Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Traslada el FDP su plantón del Congreso al Zócalo de Chilpancingo

 * La dirigenta, Clemencia Guevara Tejedor, denuncia que esta semana siguió la represión contra los integrantes frentistas

 acarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), que desde hace 17 días se mantenían en plantón afuera de las instalaciones del Congreso local, en demanda de la revocación del mandato del alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, se trasladaron ayer a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde continuarán con su movimiento.

La dirigente de la organización, Clemencia Guevara Tejedor, dijo que demandarán la intervención del gobernador René Juárez mientras en el Congreso local sigue el procedimiento para la revocación del mandato del alcalde.

Los integrantes del DFP responsabilizan al edil de Chilapa Ariza Acevedo por el desalojo que sufrieron el primero de agosto pasado de un terreno que mantenían tomado comerciantes indígenas y el 4 de agosto del Palacio Municipal que tomaron en protesta por el primer desalojo.

La dirigente de esa organización dijo que presentarán ante el Congreso local las evidencias de que sí hubo participación del alcalde en el desalojo del Palacio Municipal el 4 de agosto cuando hubo 30 detenidos y 14 lesionados, incluso mostró a los reporteros varias fotografías en donde presuntamente el alcalde Ariza Acevedo está reunido con un grupo de gentes que participaron en el desalojo.

Guevara Tejedor señaló que las acciones de protesta de su organización continuarán porque ahora resulta que quienes deben de reparar el daño son los miembros del FDP, según ha pedido el alcalde al Congreso local.

“El presidente municipal Maclovio Ariza trata de sorprender al Congreso local porque les envió a los diputados una tarjeta informativa en donde les dice que para que reinicie el diálogo con nosotros el FDP tiene que pagar los daños que se ocasionaron al Palacio Municipal ¿y quien les va a pagar a los indígenas sus artesanías que les quitaron, o quien les va a pagar la atención médica que recibieron?”, indicó la dirigente del FDP.

Señaló que no es posible que los indígenas que fueron los lesionados y los detenidos ahora sean los que tengan que pagar los supuestos daños al ayuntamiento.

Indicó que demandan la intervención del gobernador René Juárez porque los miembros de esa organización siguen siendo hostigados por la policía y agentes de tránsito por órdenes del alcalde.

Indicó que hace tres días fue detenido por agentes de la Policía Judicial del estado, el indígena Manuel García Navarrete en la comunidad de Chichihualco, acusado de conducir un vehículo robado, sin embargo dijo que al primero que le avisaron de la detención fue al alcalde de Chilapa.

También señaló que en esta misma semana fue detenido por agentes de tránsito de Chilapa el indígena Rodolfo Colorado Ahuiteco en el bulevar de Chilapa, este “sólo por pertenecer al FDP”, denunció Guevara Tejedor.

Mientras tanto el alcalde Ariza Acevedo señaló que el caso está en manos del Congreso local y que será esa instancia la que resolverá. Aseguró que por el momento no ha habido diálogo con los miembros del FDP “porque ellos no han querido”.

Y cuando se le preguntó si es verdad que su gobierno sigue reprimiendo y deteniendo a los miembros del FPD sólo dijo que “es la conciencia de ellos”.

468 ad