agentes de la preventiva para la investigación de los hechos, finalmente sólo Hernández Miranda y Lorenzo Leyva, fueron puestos a disposición del juez bajo la causa penal 1602/2003-I.

El jueves 21, personal del Servicio Médico Forense practicó la necropsia de ley al cadáver de Rodríguez del Castillo tras fallecer en los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad, y dictaminó que la muerte fue violenta ya que a la víctima le estallaron los intestinos y sufrió fractura de costillas.

468 ad