Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rossana Mora: el millón y medio faltante de Cultura es por sueldos y prestaciones

 * Aída Espino agotó su presupuesto del año y eso no lo quiere entender, señala la titular de Desarrollo Social

 Xavier Rosado * La secretaria de Desarrollo Social Rossana Mora Patiño aclaró que el millón y medio de pesos que la directora de Cultura municipal, Aída Espino, reclama que puede ejercer forma parte de los salarios y aguinaldos que se deberán de pagar hasta el fin de año y por lo tanto, no tiene acceso a ellos.

“Aída Espino no ha podido o no ha querido entender que su dinero ya se agotó, se le ha explicado muchas veces y varios funcionarios del ayuntamiento a los que incluso ha llamado ‘cómplices míos’, que el presupuesto lo maneja la Dirección de Control Presupuestal y que ellos apartan lo relativo a sueldos y eso no lo podemos tocar”, dijo.

Especificó que ese millón y medio de pesos se compone de 500 mil pesos de sueldos que ya han sido pagados por el ayuntamiento pero que no han sido deducidos de la cuenta presupuestal, 500 mil pesos de sueldos y aguinaldos de la Dirección de Cultura por cobrar, más 800 mil pesos de los sueldos de la banda municipal, rubro que, explicó, también pertenece al presupuesto de cultura.

Al preguntársele si el rubro de salarios de la banda municipal ya estaba considerado en el presupuesto que se presentó para la Dirección de Cultura a principios de año, Mora Patiño contestó que ni ella misma ni Aída Espino sabían que de los tres millones de pesos para cultura, se iban a devengar 800 mil pesos para la banda municipal.

La secretaria además señaló que en el presupuesto por entidad y tipo de aplicación de gasto de la Dirección de Control Presupuestal, se desglosa con detalle los rubros específicos que componen el total de tres millones 85 mil 983 pesos que se le asignaron para el 2003.

De estos, entre sueldos y salarios, primas de antigüedad, aguinaldos, primas vacacionales, despensas, ayuda de previsión social y gastos para transporte, suman un total un millón 579 mil 713 pesos.

En el mismo documento se marca el rubro de servicios personales por un millón 585 mil 963 pesos, suma que ya se ha gastado la directora de Cultura en lo que va del año.

Rossana Mora señaló que la titular de Cultura utilizó 500 mil pesos del presupuesto destinado a proyectos para pagar sueldos de seis personas que contrató por seis meses y que ahora es imposible renovar los contratos de ese personal debido a que no existe el presupuesto suficiente para hacerlo.

Sugirió que si hubiera manejado con la administración debida su presupuesto, todavía contaría con esos 500 mil pesos que utilizó para sueldos, para dar consecución a sus proyectos hasta el fin de año.

Según el oficio DCP/0038/03 fechado el primero de septiembre, el director de Recursos Humanos, Luis Andrés Lara García, solicita al director David Reyes Peña que “sea dada de alta en adscripciones a la Dirección de Cultura, para que se le hagan los cargos correspondientes al ejercicio de su presupuesto y se vea reflejado su gasto real en el sistema Tonalli, lo anterior en virtud de que no se han visto reflejados los gastos ejecutados por dicha dirección en lo que va del presente ejercicio”.

Aída Espino siempre ha

querido ser autónoma

La titular de Desarrollo Social aclaró que estas cuentas ya se le habían explicado a Aída Espino, sin embargo, manifestó que al parecer, no entendió que no hay acceso al presupuesto restante por pertenecer a los rubro de sueldos y otras prestaciones.

“El problema con Aída Espino es que desde que llegó ha querido ser autónoma, no sólo de Sedesol, sino de todo el gobierno; ha querido implantar la política cultural de Aída Espino y no del ayuntamiento. Sin embargo ella debe saber que esto no es posible porque se tiene que apegar a la legalidad y a la norma del ejercicio público”, expresó Mora Patiño.

La secretaria indicó que ayer por la mañana, Aída Espino se presentó para solicitar la suma de 162 mil pesos de diversos gastos y deudas que ha contraído con eventos que no estaban incluidos en sus proyectos. De este dinero, dio por ejemplo que 50 mil pesos se le deben al hotel Mirador, por concepto de hospedajes y alimentos, de los que Espino no pidió autorización para utilizar.

“Estos gastos ella los asumió personalmente y los debería pagar ella misma, sin embargo, el gobierno municipal no va a permitir que se ponga en entredicho su credibilidad con la población civil y con las instituciones culturales y si Aída Espino muestra las facturas correspondientes, se le asignará el dinero para que pague dichas deudas, aunque tengamos que utilizar los fondos de alguna otra dirección de Sedesol”, ofreció.

Confirmó que le solicitó a Aída Espino que cancelara las gestiones para la exposición Universum, debido a que la Dirección de Cultura no cuenta con recursos suficientes para llevarla a cabo.

Anunció que a pesar de que se ha agotado el dinero en la Dirección de Cultura, se continuará promoviendo el desarrollo de la cultura en el municipio.

“El hecho de que no haya presupuesto no significa que se nos haya agotado la creatividad, vamos a continuar con los programas culturales que hasta ahora se han ejecutado, con el apoyo de los grupos culturales, como lo ha planteado siempre el presidente municipal”, finalizó.

468 ad