Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan reporteros a la 35 Zona Militar; protestan por agresión a Eric Chavelas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de los medios de comunicación impresos y electrónicos de esta capital realizaron ayer una marcha que terminó en un mitin afuera de las instalaciones de la 35 Zona Militar para protestar por la agresión del coronel del 48 Batallón, Juan Manuel Vallejo Malibrán, al fotógrafo Eric Chavelas y el camarógrafo Salim Sánchez.

Unos 25 periodistas partieron de la Plaza de la Libertad de Expresión y llegaron hasta las puertas de la 35 Zona Militar en donde realizaron un breve mitin para exigir respeto a la libertad de expresión.

El lunes 25 de agosto, el fotógrafo Eric Chavelas Hernández, del periódico El Sur y corresponsal de Reforma, y el camarógrafo Salim Sánchez Cataño, de Televisa, fueron agredidos por el coronel Juan Manuel Vallejo Malibrán del 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande.

Los agraviados presentaron una queja ante el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, y esta organización no gubernamental turnará el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la organización Reporteros sin Fronteras, y al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo A. Bertoni quien el 20 de agosto se reunió con reporteros en Chilpancingo, durante su primera visita a México.

El 25 de agosto, el fotógrafo y camarógrafo cubrían una reunión en la localidad de Encino Amarillo, municipio de Acatepec, entre militares que se encuentran en las cercanías de esa comunidad, con indígenas que denunciaron que el sábado 23 de agosto seis soldados pretendieron violar a dos mujeres indígenas, allanaron tres viviendas, y robaron armas y dinero.

Eric Chavelas y Salim Sánchez denunciaron que el coronel Vallejo Malibrán “impidió con violencia e intimidación que realizáramos nuestro trabajo periodístico a pesar de que se encontraba la coordinadora regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Lilia Taquillo López, quien vergonzosamente no hizo absolutamente nada para evitarlo”.

Los fotógrafos y reporteros protestaron por el hostigamiento de soldados no sólo en contra de Eric Chavelas y Salim Sánchez, sino incluso por las agresiones que se han dado en contra de otros comunicadores en los últimos años durante el desempeño de sus actividades informativas.

Durante el mitin afuera de las instalaciones militares, los periodistas denunciaron que esta no es la única vez que los reporteros de Guerrero han sido agredidos por soldados del Ejército mexicano y dijeron que en los últimos años, las autoridades militares han citado a declarar a los periodistas para que revelen sus fuentes.

El dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Pedro Arzeta García, orador en el mitin, señaló que “el gobierno federal no ha justificado la presencia del Ejército mexicano en Guerrero”, violando con ello el derecho de libre tránsito consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el mitin de los comunicadores afuera de las instalaciones militares salieron el capitán segundo de infantería, Hugo Carmona Ortiz y el teniente de infantería José Alejandro Meneses Balboa, quienes dijeron que las autoridades militares están abiertas para recibir las denuncias como la que presentaron los comunicadores, y señalaron la dependencia del Ejército a donde deberían llevar la queja.

Eric Chavelas y Salim Sánchez la semana pasada también presentaron su queja ante el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, en las oficinas de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

468 ad