Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan ante su embajada 24 turistas de EU por bloqueo de taxis en Ixtapa

 * El hecho ocurrió a pesar de la tregua pactada la semana pasada por los líderes de taxistas, las autoridades del ramo en los tres niveles y la dirigencia de los operadores turísticos y agentes de viajes

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Aproximadamente 24 turistas estadunidenses se inconformaron ante su embajada porque quedaron atrapados en un bloqueo hecho por taxistas de Zihuatanejo en contra de dos carros tipo Van donde eran llevados al restaurante Villas de la Selva en Ixtapa por unos guías de turistas de este puerto.

La inconformidad que manifestaron vía telefónica los turistas ante la representación diplomática se debe a que el taxi de la UTAAZ, marcado con el número económico 436, se interpuso frente a las Van de transportación turística que con placas del Servicio Público Federal número 440RA4 y 867RC2 que daban el servicio precontratado de transportación desde el hotel Villa Mexicana en Zihuatanejo, hasta una boda organizada en el restaurante Villas de la Selva en Ixtapa. Un grupo de taxistas y los guías Adrián Moreno Vargas y Francisco Rivera Camacho tuvieron una agria discusión mientras los estadunidenses pedían agilizar su transportación a la recepción.

Los turistas tomaron fotos del altercado y tras el cual se vieron obligados a recurrir molestos al uso de taxis, pues en el punto donde se dio la confrontación está ubicado un sitio, sobre la calle número 3 conocida como la de los delfines, por la carretera escénica playa La Ropa. Ahí llegó el oficial de la Policía Federal Preventiva división caminos, Jesús Aguirre y las patrullas de tránsito local PX-016 y PX-015 quienes levantaron un acta, pues como parte del altercado, una camioneta tipo Van blanca le hizo un rozón al taxi que los bloqueó, el 436 de la UTAAZ, cuyo chofer dijo que sólo se retiraría hasta la llegada de su líder, Raúl Muñiz y Antonio Pineda quienes llegaron ahí y pidieron establecer algún acuerdo para trabajar en conjunto.

El guía de turistas, Francisco Rivera demandó la aplicación de la ley, en virtud de que, dijo, que los taxistas le violaron el derecho a transitar libremente y a trabajar en iguales condiciones. Exigió que el gobierno del estado regule a los taxistas en virtud de que sus bloqueos al libre tránsito constituyen un delito federal, que de paso ahuyenta al turismo, lo que agrava la situación económica del puerto.

El guía acusó al gremio de transportistas de intentar bajo presión que los agentes de viajes les contraten todo tipo de transportación “o de que les demos una cuota por el desplazamiento y que ellos se ganen una lana sin siquiera moverse de su sitio”.

Por otro lado reconoció que el conflicto se agudizó por la baja en la economía que impone el modelo de actividad turística vigente.

El bloqueo a este transporte turístico se dio al margen de una presunta tregua pactada la semana pasada por los líderes de taxistas, las autoridades del ramo en los tres niveles y la dirigencia de los operadores turísticos y agentes de viajes.

También se da tras los vítores lanzados pro este gremio al gobernador René Juárez en su última visita en la que mediante un oficio le pidieron intervenir a su favor su lucha por lograr a su favor toda la transportación de turistas en el puerto.

Durante el bloqueo, se concentraron unos 16 taxistas, pero su dirigente Raúl Muñiz se limitó a solicitar que se establezcan acuerdos y que “por cortesía” los guías les notifiquen cuanta gente transportan, a dónde los llevan y si ellos pueden ir por el servicio. Tras el penoso altercado, el dirigente conminó a los enojados guías “dialogar para llegar a acuerdos”.

El dirigente de los operadores turísticos, Mario Hernández Diego, demandó el respeto a la ley en virtud de que los agentes de viajes pueden hacer el servicio de transportación cuando usan placas del servicio público federal y tienen facultad para operar la transportación en todo el país previa contratación del servicio y con órdenes de servicio que lo avalen.

468 ad