Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El TCA suspendió el cese que ordenó por Esteban Celis, dice Aída Espino

 La directora de Cultura municipal, Aída Espino, señaló que el tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió el cese que como titular de esa dependencia le había impuesto la Contraloría municipal y denunció que todas las actividades culturales programadas se cancelan debido a que no se cuenta con presupuesto.

En entrevista la funcionaria dijo que tras interponer una demanda en contra del ayuntamiento, esa instancia jurídica eliminó la determinación de cesarla y que su caso sigue en proceso debido a que el titular de la contraloría, Esteban Celis González, no tiene autoridad para cesarla.

Abundó que ese funcionaria municipal tendrá que carearse con ella el próximo 14 de octubre al continuar el juicio.

Por otro lado, Aída Espino dijo que todas las actividades de la dirección a su cargo se cancelan, debido a que no es posible continuar pagando “de su sueldo” y pidiendo préstamos personales para cumplir con los compromisos que ha asumido como funcionaria.

Mencionó que los adeudos que ha adquirido con gente ajena al ayuntamiento, casi llegan a los 100 mil pesos y los ha hecho debido a que la Secretaría de Desarrollo Social –de la cual depende– ha congelado su cuenta presupuestal, reclamando que la dirección de Cultura ha agotado los recursos que se le asignaron.

La secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, declaró a este diario el 13 de agosto que no existía ningún problema en cuanto al presupuesto y que de hecho todos los recursos habían sido entregados “en tiempo y orden”, sin embargo, en la última reunión de cabildo, el 28 del mismo mes, la secretaria mandó un oficio a Aída Espino en el que le comunica que solamente le restan 45 mil pesos de los tres millones que le fueron asignados al comenzar sus funciones.

La directora de Cultura municipal, declaró que hasta el día de ayer, no le habían aclarado el faltante de un millón y medio de pesos en su presupuesto y que ayer por la mañana, su jefa inmediata, Mora Patiño, le ordenó que cancelara la exposición interactiva Universum ya que no le otorgaría los 30 mil pesos que corresponden al ayuntamiento.

“Para esta exposición, el señor César Zambrano, propietario de la papelería El Partenón, ya ha aportado el 70 por ciento del costo, es decir 70 mil pesos, sin embargo, Rossana me prohibió incluso conseguir el resto del dinero y me prohibió que la organizáramos, pero vamos a encontrar la forma de hacerlo, aún sin la aportación del ayuntamiento porque no es justo que los niños de Acapulco dejen de beneficiarse de esta exposición maravillosa que va a durar todo un mes en Acapulco para que nadie deje de verla”, dijo la titular de cultura.

Especuló que la actitud que está tomando la titular de Desarrollo Social, es con el fin de desprestigiarla públicamente, para que pierda credibilidad como funcionaria.

“Nos están lesionando gravemente, porque estamos quedando mal con las instancias federales y con otras instituciones culturales con las que ya habíamos creado vínculos importantes para la cultura de Acapulco. No es posible que Desarrollo Social no respete la institucionalidad, incluso, aquí hay un problema de legalidad porque la ley se está violentando, están cometiendo una serie de ilícitos con sus actos”, dijo Espino.

Puso como ejemplo que a pesar de que la ley prohíbe que se prive de su sueldo y de su presupuesto a los empleados públicos, en Desarrollo Social han cometido ambas faltas, ya que les retuvieron una quincena a fines de junio y hasta ahora no les han otorgado la parte del presupuesto que les corresponde.

Como respuesta a esta actitud, la directora de Cultura mencionó que tiene dos opciones: la primera es volver a hablar con los regidores para que en la próxima reunión de cabildo se autorice que haga uso de su presupuesto y la segunda es interponer una acción legal en contra de Desarrollo Social. (Con información de Xavier Rosado)

468 ad