Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No respetan las escuelas de la UAG el acuerdo de aceptar promedio mínimo de 7, denuncia la FEUG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Contrario a lo que se aprobó en el cuatro Consejo Universitario, para permitir la preinscripción de aspirantes con promedio mínimo 7, a los estudiantes que se presentan en las unidades académicas con su formato de registro de internet y su comprobante de pago, se les está negando la ficha de ingreso si su promedio es menor a 8, denunció el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Tomás Lozano Analco.
Vía telefónica, el líder estudiantil recordó que en el cuarto Consejo Universitario, que se realizó en Acapulco en 2011, se aprobó el promedio mínimo de 7 para los estudiantes de nuevo ingreso en el nivel superior y medio superior en el nuevo ciclo escolar, que no están respetando en las unidades académicas, so pretexto de que así lo están exigiendo los organismos de certificación.
Cuestionó: “¿Qué caso tiene que se tomen acuerdos en el máximo órgano de representación de la universidad? Si se van a acatar lineamientos externos”.
Lozano Analco indicó que en el sistema electrónico de registro de la UAG, no hay advertencia respecto a su calificación para los aspirantes que vienen de lugares lejanos, a Chilpancingo o Acapulco, a sacar ficha de nuevo ingreso, a pesar de que el acuerdo del Consejo Universitario sí se hizo público y dejó el antecedente del promedio mínimo de 7.
Indicó que el sistema electrónico de la UAG sólo pide nombre, CURP y sexo del aspirante, y con la impresión del formato de registro, se indica el costo de la preinscripción que en el nivel superior y posgrados va de los 700 a los 2 mil pesos, que se deben pagar antes de ir a la revisión de documentos en la escuela de su elección, para recibir su ficha de nuevo ingreso.
Por otro lado, cuestionó que en algunas unidades académicas tienen horarios restringidos para distribución de fichas, “que afecta a los estudiantes que se trasladan de las regiones, porque tienen que dormir en centrales de autobuses”. Como federación estudiantil, exigió que se agilicen los trámites ampliando los horarios de revisión de documentos a los turnos vespertinos.
Asimismo, insistió en que el sistema electrónico tiene problemas de saturación, “nosotros lo hemos hablado con el director de Administración de Servicios Escolares, Edilberto Gallardo Valdez, para que se brinde mayor información a los jóvenes de bachillerato que vienen de otros subsistemas educativos”.
Además, opinó que sí existe duplicidad en los registros en internet, cuando los estudiantes ingresan de manera errónea su clave CURP, y en ese sentido, un número importante de fichas se hacen “perdedizas”.
Asimismo, recordó que antes del conflicto con la administración central por la elección de la FEUG –y de que esta representación no fue reconocida por Rectoría–, se tenía previsto un convenio para promover las carreras de la UAG en el estado, con orientación vocacional.
Añadió que han encontrado el respaldo en algunas unidades académicas, para apoyar y asesorar a los estudiantes en su proceso de inscripción.

468 ad