Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Los cambios  

 “El Presidente ha tomado la determinación de remover de sus cargos al licenciado Víctor Lichtinger y al biólogo Raúl Arriaga…”.

La disputa en la Semarnat terminó con un empate aparente. Víctor Lichtinger quien altanero y en su último esfuerzo por sostenerse, la víspera se autocalificó con un diez, el máximo índice de rendimiento, salió despedido y con cajas destempladas. El ahora ex no dudó en atacar, en desacreditar al propio presidente, en aliarse con el PVEM en una maniobra aparentemente inteligente, desafiante que lo precipitó al abismo. Para los sitios turísticos del país, con la salida de don Víctor y del subsecretario Arriaga concluye la era de las filtraciones y espero que se inicie el tiempo de la corresponsabilidad sin ocultamientos para crear las normas congruentes en turismo y medio ambiente y aplicar la ley sin concesiones.

Con las destituciones, Fox pone fin a una disputa pública en la cual dos mediocridades reñían por la titularidad en la competencia para perjudicar al medio ambiente. No hay eufemismos. Quienes no juegan en equipo se van destituidos. Apenas ante el Congreso de la Unión el presidente, en su Tercer Informe dijo: “He instruido a todo mi equipo de trabajo a privilegiar la política, para ubicarla en la posición de mando que le corresponde, hasta convertirla en el eje rector de una gestión de gobierno cada vez más eficaz, sensible y comprometida… Reitero a mis colaboradores que estamos obligados a redoblar esfuerzos y a no perder de vista que el trabajo en equipo es condición indispensable para el buen gobierno”.

Y Alfonso Durazo declaró contundente: “Con estos cambios, el primer mandatario da un renovado impulso en áreas sustantivas de la administración pública, privilegiando a la política como eje rector de una gestión de gobierno cada vez más eficaz, sensible y comprometida; y para asegurarle al gobierno toda su capacidad de acuerdo. El Presidente de la República me ha instruido reiterar a todos sus colaboradores que es momento de alcanzar mejores resultados, de redoblar esfuerzos y de no perder de vista que el trabajo en equipo es condición indispensable para el buen gobierno”.

Más vale una lectura política clara. Trabajo en equipo, ejercicio de la política como pivote de la gestión gubernamental. Los cambios en el gabinete no son el paso a un gobierno de transición democrática. Salen altos mandos no panistas y los sustituyen militantes claramente identificados, con capacidad de negociación y credenciales de respeto. Felipe Calderón asciende y queda en el círculo de la competencia por la sucesión. El mismo no debe perder piso y la vista. Como aspirante perdió en Michoacán…

Deploro la designación de Luis Pazos, pero no puedo soslayar que gobierna el partido que ganó las elecciones. Fox destituyó a quienes no mostraron capacidad para formar parte de un colectivo y reconoce la capacidad del ingeniero Ernesto Martens.

Me alegra la salida de Lichtinger. ¡Bendito sea dios! A tiempo le retiré mi confianza, renuncié a simular, formando parte del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable como representante titular por Guerrero en un espacio de sumisión y turismo ecoloquero. El es el Tobi del Club de la pequeña Lulú (Regina Barba) como claramente y sin dobleces le expresé al presidente Fox. Ojalá y el nuevo titular, ingeniero Alberto Cárdenas sustituya al aparato de control y abra las avenidas a la participación social en la elaboración y la ejecución de políticas públicas sobre medio ambiente sostenible en donde nos apostamos la vida.

Los usos y costumbres que está ejerciendo el presidente Vicente Fox permiten suponer que el licenciado Alfonso Durazo como secretario particular y vocero, trasmite los mensajes presidenciales al interior del mismo gabinete y se acerca por ello a una especie de director de orquesta que ejecuta partituras superiores. No es un jefe formal de gabinete, pero se acerca a una función similar.

“El Presidente de la República  me ha instruido reiterar… que el trabajo en equipo es condición indispensable para el buen gobierno”. Durazo se los dijo a Lichtinger y Arriaga para que lo entiendan todos los demás… Más claro ni el agua clara.

Los cambios en el equipo son apenas el principio de lo que los mexicanos reclaman…

Cajita de Olinalá

Lourdes Cobos es la nueva directora de Comunicación Social del presidente Alberto López Rosas. Merece el derecho a la oportunidad. Ojalá y que le permitan ejecutar las políticas nuevas que necesita y amerita Acapulco.

La ampliación del boulevard de Las Naciones desde Protur hasta el aeropuerto es una obra además de necesaria, lucidora.

René Juárez logró colocar en la Bolsa de Valores los 479.7 millones de pesos pendientes del total de la deuda pública estatal. Rafael Acevedo anunció que los ahorros por pago de servicio se destinarán a la inversión social. Tenemos derecho a una información detallada.

Leonel Godoy al frente del CEN del PRD realizará una reunión en Acapulco. El ayuntamiento del puerto es un laboratorio de un gobierno puramente perredista. Urge poner en juego la voluntad colectiva, de militantes, directivos, funcionarios, regidores, síndicos y alcalde por una revolución moral y política. De seguir como van el PRD perderá Guerrero y Acapulco. En política ya no hay nada definitivo para nadie.

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad