Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de 18 secundarias técnicas para exigir pago de adeudos y nombramientos

Aurora Harrison

Maestros de 18 secundarias técnicas y generales protestaron en la Técnica 1, en donde se llevaría a cabo un encuentro estatal de secundarias, para exigir a las autoridades que cumplan con la minuta de acuerdos, donde se comprometían a entregar nombramientos y pagos de adeudos.
A las 7 de la mañana unos 200 maestros de las secundarias –que en enero tomaron la Delegación de Servicios Educativos en demanda del pago de adeudos– colocaron unas mantas con sus demandas en los accesos de esa escuela, mientras que el acto que se tenía programado se suspendió.
Los maestros solicitaron a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, la destitución del director de Personal, José Gabriel Castro Bautista; en todo abril trataron de hablar con él para ver los avances de los compromisos pactados el 16 de febrero y no los recibió, ni dio la cara.
Una manta decía: “Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero, y secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y subsecretarios de Educación exigimos cumplimiento de la minuta firmada el 16 de febrero 2012, entrega inmediata de nombramientos de adeudos de horas, recategorizaciones”.
En declaraciones, el secretario general de la delegación D-II (12) 215 de secundarias técnicas, Jesús Torres Sotelo, dijo que “nos estamos manifestando en contra del incumplimiento de la minuta que se firmó el 16 de febrero, donde se comprometen a cumplir el 30 de abril las demandas”.
Explicó que el miércoles sostuvieron una mesa de trabajo en Chilpancingo, pero no estuvo presente el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, y mandó a un secretario particular, quien informó a los secretarios generales de las 18 secundarias que no hay ningún documento.
“Nosotros solicitamos que destituyan al director de Personal, pedimos al gobernador del estado que ponga los ojos en la SEG, que observe a sus funcionarios porque en vez de solucionar los problemas de educación los agravan, porque es lamentable que no se cumpla”, declaró Torres Sotelo.
Agregó que en la minuta se acordó que darían 204 horas a los docentes de 18 secundarias técnicas y generales, y los nombramientos respectivos a los adeudos de horas reconocidos por las autoridades, que se entregaran el 30 de abril, y los efectos de pagos serán a partir del primer día de este mes.
“Nos manifestamos aquí porque se iban a llevar a cabo los encuentros académicos y culturales de la región Acapulco de secundarias, y porque teníamos conocimiento de que iban a venir las autoridades educativas”, declaró el secretario general de la delegación D-II (12)-215, Jesús Torres.
Detalló que hoy las clases en las 18 escuelas estarán suspendidas, por lo que más de 5 mil estudiantes se verán afectados por la suspensión de las actividades, porque los maestros estarán con dicho movimiento, hasta que las autoridades educativas cumplan con los acuerdos.
En la minuta quedó precisado que “para cubrir los adeudos reconocidos y evitar que se generen adeudos adicionales, se utilizarán los recursos que se generan por las incidencias, que con independencia de la gestoría, se presenten”.

Cambian de sede el encuentro académico y cultural

Una de las jueces del encuentro estatal académico, tecnológico, cultural estudiantil de secundarias técnicas, Blanca Reyna, opinó respecto a la protesta que es “una pena y tristeza que las autoridades no resuelvan las cosas a tiempo, para que no se presenten este tipo conflictos”.
El encuentro, donde participarían estudiantes de varias secundarias, se suspendió y se acordó que lo realizarán en otras escuelas secundarias, la 104 y 117, que se ubican en la colonia Emiliano Zapata, y donde se llevarían a cabo los concursos de oratoria, cultural y académico.
Algunos maestros se dijeron sorprendidos por la protesta de los maestros, los organizadores del acto se reunieron para buscar una solución y es que al principio los inconformes no permitieron el acceso a nadie, pero después de media hora se permitió que ingresaran, pero el encuentro se suspendió.

468 ad