Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca el alcalde la inversión en su gobierno al poniente de la ciudad

 * Anuncia López Rosas que ahí empresas privadas han invertido 324 millones 616 mil 540 pesos

 Adalberto Valle * El presidente municipal Alberto López Rosas puso la primera piedra de lo que será la última etapa de los trabajos para unir la Vía Rápida con la calzada Pie de la Cuesta, acto en el que aseguró que “la gobernabilidad está intocada”, en referencia al conflicto que se vive con 17 ediles, quienes piden la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.

Esta obra está programada para ser concluida el 15 de diciembre y tiene una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

Los trabajos constan de la construcción de un puente vehicular y la unión de las vialidades Aguas Blancas y la calzada Pie de la Cuesta, que se harán con recursos del fondo 3 del Ramo 33. Se construirá en 4 mil 410 metros cuadrados, con longitud de 156 metros lineales y consta de subestructura de moros mecánicamente estabilizadas y superestructuras de trabes reforzadas tipo cajón y losa de concreto armado.

El proyecto de vialidad es de dos carriles de 3.30 metros de ancho cada uno, para una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, con pendiente máxima de 14.7 por ciento y altura libre de 5.30 metros, según la información oficial.

En su discurso, Alberto López Rosas, quien fue apoyado por vecinos, comerciantes y organizaciones que ocupan lugares cercanos a esa zona, quienes portaban cartulinas aprobando el trabajo de la administración municipal, destacó que “faltaba inversión en esta zona poniente de la ciudad”, aunque señaló que están “aplicando” red de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado, pavimentación, así como la construcción de un módulo de policía en Ejido, una estación de bomberos en Pie de la Cuesta, además de las plantas tratadoras de La Mira (ya en construcción) y de Pie de la Cuesta (que próximamente se colocará la primera piedra). Todas estas obras con inversión de 34 millones de pesos en los nueve meses del gobierno que encabeza.

Aseguró que las indemnizaciones para concluir la Vía Rápida fueron “con justicia”, con lo que ahora se podrá conectar a la Costera con el balneario de Pie de la Cuesta.

Añadió que se “convertirá en un gestor oficioso” para pedir a la federación que amplíe a cuatro carriles la carretera de Mozimba hacia aquel lugar, porque el presupuesto del ayuntamiento no es suficiente.

Enseguida, se refirió a que “la gobernabilidad (en Acapulco) está intocada. Los debates de altura no pondrán freno a los actos de gobierno, porque se hacen de acuerdo a lo que pide la sociedad”.

Reiteró que seguirá “apegado a la legalidad, pese a las diferencias en el Cabildo”. “El gobierno no está paralizado”, recalcó y dijo que las diferencias que se están suscitando son “naturales”.

“En este gobierno se debate, se discute, pero no se frenan las labores del gobierno. No hay Congreso a modo del gobernante. Esto pasa en el Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado”.

Después, López Rosas se refirió a las inversiones que se están asentando en la parte poniente de la ciudad por parte de la Iniciativa Privada. Mencionó a la empresa Coppel, que creó 100 empleos directos y 200 indirectos. Carrefour con 190 millones de pesos invertidos y 600 trabajadores directos y mil 200 indirectos. Una purificadora de agua con costo de 20 millones de pesos, empleando a 100 personas y otras 200 más de forma indirecta, el Grupo ARA con10 millones de pesos de inversión y 80 empleos provocados directamente y 150 indirectos. “Son un total 324 millones 616 mil 540 pesos”, precisó, además de informar sobre el remozamiento del panteón San Francisco.

Antes, el comerciante Gonzalo Latabán y el presidente de la Unión de Restauranteros de Pie de la Cuesta, Israel González Nogueda, destacaron “el repunte” que se está haciendo en esa zona de Acapulco.

En la entrevista posterior, al preguntarle sobre los nueve meses que está cumpliendo como alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que ha sido “un gobierno dinámico, activo, que genera controversia, pero que genera más obra pública. Yo no me califico, que me califique la sociedad”.

Acompañó al alcalde su esposa María Eugenia Díaz, además de la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos y los dos síndicos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez.

También asistieron, el secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; el contralor, Esteban Celis González; el director de Recursos Humanos, Luis Andrés Lara García; el director de Ecología, Miguel Balleza García; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara; el director de Salud, Henry Durán Dangond; el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho y el director de Turismo, Roger Joseph Bergeret.

Asistieron los regidores, Juana Esteban Arroyo, Rogelio Camarena Villanueva, Jacinto Ortiz Luviano, María de los Angeles González Adame, Juan Calixto López, Francisco Ramírez Ramírez y Alejandrina Javier Santiago.

Entre los representantes del sector empresarial estuvo el presidente de la Coparmex, Jorge Bajos Valverde.

468 ad