Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La trifulca de reos en Iguala, por el control de comercios en la cárcel: Estrada

 * Confirman que fueron cinco presos heridos, uno de ellos de bala que disparó un custodio

 Oracio Lagunas Ramírez y Eduardo Albarrán Orozco, corresponsales, Iguala * Cinco lesionados, uno de ellos con arma blanca y de fuego –según reportes extraoficiales– hubo en una trifulca entre reos de la cárcel de esta ciudad, ocurrida la tarde del sábado anterior.

Según un boletín de prensa del gbierno del estado, el director estatal de los Centros de Readaptación Social, Joaquín Estrada Salmerón, informó ayer que resultado de la disputa por el control de comercios al interior del penal de Tuxpan, se originó una riña ocasionando cuatro internos con lesiones leves y otro más herido accidentalmente en la pierna por un custodio cuando éste hizo un disparo al aire que rebotó en la pared.

Estrada Salmerón dijo que la riña en la que se involucraron 17 internos inició cerca de las 15:30 horas del sábado, “situación que fue rápidamente controlada por el personal de seguridad, encabezadas por el director del centro penitenciario Fredy Chávez Carmona, por lo que la situación actual en el penal es de orden y tranquilidad”.

Los presos heridos son: Raúl Lázaro Marcelo, Filemón Alonso Cipriano, Alejandro Cruz Gómez y Félix Gallardo Gerardo, mientras que el lesionado por arma de fuego responde al nombre de Florentino Paredes Cruz, mismo que fue declarado fuera de peligro y estable en su salud, luego de ser intervenido quirúrgicamente por el médico Ponciano Leyva Ramírez en el hospital Periférico del Sur, al que fue trasladado de manera inmediata y con las medidas de seguridad pertinentes.

Según el boletín, los heridos fueron atendidos en el mismo penal y posteriormente trasladados al hospital general de Iguala para una revisión más exhaustiva tras la cual fueron declarados con lesiones leves y que no tardan en sanar más de 15 días.

Estrada Salmerón aseguró que de acuerdo al reglamento que rige la vida interna de los ceresos, se aplicaron correctivos disciplinarios a los participantes en la riña, entre los que incluye su traslado a diversos penales por ser considerados población de riesgo.

Según el boletín, “la decisión anterior fue bien recibida por el resto de la población carcelaria, luego de ser informados por el propio Estrada Salmerón quien al mismo tiempo los convocó a dirimir sus diferencias a través del diálogo y no de la violencia ya que arriesgan la integridad de todos los internos y sus familias que los visitan”.

Grupos de choque en la cárcel

Un policía que pidió omitir su nombre aseguró que este tipo de riñas al interior del penal es “una cosa normal”, pero que los directores que han estado encargados del Cereso de la ciudad, en algunas ocasiones alientan la creación de grupos de choque con el objeto de tener bajo control algunos espacios en el mismo penal, como talleres y “fajina”.

Pese al incidente del fin de semana, la visita dominical se realizó de manera normal, aunque bajo rigurosas revisiones de los alimentos y objetos que los familiares entregarían.

De acuerdo con declaraciones del director del penal, Fredy Chávez Carmona, el incidente se generó a la hora de la comida, en los pasillos del comedor.

No dio detalles; sólo reconoció que dos grupos de internos escenificaron la riña poco después de las 2 de la tarde, donde sacaron palos y varillas, así como algunos objetos punzo cortantes elaborados por ellos mismos.

De acuerdo con la declaración ministerial de Florencio Paredes Cruz, originario de Apaxtla de Castrejón y quien purga una condena de 10 años por delitos contra la salud, e internado en el hospital Periférico Sur, al momento en que se disponía a tomar sus alimentos, escuchó un gran alboroto afuera del comedor, cerca de los teléfonos públicos.

Cuando salió para verificar de qué se trataba, vio que varios internos discutían entre sí; intentó mediar, pero fue agredido casi de inmediato.

En su huída fue herido, en una pierna, al parecer por arma blanca; aún así siguió corriendo, pero poco después recibió una nueva herida en la otra pierna y tras algunos golpes en el cuerpo, perdió el conocimiento y lo recuperó cuando ya era atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

Según la versión proporcionada por Florencio Paredes Cruz, lesionado por una bala cuando intentó huir, el enfrentamiento entre los reclusos se inició cuando él y otros reos se encontraban en el comedor.

Dijo que escuchó gritos y salió con otros a ver qué sucedía. Se dio cuenta de que algunos de los reclusos se enfrentaban a golpes y él les gritó que se calmaran. Algunos reos lo agredieron, él corrió y entonces sintió un impacto en la pierna derecha.

Indicó que se desmayó y cuando despertó ya estaba en la clínica Periférico Sur, en donde le informaron que había recibido un balazo y que tenía un hueso roto por el impacto.

Entrevistado en la clínica, dijo que de una sentencia que tiene de 10 años ya ha pagado cinco y que durante este tiempo no ha tenido enemigos que pudieran pretender lesionarlo de gravedad.

“Yo no tengo enemigos. Eso lo sabe el director del Cereso. Yo no me explico qué fue lo que pasó. Yo corrí para que no me golpearan y después caí al suelo”.

Paredes Cruz está preso en el Cereso de Tuxpan por el delito de posesión de mariguana. Su sentencia es de 10 años.

En la clínica estaban algunos de sus familiares, entres estos una hermana y uno de sus nietos.

Al preguntarle si demandaría a alguien por las lesiones, dijo: “No creo, porque yo no vi quién me lo hizo, ¿A quien voy a acusar?

Versiones no oficiales señalan que durante la trifulca entre los reos, alguno de los celadores hicieron disparos y que uno de estos fue a impactarse en la pierna derecha de Florencio Paredes Cruz.

Desde las 15:50 de la tarde de ayer, cuando Paredes Cruz fue trasladado al hospital Periférico Sur, un grupo de policías preventivos hacen guardia las 24 horas del día.

Tras la trifulca, uno de los custodios pidió auxilio a través del 066 (sistema que constantemente se cae y no funciona la intercomunicación con otras corporaciones policiacas), por lo cual se presentaron cuatro unidades con unos 40 elementos de la Policía Preventiva Municipal y Preventiva Estatal, pero no intervinieron porque se dijo que la situación estaba bajo control.

Los heridos Félix Gallardo Carmona, Filemón Alarcón Cipriano, Alejandro Cruz Gómez y Raúl Lázaro Marcelo fueron atendidos  en el mismo penal por los paramédicos de la Cruz  Roja.

El policía que pidió el anonimato lamentó la situación de indefensión en que se encuentran los custodios, pues carecen de lo más elemental, como uniformes, armas, lámparas, entre otros enseres.

Incluso, cuando existen confrontaciones o inconformidades con el director en turno por su proceder hacia los celadores, son castigados durante toda su jornada de trabajo arriba de una torre de vigilancia, sin la posibilidad de dejar su lugar hasta para ir al baño: “Quien desacata órdenes, es probable que permanezca en la torre un mes o más y tenga arresto por más de una semana.

Incluso, se le niegan los permisos de todo tipo, “hasta en urgencias”.

Del amotinamiento ocurrido hace año y medio, el custodio aseguró que los policías poco o nada hacen cuando hay amotinamientos, porque los mismos reclusos tienen el control de los dormitorios.

468 ad