Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo motín en la cárcel de Iguala, afirma el director de reclusorios

 Oracio Lagunas Ramírez y Eduardo Albarrán, corresponsales, Iguala * El director general de los Centros de Readaptación Social (ceresos) en Guerrero, Joaquín Estrada Salmerón, aseguró que la trifulca entre reos de Iguala, la tarde del sábado, se debió a la disputa por la comercialización de refrescos, tarjetas telefónicas, abarrotes, agua en garrafón y frutería, y descartó que haya habido un motín.

“No se trató de un motín, porque cuando se trata de un motín, estamos hablando de un conglomerado que provocó la inestabilidad dentro del penal y de alguna forma trastoca el reglamento interno, y estamos hablado de una riña por el manejo de la venta de productos”.

Para demostrar que no hubo amotinamiento de reos y que todo estaba bajo control, este mismo lunes el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, acompañado por el diputado René Lobato Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, entregaron a reos y custodios, material deportivo, uniformes, colchonetas, medicamentos, almohadas, entre otras cosas.

Asimismo se invitó a un grupo de reporteros a visitar los diferentes talleres, a platicar con los internos y preguntar sobre el estado en que se encuentran.

Indicó que los reos que participaron en la trifulca ya fueron enviados a los penales de Teloloapan, Arcelia, Coyuca de Catalán, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Tlapa y Huamuxtitlán, a fin de evitar probables revanchas.

En conferencia de prensa en la dirección del Cereso, Estrada Salmerón relató con base en los reportes entregados por el director del penal, Fredy Chávez Carmona, que la riña comenzó entre dos personas y se fue agrandando conforme un mayor número de reos se incorporaba.

Dijo haber tenido conocimiento del incidente a los pocos minutos de que éste concluyó, por lo cual se trasladó de manera inmediata a esta ciudad y dispuso que los lesionados fueran atendidos en la enfermería o en su defecto trasladados al hospital para su revisión médica. Incluso, “dispuse que a los lesionados se les tomaran radiografías para verificar probables lesiones”.

En el caso del herido Florencio Paredes Cruz, fue trasladado a un hospital privado con una lesión de bala en la pierna derecha y la intervención resultó todo un éxito.

Del custodio Fidencio Ramírez Dillanes, responsable del disparo al aire desde una de las torres para evitar una probable agresión al director del penal al pretender calmar los ánimos, Estrada Salmerón informó que éste se encuentra detenido y de un momento a otro rendirá su declaración ministerial.

Según los informes del mismo reclusorio, este custodio ingresó al cuerpo de seguridad hace tres meses, por lo tanto no cuenta con la capacitación que tiene el resto de los elementos de seguridad.

“Desde ayer envié una circular a los señores directores que mejor mantengamos la fuerza de la tarea policiaca con que se cuenta o se disponga, pero que no se dé de alta a ninguna persona sin la preparación necesaria, de acuerdo con las políticas establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el mismo gobierno del estado”, indicó.

Informó el funcionario que los responsables de iniciar la confrontación, en horas de visita, Francisco Arizmendi (familiar de los Arizmendi del poblado  Kilómetro 30, municipio de Acapulco) y José Guadarrama, fueron trasladados, el mismo sábado, el primero a Chilpancingo y el segundo a Arcelia, en tanto que 20 más a diferentes penales del estado.

“Con esta medida bucamos terminar con cotos de poder al interior de los penales y por supuesto evitar más riñas; continuar con la tranquilidad de las actividades, porque ésta es una de las políticas que he impulsado”.

Hasta el momento, añadió, queda pendiente la venta de productos y se está analizando si el manejo y venta de productos sigue en manos de los reos o de plano pasa a la dirección de cada reclusorio.

“Acabo de disponer que la venta de productos, sea manejada por la dirección o que se cancele en caso de que eso no afecte a la población carcelaria”, dijo, y refirió que así lo establece el reglamento de reclusorios, y las ganancias que se obtengan, sean canalizadas a mejoras del mismo penal.

Aseguró que desde su llegada a la dirección general de los Ceresos dispuso entre otras cosas, la rotación de directores cada 8 o 10 meses, que el uso de la fuerza pública sea autorizado por el mismo director del penal o por el jefe de seguridad del penal, sólo en casos excepcionales.

Fuera de la conferencia de prensa, Estrada salmerón informó del estigma que Guerrero tiene a nivel nacional, el cual sigue siendo considerado como un estado violento.

Recordó que hace unos días, a través de la radio, salió a la luz pública un supuesto amotinamiento en el penal de Tlapa, pero este fue ocasionado por un interno que ha visitado casi todos los penales del estado.

Incluso, este interno, pretende que los penales donde está, sean un hotel de cinco estrellas, pues nos tira la comida y se las ingenia para hacer venir organismos de derechos humanos internacionales.

Querían el control de los talleres

Tras la conferencia de prensa, los reporteros visitaron los diversos talleres y tuvieron la oportunidad de platicar con los reos, incluso, para mostrar la tranquilidad al interior del penal, se efectuó una reunión en la cancha, donde más tarde se hizo entrega de uniformes y material deportivo y médico, donde los internos dijeron que todo está bajo control.

Durante la visita a los diversos talleres del penal, algunos internos revelaron que Francisco Arizmendi y José Guadarrama, pretendían manejar no sólo la venta de productos, sino también los trabajos en los talleres del penal.

“Alguien que trabaja en el taller de talabartería se gana 500 pesos por bordar un cinturón, pero estos cabrones querían pagarte 200 pesos y el resto adjudicárselo ellos sin trabajar, con lo cual no estamos de acuerdo”, refirió un interno.

Otro más, aseguró que su compañero Florentio Paredes Cruz, que fue herido de bala en la trifulca del sábado, es reconocido entre la población como un hombre íntegro que no se mete con nadie, “al contrario, te orientaba en algunas cosas”.

Deben anularse las concesiones de comercios en las cárceles: Lobato

El diputado del PRD, René Lobato Ramírez, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, entrevistado al término de su visita al penal, consideró que deben de anularse las concesiones que tienen algunos reclusos, que han provocado conflictos como el que se dio el sábado.

Indicó que la existencia de negocios como pequeñas tiendas de abarrotes y legumbres al interior del penal, ha provocado la lucha interna porque “hay quienes salen beneficiados y se sienten afectados cuando alguien más pretende instalar un negocio similar”.

Consideró que los sucedido en el penal de Iguala debe generar una revisión del resto de los penales, para hacer un análisis serio de cómo es que se está trabajando con los reclusos y los beneficios que se están dando a algunos de ellos.

468 ad