Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el CEN del PRD a alcaldes de Costa Grande ante sus síndicos

* Van dos secretarios a Zihuatanejo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El Comité Ejecutivo Nacional del PRD apoyó a sus alcaldes de Zihuatanejo, Petatlán y Coahuayutla, en el conflicto que mantienen con los síndicos, a quienes emplazó a retirar la denuncia de juicio político que promovieron ante el Congreso del Estado y la que pusieron ante la Auditoría General del Estado en contra de los presidentes municipales de extracción perredista.

El secretario de Ciudades y Gobiernos Municipales del CEN, Carlos Sotelo García, y la secretaria de Políticas Públicas, Claudia Corichi García se reunieron a primera hora de ayer con los síndicos de Petatlán Jacinto Segura Vega, de Coahuayutla Ignacio Torres Blazaquez y de Azueta Joaquín González para conocer su postura en torno a las diferencias con los alcaldes y les pidieron que éstas se diriman “en los órganos legales a los que ellos han decidido recurrir pero igualmente los invitamos a que en el ámbito del partido se dialogue, conozca e intente resolver políticamente las diferencias”.

Sotelo García señaló que el conflicto “pareciera ser más una disputa por la conducción del gobierno, por los espacios de la administración pública que por temas realmente sustantivos y relevantes” y que en algunos casos se observa que “en términos generales no tienen razón, porque la fiscalización del manejo de los recursos compete a una esfera que revisa minuciosamente a los alcaldes del PRD pues el Ejecutivo del estado ha demostrado ser una persona que intenta detener el avance del PRD bajo cualquier procedimiento”.

Recordó que “en los ayuntamientos sólo hay un presidente municipal” y concluyó que el CEN da su “respaldo político total” a los alcaldes, a su desempeño “y al manejo transparente y honesto de los recursos públicos”. Pero a la par dijo que se abrirán espacios de diálogo para “llamar al orden”, porque tampoco pretenden actuar de forma arbitraria.

Sotelo adelantó que en menos de cinco semanas se pretende emitir una resolución en el PRD, y que se llamó a los síndicos “a que se pongan de acuerdo” con los alcaldes “o quede de manifiesto que alguien sobra en el partido salvo que muestren que de verdad hay una irregularidad grave”.

Corichi García advirtió que en el conflicto prevalecen los intentos desestabilizadores externos al PRD que buscan afectar la imagen de sus gobiernos en la Costa Grande donde las encuestas más recientes realizadas por Parametría revelan buenos resultados de estos gobiernos y estimó que influirán en las elecciones de electorales con miras a la gobernatura en el 2005.

Advirtió que no se permitirá la utilización del PRD para cuestionar a las alcaldías emanadas de él. Señaló que podrían ser castigadas las actitudes asumidas por los síndicos en caso de que no estén sustentadas, pero en el ámbito partidista mediante una audiencia en el CEN para buscar acuerdos.

Trascendió que en la reunión ambos enviados del CEN anunciaron que intervendrán ante los diputados locales para cerrar filas a favor de los presidentes municipales de Azueta, petatlán y Coahuayutla que enfrentan ya ocho meses de conflicto permanente, cotidiano y público con sus síndicos.

Asimismo, que en la reunión, Joaquín González mantuvo “una postura cerrada”, que en Petatlán podría llegarse a un acuerdo y que en Coahuayutla se analizará la denuncia de fondo promovida por el síndico.

Los alcaldes se defendieron en la conferencia de prensa de los señalamientos en tanto que la gente del CEN advirtió que podría iniciarse un proceso de expulsión en caso de que en tres semanas no se retracten los síndicos de la denuncia que promovieron ante el congreso y la AGE.

En todos estos casos, dijo Carlos Sotelo García, “curiosamente” el Comité Ejecutivo Estatal no logró destrabar estos conflictos “pero sin embargo, el presidente del PRD en el estado debió intervenir con mayor contundencia y el nivel del conflicto ya es agudo y serán por ello el CEN quien intervenga y resuelva en definitiva” la situación.

“Vamos a buscar la sanción que corresponda”: alcaldes

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos señaló que ha sido cauteloso para no caer en el pleito verbal y tras decir que “todo tiene un límite”, habló de forma directa de las denuncias que ha promovido el síndico Joaquín González Ramírez y también por el caso del de Petatlán Jacinto Javier Segura Vega.

Desechó los señalamientos de González y dijo que el problema de la cuenta pública “se debe a que al señor no le gusta firmar” y tampoco asiste a sesiones importantes como la del comité de compras en un franco intento de buscar parar la administración.

El alcalde dio a conocer que la AGE emitió el 18 de agosto el acuerdo AGE/1215/03 por el cual desechó “de plano” la petición de juicio político promovida por el síndico.

El documento informa que la denuncia no estaba debidamente fundada, pero que se dejaban a salvo los derechos del quejoso ”para promover y ejercitar” la petición de juicio político pero ante la comisión instructora del Congreso del Estado. Tras el rechazo de la denuncia el mismo González Ramírez dio a conocer que volvería a interponerla y que además ya tenía integrada la petición de juicio político que, ahora se sabe, ya fue recibida en el Congreso local.

Advirtió que por su parte se defenderá y que, en todo caso también se buscará que se sancione a quien resulte responsable de la situación al interior.

El alcalde petatleco, Javier Rodríguez Aceves señaló que estos conflictos se deben a que los síndicos quieren canonjías, beneficios económicos y poder. Dijo que la denuncia ante el Congreso del síndico Segura Vega “no tiene nada que valga la pena, pero lo grave es que está organizando la toma del ayuntamiento con el apoyo del presidente del Comité Directivo Municipal del PRI”, el madracista Manuel Rebolledo Gallegos.

Dijo que denunciará por su parte penalmente y ante el Congreso al síndico por incumplir con sus funciones y negarse a firmar la cuenta pública pero tampoco descartó la posibilidad de llegar a acuerdos políticos.

Con los alcaldes perredistas y los representantes del CEN estuvo la ex diputada federal Victoria Peñaloza, los regidores perredistas Enrique González, Leticia Rodríguez, María Yginia Ríos, Antonio Vejar y Mauricio Cancino, los priístas Marina Sánchez, Alfonso Becerra y Pedro Sandoval. Los priístas manifestaron su respaldo a Campos Aburto y consideraron que serán las instancias a las que González Ramírez recurrió las que definirán esa parte del conflicto “pero queremos ayudar a que el ayuntamiento funcione”. El regidor independiente Francisco Mora Luviano quien entró en la planilla a la alcaldía impulsado por González, anunció que ahora solo apoyarán a quien asista la razón pues el síndico “perdió el equilibrio y se dejó llevar por ambiciones personales”.

468 ad