Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta grupo de comuneros el reinicio de obras preliminares de CFE en La Parota

 * Lo signan habitantes de Juan R. Escudero y Acapulco en el encuentro llevado a cabo en Protur, con Leon Aponte, el representante de la paraestatal Víctor Hugo Chávez y alcaldes

 Karina Contreras * Comuneros de los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero firmaron un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado para “reiniciar los trabajos preliminares del proyecto de la hidroeléctrica La Parota”, informó por medio de un boletín del gobierno del estado y lo confirmó el coordinador del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez.

Pero el asesor de las comunidades inconformes que mantuvieron por cerca de un mes un plantó-bloqueo que obligo a la CFE a parar los trabajos y sacar la maquinaria, Virgilio Avila Vázquez, dijo no saber nada de la reunión y que “ellos no fueron invitados” por lo tanto desconocía dicho acuerdo y advirtió que si la CFE pretende meter su maquinaria nuevamente paralizarán los trabajos.

La reunión se llevo a cabo en los jardines de la  Promotora Turística (Protur) desde la una de la tarde y terminó después de las tres. Ahí, estuvieron el secretario General de Gobierno, Luis León Aponte; los presidentes municipales de Chilpancingo, Saúl Alarcón; de San Marcos, Fernando del Carmen Sotelo; el presidente de asuntos sociales de la CFE y coordinador del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez; subsecretario de gobierno, Esaú Tapía Abarca; el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano; el delegado de la Procuraduría Agraria, Enrique Landeros  Barba, y representantes de los núcleos agrarios de Xolapa, San Juan del Reparo, Las Mesas, Dos Caminos, Chacapala, Tierra Colorada, Omitlán, El Tepehuaje, La Palma, El Zapote y la Ceiba.

De acuerdo con una foto del gobierno federal también habría estado presente el síndico procurador Fernando Donoso Pérez, quien avalaría dicho acuerdo.

Según el boletín, señala que el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, enfatizó que es “interés del gobernador René Juárez Cisneros privilegiar el diálogo para la realización de la magna obra”.

Durante la firma del acuerdo para que continúen los trabajos de estudios preliminares que fueron interrumpidos el 28 de julio por campesinos inconformes de comunidades como Arroyo Verde, Garrapatas, Parotillas, Cantón, Agua Caliente, San José Cacahuatepec, entre otras, León Aponte  remarcó que es intención del gobierno estatal y de los propios ayuntamientos que están involucrados en el proyecto de “proteger, ayudar y defender a los ejidatarios y comuneros para no salgan perjudicados”.

Más adelante el boletín señala que el gobierno ha privilegiado el diálogo, los acuerdos y las concertaciones sobre cualquier otro tipo de tratamiento. Aseguró que se continuará platicando con todas las partes involucradas mediante el establecimiento de mesas de trabajo para resolver cualquier tipo de duda y el contacto será permanente “hasta que se alcancen los objetivos para realizar el magno proyecto”.

León Aponte dijo que cada campesino de los municipios involucrados recibirán la información que requieran a fin de aclarar sus dudas y el gobierno del estado estará pendiente de que en esa  información exista las “realidades y esperanza” de lo que arrojará el proyecto de la hidroeléctrica La Parota en caso de que sea factible.

Añadió León Aponte que ningún campesino afectado quedará sin el apoyo que requiere para poder resarcir sus tierras, sus animales, sus huertas y su vivienda en caso de que salga afectada su comunidad por el embalse de la presa.

Los acuerdos finales fueron que los representantes de los núcleos agrarios “otorgan su anuencia para que la CFE continúe con los trabajos de campo, mismos que van encaminados a realizar los estudios para conocer si es factible hacer la presa”. Otro punto fue que se instalarán mesas de trabajo permanente para informar sobre las acciones que se realizan en las tierras.

Privilegiar el dialogo: Víctor Hugo Chávez

Sobre el acuerdo firmado con comuneros de Acapulco y Juan R. Escudero, el coordinador del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, dijo que se ha privilegiado el diálogo para solucionar el problema.

Luego manifestó que aproximadamente tardarán tres días en colocar la maquinaría nuevamente en el área de estudio de factibilidad, aunque primero tendrán que checar la maquinaria. Reconoció que las pérdidas para la CFE han sido “onerosas”.

Chávez Chávez dijo que la CFE ha privilegiado el diálogo para cualquier duda, y que espera que entre noviembre y diciembre se terminen los estudios de factibilidad, y será entonces –insistió– cuando formalmente se dirá si se construye o no la presa, y así empezar formalmente las pláticas.

Dijo que cuando se decida si se hace el proyecto se empezará a hablar de cosas más concretas como los proyector productivos, sobre las casas y todo lo que se ofrecería.

No fuimos invitados: Virgilio Avila

Mientras que el asesor de las comunidades inconformes con el proyecto, Virgilio Avila Vázquez, entrevistado vía telefónica se mostró sorprendido sobre el acuerdo y dijo que ellos no fueron invitados a la reunión de Protur.

Calificó ese acuerdo para que continúen los estudios como una traición de la CFE a los acuerdos que ya tenía. Por lo que advirtió que paralizarán la obra si se vuelven a meter sin que haya algo concreto.

Insistió que ellos no fueron invitados, e informó que este domingo el Consejo de Comunidades Inconformes con el proyecto de La Parota sostendrán una reunión en donde precisamente se acordará la fecha para dialogar con la CFE y ver si se llegan a los acuerdos y se reinicien los trabajos.

Insistió que si mañana la CFE mete los camiones los pararán, porque –recalcó– las comunidades inconformes que están dentro del área en conflicto no fueron invitadas.

En el boletín no se menciona que hayan estado en la reunión las comunidades que han estado más renuentes al proyecto de la presa La Parota y que obligaron a parar los trabajos.

468 ad