Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Zohelio Jaimes lista negra contra campesinos que van a Cancún

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac El delegado de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Guerrero, Zhoelio Jaimes Chávez, calificó como una represión por parte del gobierno federal la negación de la visa a extranjeros de la organización mundial Vía Campesina.

El dirigente campesino señaló, que se ha informado que a los exponentes del foro alterno a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a realizarse en septiembre en Cancún, los han puesto en la llamada lista negra que el gobierno federal maneja de dirigentes de organizaciones extranjeras, calificándolos como terroristas.

Jaimes Chávez dijo que Joseph Bové, de la organización Campesinos de Francia, así como de Los Sin Tierra de Brasil,  India y Honduras están en la lista negra bajo los argumentos de que realizarán desmanes en el foro paralelo que las organizaciones mundiales campesinas realizarán también en Cancún, por la soberanía alimentaría y rescate del campo en donde los países produzcan sus propios alimentos.

Dijo que las organizaciones de la Vía Campesina, que aglutina a millones de campesinos en países como la India e Indonesia, están preparados para enfrentar este V Foro Ministerial, donde participarán más de 148 países.

Indicó que el asunto principal es el de la OMC, que tratará asuntos en contra del campo, y en cambio beneficiarán a las transnacionales, y los campesinos sólo buscan dar también su punto de vista aparte de la OMC.

Señala que la OMC está en contra del campo, de los alimentos, y sólo en beneficio de las transnacionales, los transgénicos como las semillas de Monsanto.

Dijo que el francés Bové de Francia “es un luchador social que se ha caracterizado por defender al campo y situaciones sociales a nivel colectivo, no es un globalifóbico ni terrorista, es un compa que ha dado mucho al mundo”, indicó.

Dijo el líder campesino que como UNORCA y como Vía Campesina a nivel mundial, exigen al gobierno federal que no reprima con esas actitudes a la lucha campesina mundial, en los tres días que se presentarán en Cancún en el foro paralelo al de la OMC.

Dijo que los países de la OMC, deben tomar en cuanta las propuestas de las organizaciones campesinas.

468 ad