Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva huelga de hambre del maestro de Acapulco que se jubila por diabetes; pide que su hijo se quede el con su plaza

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Un maestro de secundaria de Acapulco se instaló en huelga de hambre en el Palacio de Gobierno, para exigir su baja por enfermedad y que se autorice a sus propuestas para sustituirlo en sus claves de trabajo, luego de dos años de gestión y a unos días de que venza el periodo para este trámite.
Antes, Juan Izquierdo Bertín, de 62 años, realizó un ayuno de 11 horas en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), hace 18 días, para exigir la conclusión de sus trámites, y en respuesta la dirección autorizó 12 horas como docente a su hijo, pero aseguró que a la fecha no se concretado ni su baja ni el nuevo nombramiento.
Denunció que a pesar de las instrucciones del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, que intervino en su caso en la ocasión anterior, los funcionarios de la SEG sólo le están dando largas, porque lo citaron para el próximo 20 de octubre a continuar los trámites, a pesar de que el 15 de mayo se prevén protestas de las representaciones sindicales, que van a detener todos los procesos en la secretaría. Indicó que el tiempo para concluir su retiro vence en 23 días.
El maestro de secundaria en la colonia Navidad de Acapulco, se instaló a las 9 de la mañana bajo una tienda de tela, junto a la reja del Palacio de Gobierno, luego que los policías de la entrada le impidieron el acceso a la explanada del inmueble.
A mediodía, llegó el médico perito de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Leonides Mancilla Calvo, para revisar su estado de salud e informó que lo encontró con una deshidratación moderada, con insuficiencias cardiacas y venosas circulatorias, y confirmó que tiene un problema severo de salud.
Indicó que si así lo desea, Juan Izquierdo podía continuar su huelga de hambre, pero estimó que hoy podría presentar complicaciones por la diabetes, y le recomendó mantenerse tranquilo.
Juan Izquierdo responsabilizó a las autoridades de gobierno de lo que pueda ocurrirle, porque consideró “que nada le cuesta a la Secretaría de Educación autorizar de inmediato mi jubilación por invalidez permanente”, así como la sucesión de dos personas en algunas de las siete claves presupuestales que ocupó durante 31 años de servicio.
Por la tarde, la esposa de Juan Izquierdo informó que recibieron una llamada de la SEG, para informarles que ya estaban listos los documentos para entregarles los nombramientos y la baja de su marido, pero indicó que ahora exigen la validación que inicialmente se les autorizó, 10 horas para su hijo y 10 para la maestra que por tres años ha cubierto las clases del docente con permiso, en la colonia Navidad en Acapulco, sin recibir un salario.
Asimismo, informó que su lucha la van a realizar de forma independiente de las expresiones sindicales, porque aunque su esposo contribuyó durante sus años de servicios con las cuotas sindicales, la representación sindical de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo dejaron solo.

468 ad