Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian usuarios aumento arbitrario del pasaje en Zumpango

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo Ciudadanos de Zumpango  municipio de Eduardo Neri denunciaron que de forma unilateral desde el viernes 15 permisionarios del transporte público que prestan el servicio a esta ciudad, incrementaron el pasaje de forma “arbitraria” de 6 a 8 pesos y el servicio local de 2.50 a 3 pesos.

Encabezados por Gabriel Lagunas Anzúrez unos 30 ciudadanos del municipio se animaron a dirigir un escrito al gobernador, René Juárez Cisneros, solicitando su apoyo para se ponga en orden a los transportistas que sin contar con el permiso elevaron el costo del pasaje dañando seriamente su economía.

Indicaron que el alza del pasaje no está validado por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado “incurriendo así en una violación al artículo 231 de la Ley de Transporte”.

El descontento por la medida unilateral de los permisionarios lo plasman en un documento dirigido al gobernador René Juárez en el que le señalan: “Como es de su conocimiento, los habitantes de nuestro país y nuestro estado, atravesamos por problemáticas económicas, generadas por la recesión económica”.

Agregan que: “Debido a ello, nuestros salarios se encuentran en un estancamiento, provocando una serie de problemas económicos que afectan directamente a nuestras familias; nuestro ingreso salarial, no alcanza para poder acceder a un mejor nivel de vida, aunado a ello, la alza de precios de los productos está al orden del día”.

Así explican que desde el viernes 15 los permisionarios del servicio de ruta Zumpango-Chilpancingo, de manera “arbitraria” aumentaron el costo del pasaje de 6 a 8 pesos equivalente a un incremento del 33.3 por ciento y el servicio local del 2.50 a 3 pesos.

Exponen que reconocen los gastos de operación de las unidades que prestan el servicio, pero que el ingreso económico de los permisionarios es mucho mayor del ingreso promedio de las familias del municipio.

También reconocen de la fuerza y poder político que tienen las agrupaciones de transportistas que ejercen contra la Dirección de Transportes, “por eso le solicitamos su valioso apoyo para instruir a quien corresponda la revisión de las tarifas y asimismo realizar un estudio socioeconómico que determine la viabilidad del incremento o la permanencia de la tarifa actual”.

Y le informan que han hecho la denuncia formal al delegado de Transportes en la Zona Centro, Enrique Ramírez “sin que a la fecha haya detenido el abuso de los permisionarios”.

Por el momento dijeron que sólo harán la denuncia pública y luego acordarán otras acciones.

468 ad