Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptaría la renuncia de Rossana Mora pero no es tema del Cabildo, dice López Rosas

 * Pide a los regidores inconformes que le hagan la solicitud “de manera formal, por escrito” * Ellos insisten en hacer presión política y yo no voy a caer en esa presión porque terminaría sin gobernar, afirma

 Adalberto Valle * Apenas los 16 regidores inconformes abandonaron la medianoche del jueves la sesión de Cabildo, y luego de una brevísima atención a los asuntos generales, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, declaró que si los ediles que piden la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño lo hacen “de manera formal, por escrito” tal vez aceptaría la renuncia de la funcionaria, que está en sus manos desde el 12 de agosto.

“Más que desahogarlo en el Cabildo, los regidores debieran solicitar al presidente municipal, de manera formal, que acepte la renuncia. No lo quiero asegurar, pero es un compromiso, un trámite formal. Pero presionar de esta manera, no es correcto”, señaló López Rosas.

Sin embargo, al preguntarle qué tan importante era para el alcalde resolver el problema de inmediato, dijo: “Es un asunto importante, pero no trascendente. No lo minimizo, simplemente tengo acciones todos los días, tengo que partir de un principio justo”.

Y más delante, asimismo de manera contradictoria, dijo que Rossana Mora “está firme”, lo que implica “mayor exigencia y mejor actividad” para la funcionaria.

En la oficina de la Presidencia, el alcalde expuso en conferencia de prensa la opción de que los ediles pidieran por escrito que el presidente aceptara la renuncia de Rossana Mora y dijo que mientras lo hagan mediante “presiones políticas” se atendrá a lo que marca la ley en este asunto.

Aseguró también que en anteriores ocasiones, “cuando los he invitado a dialogar (a los regidores), me han dejado plantado en la mesa. Ahora me sorprenden con nuevas iniciativas en el Cabildo y eso me parece que no puede ser”.

“Ellos ejercen un derecho que, por mi parte, no es una actitud compartida. No me pueden obligar de ninguna manera a que renuncie a la facultad que me otorga la ley. Para eso están las instituciones. Nos ajustamos a los principios de legalidad. Ellos insisten en hacer presión política y yo no voy a caer en esa presión porque terminaría sin gobernar. Tengo muchos compromisos en las colonias y no me puedo seguir entreteniendo”.

Aseguró que en pláticas anteriores con coordinadores de las fracciones, algunos le han dicho que ya no pueden “echarse para atrás”, aunque no precisó quienes.

–¿La votación podría acordarse para la siguiente sesión? –se le preguntó.

–Sí lo pueden hacer. Pero están las facultades exclusivas que me da la ley y las seguiré ejerciendo. Presentaron un documento extemporáneamente. Sólo lo sabían los que lo habían acordado. Pero no sólo ellos conforman el Cabildo. No puede sorprender así a todos, menos al presidente. Yo no voy a ceder a presiones políticas. Tengo el respaldo de la sociedad”.

Agregó que esperará la resolución de la Auditoría General y que tiene el “deber moral, político, jurídico, de preservar la imagen” de su gobierno. “No estoy rehuyendo, no estoy buscando impunidad, sino justicia”, recalcó y reiteró que Rossana Mora “está firme”, lo que implica “mayor exigencia y mejor actividad” para la funcionaria.

–¿Si la Auditoría dice que sí hay irregularidades aceptaría que se equivocó?

–Desde luego y lo haría públicamente, lo reconocería. Tengo la absoluta confianza en mis colaboradores, pero si fallan, entonces sentiría una decepción.

Al preguntarle si el grupo inconforme de ediles podría bloquear futuras iniciativas, insistió en compararlos en que no hay diferencia entre éstos y quien bloquea la Costera.

“No puedo ceder a presiones políticas de ninguno. Vine a gobernar y a hacer respetar la ley. No puedo tropezar en casa cediendo a presiones”, concluyó.

468 ad