Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manifestación en Chilpancingo por la derogación de la ley antibloqueos

 * 500 Años, Coestig, FPR, FDP, PRTG, LARSEZ

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de organizaciones sociales inconformes por la ley antibloqueos aprobada recientemente por el Congreso local realizaron ayer su primera protesta frente al Congreso local.

Ante la ausencia de diputados en el Congreso y de autoridades que los atendieran, los dirigentes de las organizaciones sociales ofrecieron una conferencia de prensa en la que demandaron a los diputados locales la derogación de una ley recientemente aprobada por los legisladores locales con la que se tipifica como delito grave el bloqueo a las calles y vías de comunicación en las protestas sociales.

Estuvieron ayer el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero, (Coestig), Lidio Sánchez Rosas; el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Onésimo Gil Pérez; la dirigenta del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor; el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Amador Cortés Robledo; el dirigente de una de las fracciones de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), Raymundo Velázquez Flores, y el dirigente del Partido Revolucionario de las y Los Trabajadores (PRTG), Rodolfo Chávez Galindo.

Onésimo Gil señaló: “Estamos preocupados por las reformas al Código Penal porque con ellas se sanciona la protesta, a pesar de que es la única vía de exigir solución a las demandas, pero esta represión no la vamos a dejar pasar”, y dijo que esa organización que pertenece a la Promotora Nacional Contra el Neoliberalismo tampoco va a dejar pasar las reformas a la industria energética y eléctrica.

Clemencia Guevara Tejedor lamentó que la ley antibloqueos “a pesar de que fue propuesta por un diputado del PRD, no se haya puesto a consideración de la ciudadanía”.

En tanto que el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Amador Cortés Robledo, dijo que los legisladores pretenden que se castigue a quienes exigen solución a sus demandas pero se abstienen de aprobar reformas que obliguen a los servidores públicos a atender con oportunidad las demandas de la ciudadanía.

Añadió que no es encarcelando a las voces disidentes como se van a resolver los problemas, y agregó que con esa ley “sólo se trata de beneficiar a quienes se encuentran en el poder”.

Onésimo Gil dijo que las reformas al Código Penal del estado que castiga el bloqueo de calles, atentan contra la libre manifestación de la ciudadanía y pretende amordazar a quienes protestan para que el gobierno estatal evada su responsabilidad de atender la demanda social.

Los dirigentes de las organizaciones sociales inconformes realizaron ayer un plantón afuera del Congreso local y advirtieron que las protestas se irán generalizando en los próximos días.

468 ad