Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden investigar la desaparición de una maestra en Zacualpan, Ometepec

 Nancy Sandoval, corresponsal, Ometepec * Hace ya seis meses de la desaparición de Julia Sofía de la Cruz, directora del jardín de niños Vasco de Quiroga, de la comunidad de Zacualpan municipio de Ometepec. La Procuraduría de Justicia del Estado poco ha hecho para dar con su paradero. Sus familiares, pidieron nuevamente la intervención del gobernador del estado, René Juárez Cisneros, para que las autoridades agilicen la investigación.

El 20 de abril, en un barrio de este municipio fue hallada una osamenta a la que le hicieron estudios de ADN para comprobar si correspondía a la desaparecida.

Después de tres meses de investigación, el laboratorio de química forense de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que esa osamenta no era la de Julia Sofía, informó el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Costa Chica, Héctor Salvador Calleja Paniagua, a Juana de la Cruz, hermana de la víctima.

“Desafortunadamente para nosotros y afortunadamente para ustedes”, la osamenta nos es de Julia Sofía, dijo Calleja Paniagua a la hermana de la desaparecida, quien consideró que el delegado de la Procuraduría, con esa respuesta da a entender que “no quiere trabajar en el caso”.

“Según él están sacando otros casos más nuevos, el caso de mi hermana como ya tiene meses y sucedió cuando él todavía no llegaba, no les interesa”, lamentó Juana de la Cruz.

Hasta la fecha nada se sabe del paradero de la maestra Julia Sofía de la Cruz, sin embargo, hay dos detenidos como sospechosos de la desaparición de la maestra, pero hasta la fecha no hay avances en el proceso judicial en contra de los consignados.

Los familiares de la víctima tienen la certeza, por las pruebas que han presentado, que Honorina García Santiago y Mario Rojas Ramírez son los responsables del secuestro de Julia Sofía, ocurrido el 19 de marzo de este año, cuando ella salía de su casa para dirigirse a su centro de trabajo.

“Para mayor seguridad”, el delegado de la PGJE en Costa Chica, Callega Paniagua, informó a la hermana de la víctima que se realizará nuevamente otro estudio a la osamenta hallada el 20 de abril, pero ya no estará a cargo de la PGR, será otro laboratorio el que se encargue de la investigación, según dijo.

La maestra Julia Sofía tiene 35 años de edad y tres hijos menores de edad. Tenía apenas cinco meses como directora del jardín de niños Vasco de Quiroga de la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec.

La primera vez que pidieron la intervención del gobernador del estado para la búsqueda de Julia Sofía fue el 3 de abril, cuando René Juárez inauguró obras en una comunidad de Ometepec.

Ahí, el gobernador instruyó al secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz, que atendiera el asunto, pero “no le hicimos caso al secretario, pues ya tenía conocimiento y no había hecho nada al respecto”, recuerda la hermana de la víctima.

El 7 de abril de este año, familiares de la desaparecida se entrevistaron con el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, quien se había comprometido a intervenir para agilizar las investigaciones, sin embargo, aunque hay pruebas y están detenidos los únicos sospechosos, no se sabe aún qué pasó con Julia Sofía de la Cruz.

Nuevamente, en la visita que hizo el gobernador del estado al municipio de Marquelia el 19 de agosto, familiares de la maestra que desapareció hace seis meses pidieron el esclarecimiento del caso. Se concertó una cita más con el procurador Jesús Ramírez Guerrero, mientras tanto, los familiares de Julia Sofía esperan el trabajo de la Delegación de la PJE en Costa Chica.

468 ad