Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citan a una diligencia penal a una reportera de El Sur; no asistirá

Ayer en las instalaciones de El Sur se recibió un “primer citarotio” de la Procuradur´pia de Justicia del Estado de Guerrero, dirigido a la reportera Karina Contreras.

El texto, con fecha 28 de agosto, dice que “en cumplimiento a mi acuerdo de esta fecha y con fundamento en los artículos 1, 36 y 37 del Código de procedimientos Penales vigentes en el estado, he de agradecer a usted se sirva presentar ante esta representación social ubicada en carretera Cayaco-Puerto Marqués… el día miércoles 3 de septiembre del año en curso, a las once horas… con la finalidad de llevar a cabo una dilegencia de carácter penal, apercibida de que en caso de no comparecer sin justa causa se procederá conforme a derecho”.

El escrito, firmado por el agente del Ministerio Público adscrito a la Mesa de Trámite 2, Justo Salinas Agustiniano, no dice más.

Al parecer se trata del caso de una nota publicada aquí y en otros diario acerca de una denuncia del comisario ejidal de Tres palos, Manuel Baltasar Avila y otros vecinos quienes el 11 de junio en el café Astoria dijeron que el coordinador del área rural de CAPAMA, Antonio Gatica Saldívar, se haberse robado el cloro, así como el aparato clorador lo que provocó que el agua que consumían estuviera contaminada.

Incluso manifestaron que esto habría provocado enfermedades en la piel y gastrointestinales, sobretodo, en niños y ancianos.

El funcionario de la paramunicipal interpuso una demanda por difamación contra Baltasar Avila Sierra, pero en ese juicio nuestra reportera no tiene nada que ver. Lo que sabe ya lo escribió en la nota que entregó a su periódico, y ésta nunca fue desmentida por los denunciantes.

Apenas estuvo aquí el relator de la OEA sobre libertad de expresión, Eduardo A. Bertoni, quien recordó que de acuerdo con la legislación internacional, los reporteros no pueden ser citados por autoridad alguna por razones que tengan que ver estrictamente con su trabajo periodístico.

Al parecer, la Procuraduría de Justicia del Estado se empeña en violar leyes avaladas por el Estado mexicano, y por lo tanto, de vigencia plena en el país, lo que constituye un atentado a la libertad de expresión.

Por este medio, informamos al agente del MP Salinas Agustiniano que la reportera no se presentará a una diligencia de carácter penal en la que no tiene nada que decir.

 El director general de El Sur
Juan Angulo osorio

468 ad